Home » Estatales, Noticias / Novedades

El Foro Social del Rototom Sunsplash plantea fórmulas africanas a los desafíos de la economía global

Enviado por el 26 junio, 2017 – 13:13No Comment

El continente africano está lleno de situaciones emergentes económicamente hablando, aunque posiblemente esa emergencia no se da bajo los parámetros dinámicas que pautan las llamadas economías occidentales. A menudo tienen unas formas y ritmos propios. El Foro Social 2017 del Sunsplash abordará en sendos debates los días 17 y 19 de agosto qué desafíos y alternativas económicas se están planteando en el continente. Propuestas que forman parte de esas realidades desconocidas, de esas otras Áfricas de África sobre las que gira el lema de este espacio de debate y reflexión en pleno recinto de conciertos.

El desafío africano ante la globalización económica es el título del debate que unirá en una misma mesa el domingo 19 de agosto al economista y politólogo egipcio Samir Amin y al antropólogo italiano Davide Cirillo. Ambos abordarán las fórmulas africanas ante una economía globalizada y fenómenos como el del Land Grabbing –acaparamiento de tierras- y los intentos que desde África se están llevando a cabo para frenar este proceso. Por su parte, el 17 de agosto tendrá lugar el debate La alternativa africana a la innovación sostenible, a cargo de los periodistas y miembros de la ONG Agritools Elisabetta Demartis y Mikaila Issa, que analizarán el papel que juegan las tecnologías de la información en la transformación agrícola en el continente.

Foto Luca d’Agostino/Phocus Agency

Samir Amin es uno de los intelectuales más brillantes que ha dado la izquierda contemporánea y activista en organizaciones como el Foro del Tercer Mundo el Foro Mundial de las Alternativas. En su intervención en el Foro Social mostrará cómo África está planteando sus propias fórmulas ante una economía globalizada que por inercia arrastraría a otras ajenas a este ciclón. Por su parte, Davide Cirillo canalizará su intervención hacia el fenómeno del Land Grabbing y cómo África está tratando de frenar este proceso de sustracción del uso agrícola del suelo por parte de grupos inversores internacionales. Cirillo participa activamente desde el colectivo WOTS-Walking on the South contra las adquisiciones de tierras a gran escala en los países africanos e investiga las transformaciones territoriales que ello provoca.

Entre las múltiples respuestas que se están trabajando desde África ante esta nueva coyuntura económica emergen las que buscan ser social y ambientalmente sostenibles, sin que ello suponga una merma de rentabilidad monetaria. En este marco se encuadra el segundo de los debates del Foro Social 2017 con la temática económica como telón de fondo, con la italiana Elisabetta Demartis –con amplia trayectoria profesional en Senegal y Kenia- y el beninés Mikaila Issa, experto en social media.

Ambos son periodistas y miembros de Agritools. Un proyecto de investigación periodística fundada por Bill y Melinda Gates y el Centro Europeo de Periodismo centrado en el papel que juegan las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la transformación de la agricultura, la pesca y las prácticas ganaderas en África.

Tags: ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.