Home » Estatales, Noticias / Novedades, Reportajes

Ooman: la alianza de las mujeres jamaicanas contra la violencia

Enviado por el 6 junio, 2017 – 12:13No Comment

OomanOoman son las siglas de “Our Own Means And Needs”, «nuestros propios medios y necesidades» para quienes no tengan seguridad cuando cambian de idioma. Queda claro, ¿no?

es el nombre de un colectivo de mujeres jamaicanas que, obvio, tienen sus propias necesidades, sus propias amenazas y, por supuesto, sus formas y sus herramientas para solucionarlas. También sus tiempos, porque cuando se vive en un entorno que no te echa cuentas, se tienen que generar estrategias propias. El aumento significativo de la actividad criminal y el crecimiento exponencial de las violencias contra mujeres e infancia ha hecho que las necesidades, la creación de herramientas y la búsqueda de soluciones sea en la actualidad una prioridad social.

Así nace esta asociación de mujeres, del imperativo de visibilizar, del deseo de juntarse y repensarse en colectivo para dar respuestas a las figuras más desfavorecidas de la isla y para obligar al gobierno a que las mire y tome parte, de alguna manera, de la solución a la problemática de violencia contra mujeres, niñas y niños en Jamaica.

Esta asociación, creada originalmente por varias mujeres jamaicanas, profesionales de los campos de la consultoría, diseño, educación y abogacía, entre otros, como Mo´Scherrie, Barbie Mudahy, Jacqueline Young, Patrice «Q Soul» Pinkney Joan Webley, se plantea como objetivo fundamental el de ofrecer una plataforma unificada basada en la confianza y que suponga un apoyo activo y efectivo a las mujeres jamaicanas y las dote de herramientas útiles para su autonomía, empoderamiento, defensa y sanación, en el caso de haber sufrido algún abuso y para prevenirlo.

Como ejes fundamentales y objetivos corto, medio y largo plazo también se plantean:

1.- la visibilización y reconocimiento de las mujeres y niñas víctimas de violencia de género social, mostrando un apoyo público y sostenido.

2.- generar presión social para lograr la intervención gubernamental en todos los ámbitos, como la creación de líneas telefónicas activas y funcionales para atender a las mujeres maltratadas, generar estrategias de salud general, bienestar y asesoramiento.

3.- lograr financiación para las fundaciones jamaicanas que ya están activas y que actúan como grupos de defensa local centrados en proporcionar servicios personales y de seguridad para las mujeres necesitadas y labores de concienciación.

4.- Incluir como prioridad en las agendas políticas de los dirigentes la búsqueda de soluciones reales y efectivas, como planes de educación de la ciudadanía jamaicana sobre este importante asunto social.

Para darle una visibilidad social, el 11 de marzo marcharon por toda la ciudad de Kingston un grupo de mujeres y hombres exigiendo el reconocimiento de las víctimas de las violencias de género, la concienciación de todos los estratos de la sociedad y la implicación del gobierno para la erradicación de tales violencias.

ha elegido como herramienta, no sólo simbólica, sino también estratégica, la de las alianzas. Todas las personas que nos acercamos a la cultura jamaicana sabemos que “la isla”, su cultura, su música y su baile, transcienden lo meramente anecdótico para, a golpe de graves, hipnotizar los sentidos. Es precisamente a través de esa pasión de donde nace la colaboración entre Jamaica y el nuestro estado, de donde el amor por el dancehall se transforma en amor por un pueblo.

Mo´Scherrie, cantantente, productora y promotora de la cultura dancehall en Jamaica, y Laura Roc, bailarina, productora y promotora de la cultura dancehall en el estado español, se conocen en Jamaica y es a través de esa relación personal y de las inquietudes comunes por el bienestar de la comunidad femenina e infantil, desde la hasta los abusos, raptos y asesinatos a menores en la isla, que surge la colaboración y posterior creación oficial de la extensión española de la United Foundation. Laura, desde OFU SPAIN, nos propone diferentes formas de colaboración con el proyecto, para que elijamos de la manera en la que cada una de las personas pueda y se sienta cómoda. Dar visibilidad al proyecto con un simple ‘like’ en las páginas de OFU y OFU SPAIN ya es una ayuda, además de compartir la información con nuestros seguidores y amigos, así como los posibles eventos y acciones que se produzcan tanto dentro de nuestras fronteras como en Jamaica países aliados.

Otra de las ayudas que pueden aportarse es la de lanzar un mensaje de apoyo y afecto a las personas que sufren esos malos tratos y a la propia asociación, por supuesto quitándonos la máscara colonialista que pueda colocarnos en una posición salvadora lejos de un soporte respetuoso, puedes colaborar antes del 12 de junio poniéndote en contacto con Laura a través de sus redes. Para una aportación monetaria pueden seguirse dos cauces distintos, la compra de merchandaising de la OFU que gestionará Laura a través de la página de Facebook española con una donación económica que se gestionará a través del correo elctrónico: oomanunited@gmail.com.

Todo el dinero recaudado será utilizado para el desarrollo y los planes operacionales de la fundación, la adquisición de artículos de higiene personal para las mujeres sin hogar y desamparadas de las calles jamaicanas y para la creación de plataformas sostenibles que fomenten el crecimiento personal, el desarrollo y la sanación de mujeres y niñas que sufren y/ han sufrido violencia de género y social, y, más concretamente, programas de tutoría, clases deautodefensa y seguridad, además de un programa especial de intercambio cultural con el estado español.

Texto: Ana López

Imágenes: Mo’ scherrie, -Our Own Means And Needs.

Tags: ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.