Home » Crónica de evento, Estatales, Fotos, Media, Noticias / Novedades, Reportajes, Sin categoría

Vilanova se convierte en isla una vez al año: crónica del Nowa Reggae 2017

Enviado por el 18 julio, 2017 – 18:54No Comment

Llegaba la doceava edición de y Vilanova i la Geltrú ya estaba ambientada desde primera hora de la tarde. El pueblo se preparaba para otra edición de un festival veterano ya en el estado. Cabe decir, como recalcábamos en un artículo publicado hace unos días en este mismo medio, que el esfuerzo colectivo y el asociacionismo que se lleva trabajando desde el colectivo de gente que organiza y hace posible el festival, son dos de los pilares básicos de este evento. Pocos referentes y tan longevos como éste tenemos en el estado. El festival vilanovino regresaba una vez más al Parc de Ribes Roges y  lo hacía por todo lo alto, con un cartel que no ha dejado a nadie indiferente.

No sin algún retraso el recinto abría puertas y grupos de gente empezaban a llenar el espacio. Cuando montas algo de tal envergadura, es normal que a última hora se tengan que ultimar todos los detalles, lo que suponemos que fue el motivo de que el festival abriera un poco más tarde de la cuenta. Después de todo lo vivido, no nos queda más que perdonar a la organización, que se lo curró desde el primer hasta el último instante.

La noche del viernes 14 de Julio se presentaba como una primera toma de contacto con el ambiente del festival, con un público expectante de saber qué se encontraría sobre el Escenari Principal, el Monkey Dub Corner y el Escenario Molí (todo un homenaje a la antigua localización del festival. Recordamos que la pasada edición tuvieron que mudarse a este nuevo espacio desde el recinto de Molí de Mar por las quejas de algún vecino que no toleraba que durante dos días de placenteras vacaciones se le molestara con algo de cultura).

Los encargados de abrir el festival fueron ADALA & THE SAME SONG BAND. Esta vez el cantante barcelonés venía junto a la banda que normalmente hace de backing con Alex Bass, pero como se suele decir, todo queda en familia y seguro que tocar los temas de Adala para algunos de miembros no fue nada nuevo. La voz de este emergente barcelonés caló en los oídos de los asistentes, impregnándolas con su sonido roots reggae de los años 70 y 80.

Con un tono reivindicativo, líricas trasmiten lucha y paz a partes iguales. Adala ha encontrado un equilibrio perfecto entre el roots reggae y la protesta lírica más luchadora, que denuncia el turismo masivo en y todas consecuencias, en temas como «Drames», que el público se coreó en un ya conocido estribillo que reza «Drames, a Barcelona tot son drames…» Muy recomendable el show del catalán para saber el sonido que se cuece en la ciudad condal. Las nuevas generaciones vienen pisando fuerte y saben lo que hacen, no hay duda.

El premio a la complicidad con el público en la noche del viernes se lo llevó AUXILI, que protagonizaron una actuación impecable y de lo más divertida. La compenetración entre los dos vocalistas era evidente, ofreciendo un show animado que hizo bailar al público y puso un toque de distensión con ritmos animados que cabalgan entre el roots, el rocksteady y el ska. Los valencianos lo dieron todo en el escenario y según se palpaba a pie de pista, fue una decisión acertada traerlos al cartel. Reivindicar la lengua propia como hacen los del País Valenciá siempre es un acierto.

Por su parte, THE CABRIANS & FRIENDS, con su tributo a PRINCE BUSTER fueron uno de los grupos más esperados. Trajeron el sonido de uno de los grandes de la historia del reggae, haciendo revivir canciones, haciéndole eterno. Gran show de la banda de Mataró que fue soltando uno a uno cada big tune de la leyenda que nos dejaba tristemente el septiembre pasado. Qué mejor momento para homenajear al jamaicano. El show fue de lo más atractivo, ya que pasaron por el escenario diferentes cantantes, haciendo que no decayera en ningún momento el ambientazo creado.

Las alemanas BIG MAMA SOUND ponían cierre al Escenari Principal con una sesión marcada por grandes dub plates que nos corroboran que son el sound femenino referente a nivel europeo. A su vez en la Dub Corner se cocían historias interesantes que no queremos pasar por alto.

El dub y la cultura sound system no podían faltar en la cita y por eso teniamos, como en anteriores ediciones, los stacks preparados para escuchar el reggae como se tiene que escuchar. Green Light Sound System eran los encargados de sonorizar el espacio reservados para los graves, medios y agudos, y pusieron una vez más su equipo a disposición del público en un festival. Cabe destacar el meeting que el viernes se produjo junto a otros dos sounds, Jah Life International y Dubstral Sound System. Encuentro de sounds catalanes que nos reafirma en nuestra opinión de que en Catalunya se está cociendo algo gordo en cuanto a escena. Daddy Sevi junto a M8ckey Banton y Jah Life con Broda Nelson como habituales un buen escenario dub que se precie. Una pena no haber podido disfrutar de la voz de Irie Nanara junto a Dubstral, ya que la asturiana se vio afectada por una uvulitis (inflamación de la campanilla) que no le permitió dar su show. Le deseamos una pronta recuperación a la cantante.

Entretanto PONENT ROOTS desde Lleida pusieron música a los espacios que dejaban las actuaciones del Escenari Principal. Edu Selecta y Uriroots habían cargado su maleta para aquellos amantes de los buenos oldies planchados en acetato y el mejor roots.

