Home » Crónica de evento, Sin categoría

El Reggae Fest se consolida dentro de la Pandorga

Enviado por el 4 agosto, 2017 – 11:59No Comment

Ya recuperados de la tercera edición del Pandorga Reggae Fest acometemos la tarea de contaros someramente lo que vivimos en estos dos días únicos de música jamaicana en Ciudad Real. Tarea complicada puesto que, un servidor  tenía puesto un ojo en la tienda, por la cual financiamos nuestra asociación, y los escenarios. Espero, sepan perdonar las inexactitudes y omisiones que de seguro estarán presentes en esta crónica. Vamos a ello.

La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real, Desfiles, ofrendas a la virgen, conciertos y tradiciones. Cosas que todos los vecinos apreciamos, nosotros buscábamos algo más. Una alternativa para aquellos que soñaban con una pandorga diferente, que pudiese convivir con las actividades que ya se realizan y que tuviese una aspiración cultural y educativa, un espacio donde poder contar nuestro mensaje, el mensaje del reggae. Libertad, Sonido y Poder. Unidad, Igualdad y Justicia.

Así llevamos ya tres años ya de festival consagrando la Plaza de la Talaverana a esa trinidad de palabras que se pronuncian rápido pero que, significan tanto. Recuperando un espacio que, de antiguo, ya se usaba para bailes y conciertos donde la juventud conectaba. Ese espacio que se abandonó al macrobotellón, la música de plástico y las redes sociales. La mas deshumana de las ágoras de nuestro tiempo. Recuperamos nuestra Plaza de la Talaverana y la respuesta de los ciudadrealeños ha sido cada edición mas contundente. Y es que este año consolidamos nuestro festival con el mayor aforo de los tres, con el hándicap de que la primera jornada se nos quedó fuera de los días grandes de Pandorga y que hubo un día de descanso en medio de los dos que duró el Reggae Fest. La valoración es muy positiva y queremos dar infinitas gracias a todos los implicados en que esta tercera edición saliera adelante.

Pero vamos a lo importante, esto va de música no? Hablemos de ello.

Aunque la tradición reggae en Ciudad Real es muy corta, los vecinos de la ciudad son bastante entendidos y exigentes en cuestiones musicales además que, en el pueblo vecino hay una gran afición a los sonidos Ska. Hubo que afinar bien el line up para contentar y sorprender a todos los que vinieron a vernos. Además había que doblar la apuesta del año pasado donde triunfaron y convencieron de sobra los insuperables Akatz y Malaka Youth. Este año la cuota Ska la suplían los barceloneses Soweto, una banda con mas de 25 años de experiencia en los escenarios, una puesta en escena sobria y elegante, mucho baile y diversión. Alex Bass y su banda serían la otra pieza del cartel, presentando Bassycally, el nuevo disco del de Badalona. Shifara se encargaría de telonear a las bandas a primera hora de la noche.

Shifara es una joven banda afincada en Toledo en la que militan músicos internacionales (Uruguay, Brasil) y que empeña su día a día en entregar su reggae roots de mensaje inspirador y meditativo, bajo los preceptos de la filosofía rastafari. Hacian su debut en este palco, primera vez en un festival de tales características, y la verdad es que no defraudaron. Con una voz femenina y otra masculina, la del uruguayo Sosa, rota y despreocupada, combina muy bien con el reggae roots. Ella con ciertos toques souleros y mucha personalidad, sorprendieron para bien al publico, que se arremolinaba ya a disfrutar de una noche que prometía buenos momentos. Mafia Dem fue uno de los temas más reseñables y destacados de la gran actuación de Shifara, seguros sobre el escenario a pesar de la juventud y algunos problemas técnicos, se acoplaron algunos micros, habituales en los directos. Una banda que estuvo a poco de ganar el ReggaeTalentos de Lagata, ya sabemos el porque. Llegarán lejos si los hados lo permiten.

Tras la sorpresa de Shifara llegaba alguien con el que no cabían dudas, comenzaba el show de Alex Bass con la espectacular Same Song Band, ya desde el principio se notó la energía con la que Alex despacha sus conciertos, mucho mas alegre, divertido y ágil que en el disco, como es habitual. Su set se componía de los hits que todos conocemos «Come to di dance», «Rise & Shine», «Thanks For Life» o «Pon Di Top» pero también nos regaló «I Met a Girl Last Night», «My Shining Star» o «Love What You Do» en un «different Mood» que personalmente me llegó muy adentro como artista y reggaeactivista. Al final lo importante y lo mas bello de la vida es hacer lo que a uno le apasiona y ser valorado por ello.

El año pasado ya habíamos tenido a Alex cantando sobre el sound system de Rootikaly Movement, pero la experiencia de verlo con su banda es una historia muy diferente. Se nota que en la banda hay músicos de mucho nivel y que están perfectamente entrenados para dar el máximo en el repertorio rocksteady de Alex que pone la personalidad al conjunto con una voz, aterciopelada, afinada y repleta de recursos. Desde luego Alex Bass sería uno de los grandes de haber nacido en Jamaica. Ya lo es en el estado español, tiempo al tiempo.

