Home » Entrevistas, Estatales, Reportajes

«Me estaba alejando del Roots y quería darle un tributo con Una Vida Entera, junto a la Forward Ever Band» Entrevistamos a Pipo Ti

Enviado por el 31 mayo, 2018 – 19:51No Comment

«Roots, Original Dancehall & Dub sin complejos y en español, con temática consciente y muy actual, cargado de crítica social y protesta, pero también lleno de amor por todo lo que nos hace estar “vivos”, siendo el álbum más íntimo y sincero de Pipo en toda su discografía.» Así se define el nuevo disco de Pipo Ti «Una vida entera» un disco con el que vuelve con el  «original team» de Gregtown, la Forward Ever Band, con la que se reencuentra tras una edificante y extensa gira por México. Charlamos con él a cuenta de estos y muchos otros auntos…

-Pipo, con una vida entera, Roe con Origen, Morodo con hip hop Sparta, ¿Los veteranos empezáis a añorar el pasado? como ha cambiado la escena en estos años?
-Más que añorar, lo considero un «back to the roots» para no olvidar de donde vengo y a donde voy, una apuesta personal por un sonido clásico pero muy actual al mísmo tiempo. La mejor opción para trabajar con la Forward creo yo.

-¿Qué destacarías de la escena reggae hoy y que es lo que no te gusta? se han hecho bien las cosas?
-Destaco la calidad de los artistas  de nuestro territorio sobretodo. Ahora por primera vez tenemos a varios exponentes de nivel internacional que hacen (y/o hacemos) giras por América latina y Europa, y por primera vez hay artístas que en su lengua no natal hacen ruido por mercados angloparlantes, dato que sin duda es el comienzo de algo más grande para nuestra escena.
En contra, la falta de profesionalización en el sector de producción y promoción del género y el poco caso y/o ayuda que se le dá al reggae dentro del género urbano y de la industria musical en general en nuestro país.
-En una entrevista a mondosonoro dices que el reggae o los músicos de reggae aportan más calidad que el rock y el pop, que le falta al reggae para llegar al nivel de popularidad del que gozan otros estilos?
-Bueno, debo aclarar que ese titular fué una tergiversación de lo que dije realmente, que es que «Hay más calidad en los artistas de Reggae de aquí que en la Industria de la Música en nuestro país» , como te venía diciendo en la anterior respuesta.
Al reggae no le falta nada, lo que le falta es a la infraestructura y  la apertura de mente de la sociedad. En lo que abarca «crear e innovar» estamos bastante bien (aspecto creativo)… es el «otro lado» el que debe mejorar.
-El reggae, en su mayoría, tiene siempre una vocación política y contestataria. Lo demuestras en tu nuevo disco, Una vida entera.  cosa que falta en otros estilos de música, curiosamente los más populares. ¿Crees que a la gente ya no le interesa que la música hable de política? 
Creo que «la masa» consume estereotipos de «Éxito y triunfo», cosas triviales o proyecciones de lo que les gustaría ser o hubiera gustado ser…ya no quieren que se les active ese lado contestatario o de reflexión, pero volvemos a lo mismo, la culpa es de la sociedad y del sistema en el que vivimos, donde la música consciente y rebelde es para la minoría más «despierta».
-Ya te han preguntado por la polémica que suscitó tu tema «Es Así» en el que fusionabas tu estilo con trap, ya sabemos lo que opinas. Poco despúes Childish Gambino lanzó su «This is America» acabando con muchos prejuicios sobre ese género. ¿Qué supuso para este tema y si crees que el reggae o el underground en España sabrá incorporar este estilo al imaginario musical con la dignidad que parte del publico ahora le niega?

Como siempre, vamos a la cola de muchas cosas dentro del mundo de la música. Me alegra ver que un tema de protesta social tan fuerte y duro como el «This is America» tenga tanto éxito, como ya hizo Kendrick Lamar y muchos otros antes. Seguro que tarde o temprano eso llegará aquí, pero como siempre, tardará aun en establecerse ya que somos más «papistas que el papa» y aquí el Trap sólo se concibe como lo que originariamente es , un estilo de vida en la que la conciencia y la ética no existen. Seguiré haciendo más singles del estilo del «ES ASÍ» , ya que a nivel de producción me gusta bastante el concepto de «rap ralentizado» de las instrumentales y ciertas métricas me resultan interesantes…Eso si, en temática ya sabes por dónde voy a tirar.

