Home » Fotos, Internacional, Media, Noticias / Novedades, Video

Paraíso del Sound System: crónica del Dub Camp 2017

Enviado por el 3 agosto, 2017 – 12:47No Comment

Llegamos con las primeras luces del alba al Lac de Vioreau, tras cambiarnos de sitio varias veces y charlar con diferentes voluntarios conseguimos montar el campamento en un sitio perfecto bajo la sombra de los árboles. Un grupo de guerreros y guerreras del dub procedentes de diferentes partes de la península se reunían para afrontar cuatro días de las más altas vibraciones con los mejores Sound Systems del mundo en el DUB CAMP FESTIVAL. Encuentros con viejos y nuevos amigos, caras de felicidad ante lo que estaba por comenzar.

La música comenzó a sonar en el festival con el Sound System de Zion Gate Hi-fi que amenizaba las mañanas y medio días en el camping, concretamente con la selección de los sudafricanos que pusieron a bailar a todo el público unos enfrente a otros, como es habitual en los bailes de este Sound System sudafricano. A las 16:00 abrieron las puertas del recinto del festival, donde se encontraban los tres escenarios principales, Dub Club Arena, Sound System Meeting y Outernational Arena.

En el Dub Club Arena se presentaban leyendas de la música jamaicana como Sister Carol, Judah Eskender Tafari, o Max Romeo con su hija Romeo. Estos últimos dieron un concierto emotivo en el que iban alternando escenario padre e hija llegando a cantar juntos un par de canciones, Max dio un repaso a sus temas más clásicos Chase the Devil, War inna Babylon o Melt Away entre otros. Fue un auténtico lujo poder ver a este elenco de artistas de la época dorada de la música jamaicana sonorizados por el potente Sound System de Legal Shot. En el Outernational Arena fue el lugar donde poder escuchar dub más moderno de la mano de los franceses Stand High Patrol que acogieron invitados de lujo como Dubkasm.

El Sound System Meeting fue el lugar donde se presentaban varios Sound System a la vez en perfecta armonía y hermandad, el mensaje de unidad estaba presente en el discurso de todos los mc’s, se dejaba bien claro esto no es competición sino unión entre Sound Systems cada uno con su sonido, su estilo y su cultura musical. La primera noche pudimos ver a Entebbe, un sound veterano con buenos cantantes al micrófono y una gran selección de roots britanico. Hi Fi, representantes de la escena francesas, no se quedaron atrás frente a los sounds ingleses sino que mantuvieron el nivel y supieron conectar a la perfección con el público. Y a Channel One, sin duda, el mejor Sound System del primer día de festival, sonaba atronador y protagonizaron uno de los momentos más especiales del festival haciendo bailar como locos a toda la audiencia con los últimos temas de la noche, que fueron Enoch de Ras Teo y Reparations de Keety Roots.

El viernes nada más llegar al festival pude encontrarme con los representantes de nuestra escena durante el festival. Por un lado Iseo y Dodosound  & The Mouse Hunters se presentaban en el Dub Club Arena, pude hablar con Dodo antes del concierto y se encontraba muy contento y muy motivado con la oportunidad de actuar en un festival de esas características, y no defraudaron, la carpa se llenó hasta arriba de publicó, es un orgullo ver a artistas de nuestra escena atrayendo masivamente al publicó en el país vecino. También se encontraba ya en el festival Don Fe, que actuó junto con Prince Jamo el sábado pero que estuvieron rondando durante tres días en el festival y pudimos verlo con su flauta acompañado a la banda del festival y también en colaboración con la leyenda de Studio 1 Winston Francis.

En el Sound Meeting destacar la presencia de Jah Youth, que pese a haber cambiado recientemente de equipo pues el suyo se quemó en Noviembre, fueron los más destacados de la noche, una selección de temas exclusivos de alta calidad y con Prince Livijah y Ras Rudy reventando cada versión al micrófono. Jahmbassador desde Belgica fue una de las sorpresas del festival, pues pese a que su equipo de sonido no fue uno de los mejores del festival supo sacarle el partido necesario para hacer disfrutar al público de su selección de vinilos y dubplates de roots y dub de los años 70. Shamalanda Hi Fi desde Austria fue el otro equipo de sonido de que se presentó en el meeting.

El sábado llegaba el ecuador del festival y con un gran line up en las tres áreas del festival. En el Outernational Arena, Dawa Hi-Fi ponía el sonido para que productores franceses de máximo nivel como Kanka o Weeding Dub hiciesen bailar al público con sus producciones año 3000. En el Sound meeting se daban cita dos de los mejores Sound Systems franceses, como son Chalice y Solomon Heritage, junto con los británicos Dandelion. Sin duda, es un discípulo de Shaka y es algo palpable tanto en el sonido como en su selección. Solomon Heritage se presentó con Ras Tweed al micro y Aba Ariginals a los vientos. En el Dub Club Arena tuvimos el placer de presenciar la sesión de King Shiloh con su nuevo Sir Round Sound System, una torre de altavoces, conformada por doce scoops en su base, colocados en círculo en el centro de la pista de baila. Sin duda, el Sound System con más sonido y más potencia de todo el festival, el mejor Sound del festival para muchos de los festivaleros con los que pude conversar.

Llego el domingo, ultimó día del festival, ya con las fuerzas justas para aguantar lo que quedaba de festival. Jah Shaka con su sesión de ocho horas con el sound system de Solomon Heritage y el tributo a Studio 1 con Winston Francis, Joshep Cotton, Horace Andy y Johnny Osbourne, un auténtico lujo poder contar con todas estas leyendas para el último día del festival, fue una delicia ver juntos a Horace Andy y Joshep Cotton, mientras uno cantaba el otro seguido hacia la versión deejay del tema. Jah Shaka daba por terminado el festival con su mítico discurso, “Cuidados a vosotros mismos”, “Proteger a los niños pequeños” “Gracias a todos los organizadores, administradores, promotores, seguridad… Gracias a todos” “Guia y protección de Jah para todos”.

Se apagaron los Sound System pero la banda del festival comenzó a sonar y como si fuese Hamelin con su flauta todos los festivaleros la seguimos fuera del recinto del festival hasta el camping donde se cerraría el festival con una emotiva sesión de roots de Zion Gate Hi-Fi en la que el sound francés alternaba clásicos del roots como Little way different de Errol Dunkley y producciones de su propio sello como I love Jah de Sister Rasheda.

Por ultimó agradecer a la organización y a todos los voluntarios que hicieron posible que la cuarta edición del Dub Camp fuese posible. Solo queda decir que el que escribe esta crónica está deseando volver el año que viene al festival y que recomienda totalmente acudir al festival a todos aquellos que todavía no vivido la experiencia del Dub Camp.

Texto e imágenes

Idren Igor

Os dejamos una selección de algunos de los big tunes que sonaron en el festival:

 

 

 

 

Tags:

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.