Alex Bass y la Same Song Band dieron paso a los veteranos Soweto, si, la banda que se presento en Jamaica el pasado Noviembre en la primera edición del One World Ska & Rocksteady Music Festival y que cuajó una actuación tan espectacular que ahora son venerados en la isla que inventó el ritmo.

20 años de andadura se notan y claro, dieron un show inolvidable en el que disfrutamos temas clásicos del sonido ska como Freedom Sound de Skatalites el Rub Up Push Up de Justin Hinds, el Love Love de su celebrado disco «South West Town», por supuesto también pudimos deleitarnos con temas de su reciente «Turn on Music Again» que lanzaran en Mayo al abrigo del sello Liquidator Music. Cierran con un medley de temas clásicos que entusiasmó a la massive.

Realmente las gentes de la ciudad apreciamos un repertorio conocido y bailable como el que ofrecieron los amigos de Soweto que consiguieron hacer que grandes y pequeños disfrutasen de una velada única y especial, poniendo al respetable a bailar como locos, mas tarde se desataría la demencia a golpe de Dancehall pero Soweto ya había dejado el pabellón por las nubes.

De aquí hasta el cierre se ocuparon los djs madrileños y cordobeses de Sensi Garden y Blood & Fyah que para esta ocasión se renombraban, en el combo Sensi & Fyah, una propuesta conjunta que dio fuego hasta altas horas de la madrugada.

Jony de Sensi Garden actuaba como maestro de ceremonias mientras los compañeros soltaban tema tras tema, reggae, dancehall, dubplates y specials iban desfilando a toda velocidad para no dejarse ningún tune mientras Jony y Angelo explicaban la historia de algunos tunes, animaban o ejemplificaban los bailes que debían hacerse. Sin embargo y a pesar de los esfuerzos el publico de Pandorga parecía desubicado y expectante ante la novedad del género al que estaba asistiendo. Hasta que sonó el del Taxi, o en su defecto del Murder She Wrote de Chaka Demus & Pliers…para que nos entedamos…al final los esfuerzos dieron sus frutos y la gente, con la plaza a rebosar se lo pasó pipa con el poderoso tandem de selectores. Cerraron con Reggaae/Salsa y el público con ganas de más, no sin antes soltarse un Palance de Jw & Blaze para levantar el polvo del parque a ritmo de Soca. Nos vamos a casa. Dia de descanso y volvemos el 31 con el Sound System.

Cuando llegamos el 31 al medio día para organizar y ultimar detalles vemos que el poderoso equipo de Rebelmadiaq ya está montado a un margen de la plaza. Algunos compañeros habían madrugado como si de un lunes cualquiera se tratara para empezar a preparar la segunda noche del Pandorga Reggae Fest.  Saludamos a Pablo (Lamotta), Fede (Jahzzman Selecta) y a Lasai y Lucas (Chronic Sound), las estrellas de esta noche. Con todo listo hacemos tiempo hasta las 10 de la noche, que empiece el jaleo.

Para ir animando la noche empiezan los manchegos Visionairies con Leo Roots como speaker, una selección de temas clásicos del  roots y del Sound System ideales para que la gente vaya acercándose al área de baile o disfrute de buena música desde el césped.

Las selecciones tanto de Rebelmadiaq como de Chronic fueron muy educativas donde sonaron los grandes artistas de la música jamaicana, Dennis Brown, Sugar Minott, Junior Kelly , Gregory Isaacs, Jhonny Osbourne, Eek a Mouse, Super Cat, Sizzlaa, Capleton, en definitiva un repaso extraordinario a la  historia de la música jamaicanas.  Hubo espacio para el reggae estatal con dubplates de  Iseo & Dodo (el único que existe es de Chronic), Alex Bass, Sr Wilson o Novato.  Pablo presentó su nuevo one «Take the city» con un temazo de Micah Shemaia, también los anteriores Riddims del colectivo con y Luciano gozaron de su momento.

Lasai cogía el micro de vez en cuando para animar con su calida y extraordinaria voz y su habilidad para cabalgar cualquier ritmo. Lanzando temas de su reciente Troddin, un trabajo que le aúpa como uno de los artistas más versátiles y notables  del panorama europeo.

Rebelmadiaq hizo sonar nuevos temas de Damián Marley, Medical y Everybody Wants to be Somebody para cerrar con un espectacular special del Jah Jah City de Capleton.

Bob Marley suena para apaciguar  a la massive y despedimos un festival que se consolida dentro de la fiesta de pandorga por su calidad , su innovación, su formato para todas las edades y su éxito  público.

Texto: Alberto «Lupo» Guzman

Fotos: Frank

 

Tags: , , , , , , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.