Home » Estatales, Fotos, Media, Noticias / Novedades

La Reggae University del Rototom Sunsplash rinde tributo a los vínculos con África

Enviado por el 7 agosto, 2017 – 20:09No Comment

El  ha preparado un programa de actividades muy especial dentro de la Reggae University con motivo del 24 aniversario del festival, que llegará a Benicàssim del 12 al 19 de agosto bajo el lema Celebrating Africa.

En su ya undécimo año, este espacio reunirá a artistas, productores, escritores, académicos y cineastas para llevar a cabo animadas sesiones de debate que se entremezclarán con proyecciones del Film Fest, las reflexiones de los Rasta Seminars y exposiciones de fotografía y arte.

El sábado 12 de agosto se proyectará el estreno mundial del documental Wake Up! ¿Qué harías tú para cambiar el mundo?, dirigido por el ganador de un Goya Ángel Loza y rodado durante el 2011. Un pase al que seguirá una charla de la Reggae University en la que participarán las leyendas del reggae del Reino Unido Steel Pulse y los Ethnopia Reggae Ambassadors, colectivo musical cuya misión es difundir la cultura de Etiopía por todo el mundo.

El domingo 13 de agosto será el turno para el documental sueco FONKO centrado en la música procedente de Nigeria. Esta proyección preparará el terreno a la ponencia de la University titulada From Africa with fury, en la que se presentará a Seun Kuti, hijo del creador del afrobeat nigeriano Fela Kuti, junto al escritor y académico Michael Veal. El anciano rastafari Ras Flako, de la orden de Nyabinghi, inaugurará después los Rasta Seminars, dirigiendo el foco hacia la realidad de los africanos en Jamaica durante una charla titulada A land far away–African consciousness in Jamaica–The slaves, the rebels, the Rastafari.


Rasta Seminars.

El lunes 14 de agosto se conmemorará con una proyección muy especial: el 40 aniversario de la película de reggae dirigida por Ted Bafaloukos, . Los asistentes a la University tendrán la oportunidad de conocer a una de las estrellas de dicha película en persona, ya que el grupo de reggae acústico Inna De Yard, incluyendo al cantante y actor de Kiddus I y a Cedric Myton de The Congos, participarán en la ponencia The acoustic soul of Jamaica.

El martes 15 de agosto versará sobre el primer estilo musical propiamente jamaicano conocido internacionalmente, con el estreno nacional del documental Pimento and hot pepper: the mento story. La cinta incluye imágenes de Toots Hibbert, quien actuará ese mismo día en el Main Stage. Ras Flako y Ras Ibi continuarán con los Rasta Seminars con la ponencia The Father of Africa: una mirada al significado de Haile Selassie en la historia de África y en la repatriación rastafari.

Tras esto, la University acelerará el ritmo el miércoles 16 de agosto. El Film Fest mostrará el estreno mundial de Soul rebels. The untold story of Dancehall, de Stéphane Delphin. Después, el dancehall se hará interactivo en la siguiente sesión de la Reggae University, titulada Anything for you, donde dos exitosos artistas del género que comenzaron como estrellas infantiles, Beenie Man y Nadine Sutherland, estarán acompañados por el veterano autor y periodista John Masouri para hacer juntos un repaso a sus increíbles carreras.

África y el reggae se unirán como nunca antes el jueves 17 de agosto. El estreno nacional de Agadez. The music and the rebellion, muestra la historia del guitarrista tuareg nacido en Níger Bombino, quien estará presente esa misma noche en el Lion Stage. Después, la charla Africa Unite será la oportunidad perfecta para escuchar a los Wailers originales, que este año actúan en el Main Stage, en conversación con John Masouri, autor del libro Wailing Blues: ’s Wailers.

El viernes 18 de agosto se clausurará el Film Fest con un documental sobre el propio Rototom. More than twenty. Reloaded, una edición actualizada de la película de Tommaso d’Elia y Silvia Bonanni sobre el festival. ¿Y quién mejor para llevar a la University a su punto álgido que la leyenda del reggae africano Alpha Blondy –su ‘Cocody Rock’ es célebre- haciendo un mapa del nacimiento de la contribución de su continente a este género musical?

Por su parte, Ras Ibi conducirá el Rasta Seminar de clausura, que estará dedicado a la Ital food.


Fela Kuti en concierto. Una de las fotografías de Boot que reunirá la exposición en Rototom.

Exposición de
Además de las sesiones de la University, el Film Fest, los Rasta Seminars y los debates de la Asociación Cultural Reggae española, la edición Celebrating Africa del será la anfitriona de una exposición de talla mundial a cargo del veterano fotógrafo británico Adrian Boot.

Reggae, the African Connection, engloba el trabajo de este célebre fotoperiodista, que ha trabajado para publicaciones como Rolling Stone y NME, y que incluso ha creado portadas de discos para Island Records.

“África, más que cualquier otra parte del mundo, ha abrazado durante décadas a la música reggae con gran pasión”, dice Boot en una carta dirigida al festival. De hecho, según recuerda, “Marley, Peter Tosh, Steel Pulse, Third World, Jimmy Cliff y Burning Spear son considerados por los africanos como la fuerza que desmanteló el apartheid”.

La exposición está dedicada a las principales celebridades del reggae y la música africana y ofrece imágenes de Peter Tosh visitando Lagos, de Benjamin Zephaniah reuniéndose con Nelson Mandela, de en el puerto de esclavos de la isla de Gorea y de Burning Spear junto a Thomas Mapfumo. Un impresionante viaje visual a través del corazón de las temáticas del 2017.

Tags: ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.