Home » Estatales, Media, Noticias / Novedades, Video

NOWA REGGAE: 11 años de asociacionismo y amor al reggae. Una historia por su trayectoria

Enviado por el 3 julio, 2017 – 11:30No Comment

Quedan menos de 15 días para el Nowa Reggae 2017 y aunque siempre nos centramos en materia musical cuando tratamos alguna noticia relacionada con el festival Vilanovino, esta vez hemos querido pasar por alto esa faceta, centrándonos en la importancia que tienen para la cultura popular y comunitaria movimientos como el asociacionismo, que es precisamente lo que nutre este precioso proyecto que lleva ya 11 años con nosotr@s, contando con la edición de este año. Para ello nos pusimos en contacto con Jordi Conejero, uno de los responsables del festival, que puso todo su cariño en describirnos aspectos intrínsecos de lo que significa llevar a cabo un evento de tal magnitud de una manera totalmente altruista.

El Nowa Reggae es una entidad en la que se gestionan diferentes eventos musicales y culturales de carácter jamaicano. Esto quiere decir que no desarrollan una única actividad, el festival en sí, si no que como entidad se encargan de desarrollar proyectos paralelos a este que nutren a la comarca del Garraf (Barcelona) y alrededores de interesantes propuestas y actos culturales con un único fin. La difusión de la cultura y música jamaicana.

El Nowa Reggae como festival Vilanovino tiene sus raíces en la entidad juvenil Endimari y sus intenciones han sido ofrecer un festival económico a cualquier tipo de público, principalmente de la comarca, siempre orientado hacia el mismo estilo musical: el reggae.

Los 5 primeros años el Nowa Reggae se organizaba desde la asociación Endimari, pero en el año 2011 el Nowa Reggae se consolida como asociación y le permite autogestionar todos sus eventos de manera autónoma.

Podemos decir que es el único festival de música reggae que cuenta con varias actuaciones de artistas jamaicanos en Cataluña. Su marca ya es conocida dentro del público potencial y ofrece una gran calidad artística, comodidades, un servicio muy cuidado y unos precios bastante asequibles.

ANTECEDENTES

El Nowa Reggae comenzó en 2006 con un cartel discreto orientado hacia el público vilanovino aprovechando la buena acogida que tuvo la entidad Endimari por aquellas fechas en la ciudad y la primera ola de reggae en Vilanova. Hemos rescatado un vídeo resumen de aquella edición, ahora tan lejana, que nos permite hacernos una idea de lo que era aquello y en qué se ha convertido.

El primer antecedente fue la organización de un concierto en Vilanova y la Geltrú con diferentes artistas nacionales e internacionales como Hermano L, Yuma, General Levy o entre otros. Fue todo un éxito que desbordó las previsiones de público.

Después de este concierto el siguiente paso fue la primera edición del con numerosos artistas internacionales y nacionales durante dos noches celebrado en el Molí de Mar. La asistencia por parte del público volvió a ser inmejorable y esto dio paso a un replanteamiento del festival. Durante el año se celebraron otros actos, todos bajo la marca Nowa Reggae como el Nowa Reggae Indoor Edition, festival de invierno de una sola noche.

Las cuatro primeras ediciones del fueron totalmente exitosas en cuanto a la asistencia de público, pero arriesgadas en el presupuesto del festival, ya que el precio de las entradas era muy económico en comparación al coste de toda la producción.

Aun así cada año se llenaba hasta la bandera, lo que permitía al equipo del Nowa, como todo el mundo lo conoce a día de hoy, continuar al mismo nivel.

El quinto año la suerte no estuvo del lado del Nowa Reggae a pesar de ofrecer un producto similar al de años anteriores. Diferentes factores como la aparición de un nuevo festival de reggae de grandes dimensiones y los inicios de la crisis económica hicieron que la asistencia al festival disminuyera respecto a los años anteriores. Aunque hubo una gran pérdida económica, no se tardó ni un año en recuperar todo lo que se había perdido gracias al esfuerzo de toda la gente comprometida organizando nuevas actividades durante el año.

Cabe decir que la parte económica nunca ha sido el motivo principal para organizar un festival y diferentes eventos a lo largo del año, sino más bien las ganas de traer hasta su municipio a los artistas que siempre habían querido ver y las ganas de organizar eventos en su ciudad, algo intrínseco de los ciudadanos de Vilanova.

A lo largo de estos 12 años, además del festival, se han organizado paralelamente estas actividades:

  • Encuentro de Sounds del Garraf (Trobada de sound systems del Garraf): Hubo un momento en que en el Garraf (comarca a la que pertenece Vilavova i la Gletrú) había 8 o 9 colectivos diferentes que pinchaban música reggae: Urtica, mystikal fyah, shut up & listen, Bigga Love, How high… Asi que una vez al año se juntaban todos. Lleguemos a hacer 6 ediciones de esta fiesta y durante los primeros 4 años contábamos con 500 – 600 personas de asistencia.
  • Nowa Reggae Indoor Edition / sound system invasió: Este duró 5 ediciones, llegando a las 1000 personas en algunas de ellas. Siempre se hacía durante la época de invierno y duraba una noche. Habían actuado Rodigan, Million Stylez, Sentinel, Earl 16, Hermano L, Raina, Fyahboy…
  • Nowa Jungle : Esta fiesta, también durante el invierno, estaba dedicada principalmente al ragga-jungle, dubstep, electronic dub… En 5 ediciones pasaron Beny Page, Jacky Murda, Dj Tuffist, Ed Solo, Jayou o Demolition Man entre otros.
  • VNG Loves Sound System: hace 3 años empezaron a organizar este tipo de fiestas con el propósito de rendir tributo al sound system, un elemento muy característico de la cultura jamaicana, con el fin de llevar hasta Vilanova su esencia. En las 4 ediciones han contado con los sound systems de Wiggle Yard, Rebelmadiaq, Green Light o Suruma.

ORGANIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS

El equipo del Nowa Reggae está representado por 15 personas que dedican sus esfuerzos al festival durante prácticamente todo el año. Cada una de estas personas tiene definida su responsabilidad dentro de la organización, repartida entre las principales áreas: artística, comunicación, producción, económica y coordinación general.

Por otro lado, el Nowa Reggae cuenta con otros colaboradores a medida que se acercan las fechas del festival y sobre todo durante la celebración. Por ejemplo el año pasado contaron con la ayuda de más de 80 personas para realizar tareas de montaje y desmontaje, camarer@s de barras, decoración, regidores de escenarios, runners, taquillas, cocineros, asistentes de backstage y otras tareas de producción. Igual que la organización, todas estas personas ayudan de manera altruista, son voluntarios que cada año aportan al Nowa Reggae su tiempo y esfuerzo para hacerlo posible. Sin la ayuda desinteresada de todas estas personas sería imposible realizar el Nowa Reggae. Y ya van 12 años trabajando de esta manera.

Como bien nos cuenta Jordi Conejero: «intentamos organizar el festival al que nos gustaría asistir». Quizás por eso en el Nowa siempre se respira un ambiente familiar.

Equipo de organización del Nowa Reggae

Tags:

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.