Llegaba la jornada del sábado 15 de Julio con un ambiente bastante más positivo y energético. No sabemos si es que en general la gente descansó bien las piernas y las cabezas después de la noche anterior, o que bien se reservaban para llegar a la segunda jornada del festival con fuerzas suficientes para darlo todo en un final apoteósico, como en las mejores películas. Y es que el cartel proponía una noche inolvidable para quienes nos encontrábamos alli.

El indudable plato fuerte fue THE MELODIANS, su directo dejó patentes tablas sobre el escenario. La autenticidad de estos músicos, real veternas de la escena ska y rocsteady de finales de los 60 en Jamaica, hicieron emocionarse al público con su naturalidad y fluidez. Dos temas destacaron especialmente, SWEET SENSATION y el mítico RIVERS OF BABYLON, con el que se generó un clima muy especial. Durante ese tema, que sirvió de cierre incluso una bandera jamaicana llegó al escenario y la hicieron ondear mientras hacían sonar su tema más popular. Algunas ecos llegaban de quien a su parecer el bolo había ido decayendo con el paso de los temas, pero a nosotr@s no nos pareció igual. Cada opinión cuenta. Destacamos que el grupo empezó un poco antes su actuación y eso pilló desprevenid@ a más de un@, cosa que nos extraño pero que entenderíamos más adelante.

Continuamos con KY-MANY MARLEY que ofreció un emotivo y predecible directo, en el que los temas en homenaje a su padre fueron el centro de atención. Para más de una persona no fue de agrado que el jamaicano hiciera las pruebas antes del show, lo que siempre resulta raro cuando vas a un bolo y quita un poco de emoción al asunto. Mil conjeturas se hablaban en torno al tema, pero queremos pensar que los ritmos de las giras y el stress de la vida entre aeropuerto y aeropuerto fueron los culpables de que la banda y el cantante no llegaran a tiempo de probar por la tarde. El penúltimo de los hijos de Bob vino a sustituir a Julian Marley, que sufrió un accidente de tráfico del que se está recuperando, tal vez en otra edición podamos disfrutar a una de las voces Marley menos escuchadas. Destacó la compenetración con la banda y el modo en que la voz de Kymani podía teletransportarnos en el tiempo, haciendo revivir temas como IS THIS LOVE o POSITIVE VIBRATION.

Otra gran sensación fue KABAKA PIRAMID, uno de los artistas más polifacéticos de Kingston y que está pisando fuerte en los últimos años. Se notaba una sinergia especial entre él y los chicos de su banda, THE BEBBLE ROCKERS. LIBERAL OPOSER, fue uno de los temas que más movieron la energía entre los asistentes.

Por la parte del Escenari Molí, que anteriormente no hemos comentado que estaba sonorizado por Reborn Sound System, MIGUEL CAMAÑO ocupó el puesto de Ponents Roots en el segundo día, con una apuesta tan variada entre sí que apenas podías llegar a evadirte entre las ondas cuando había cambiado el estilo. Entre sus discos sonaron clásicos como Boombastic, pasando por temas de estilo contemporáneo que combinan el reggae con un sonido más electrónico, también apostó por el dancehall e hizo sonar algunas de las mejores canciones de jóvenes artistas como Sr. Wilson o Chronixx. Incluso se atrevió a hacer sonar algún tema de Kase.O o Mucho Muchacho, sorprendiendo a un público ansioso de sonido jamaicano pero que aceptó con buen estómago estas incursiones en el mundo del rap por parte del presentador de Alma de Leon.

La Dub no se quedaba atrá en cuanto a cartel, y la noche empezaba con RAGGATTACK. Su cabeza visible, gran coleccionista de discos planchados en vinilo, nos ofreció una sesión increíble en la que pudimos disfrutar de la inesperada de Sr Wilson y Irie Souljah, que andaban por el festival, y se marcaron una combinación que dejó con la boca abierta al respetable. Dejaba el sound catalán paso a aires del norte, y es que ANTXON SAGARDUI, del sello Crudo Bilbao, y NOVATO (Dirty Dancehall Crew) pegaron fuerte a la línea de graves de la manera más electrónica como sólo ellos saben hacer. «Súbe el volumen» era la frase que pasaba por la cabeza de cada asistente a la sesión. Un poco más? «Sí por favor» Apoteósis colectiva con el big tune de los vascos cuando llegó su hora.

Una vez pasado el vendaval de los de Euskadi, llegaba Mike Iration y Murray Man en el show de IRATION STEPPAS. La maleta de Mike, como siempre cargada de temazos y su carismática y divertida manera de hacer lois shows son el cierre perfecto para cualquier «sound arena». Sobre Murray Man decir que se la pasaba como en casa, con unas líricas relajadas pero potentes a la vez. Cuando se juntan figuras como estas, todo parece más facil. Anotamos que Mike volvió a cerrar con Kilimanjaro, el tema junto a Dennis Rootical grabado en 1995, como ya hiciera en el pasado International Dub Gathering. Todo producciones propias, todo grandes temas uno detrás de otro.

Un fin de semana del mejor reggae que ha cerrado dejando a Vilanova con ganas de más, pero para eso tendremos que esperar al próximo año.

Texto: Raquel Antúnez y Angel «Mou» Sorroche

Imágenes: Raquel Antúnez

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.