-Vienes de una gira larguísima por México y Latinoamérica. Todo un año. Como te ha recibido la massive al otro lado del charco?
-Pues muy muy bien. Me encanta la pasión del público latinoamericano, el seguimiento y amor que te dan, tener giras anuales, llenar salas y oír corear tus temas, etc…algo que aqui no me ocurre, o por lo menos no en ese grado. Poder vivir de tu proyecto ahí me hace ver lo mucho que debo cuidar a mi público de Costa Rica, Colombia, Usa y sobretodo México.
-CKan es un cantante muy famoso, con un volumen e interés mediatico brutal ¿ como ha sido trabajar con él, aparecer en programas televisivos, no te has sentido abrumado?
-Más que abrumado, en ciertos casos me sentí fuera de lugar, en plan…»¿que hago yo hablando de mi música en CNN o en el programa más top de entretenimiento de Miami?»… algo que también se disfruta y se aprende. Está muy bien que un género tan Underground como el nuestro empiece a tener visibilidad para la gran masa. Creo que nuestro mensaje es muy necesario para la sociedad en general.
-Ir a América del Sur te abre los ojos y  a una forma de vivir muy alejada de lo que es Europa, que experiencias te llevas que es lo que te ha chocado. 
He aprendido a valorar más y mejor las cosas y ver que es lo realmente importante en la vida y que no lo es y creía que si lo era. Estar fuera de tu zona de confort es duro pero gratificante al mismo tiempo si sales adelante. 
-Ha habido en Pipo un proceso de maduración desde que te afincaste en Limón, al menos nosotros lo creemos. Volviste a España. Que te aportó costa Rica como artista y como persona?
Costa Rica me enseñó a ser mejor artista en tarima y a componer de manera diferente a como venía componiendo. Por primera vez era dueño y señor de mi música ,comenzando mi carrera en solitario, y eso te refuerza mucho a nivel técnico y de experiencia.
-El nuevo disco esta grabado con La forward Ever, y Okoume…vuelve Gregtown? muchos añoramos aquella formación.
No es que vuelva Gregtown, volvemos los mismos miembros para aportar nuestro granito de arena a la escena Reggae, es la versión 2.0 de lo que fuimos, pero ésta vez basándonos en mis canciones y en mi proyecto en solitario. Es mezclar pasado con presente y creo que es la mejor manera de seguir trabajando con la gente con la que crecí en esto.
-Desde luego este disco es muy Gregtown. Porque has querido volver a ese estilo? y a este equipo? ¿Cómo surge la idea de Una vida entera?
Por ser familia, por no dejar de aprender de ellos, porque son unos músicos acojonantes, porque me estaba alejando del y quería darle el tributo que se merece. El disco surge de una serie de canciones que tenía en mente y que , por su naturaleza reggae, debían ser construidas junto a los mejores músicos y productores posibles, ya que es el álbum más personal de toda mi carrera y debía hacerlo en familia para que su «sinceridad» fuera creíble. 
-En el último clip que has lanzado colaboras con Lasai,  tal vez una de las voces más impresionantes del reggae Europeo, ¿Quién te plantea esta colabo y como surge hacerla?
La planteé yo, y surge de coincidir en el Studio justo cuando estaba grabando voces para el álbum. Lo natural siempre es mejor, y siendo amigos no se tardó en construir el tune. 
¿Cómo trabaja Pipo Ti,  compone una canción, te viene el ritmo? primero las letras?

Me vienen melodías y ciertas frases sueltas que me dan pistas sobre lo que voy a cantar. La métrica viene sola , y en ocasiones debe cantarse sobre tonalidades específicas , de ahí lo de crear instrumentales de cero en ciertas ocasiones. No todas las ideas pueden cantarse sobre un «one diddim», a veces necesito que sea particularmente mía en todos sus aspectos.

-¿Qué nivel de calidad ha supuesto masterizar con Chalart? ¿Qué diferencias hay con respecto a trabajos anteriores?

Mezclar con Chalart58 ha sido muy gratificante, sobretodo por ser el único elemento externo a  la hora de llevar a cabo la producción, algo que , bajo mi punto de vista, le da más riqueza en el sonido al álbum. Además, el master de Mike Caplan (Lion & Fox) ha hecho que suene realmente especial y diferente a las mezclas que el propio Gerard venía haciendo. Ya sabes como va esto, prueba y ensayo.
-¿Qué tiene Pipo en el horizonte? que te apetece hacer ahora?
-Seguiré haciendo Reggae, con diferentes productores de diferentes partes del mundo y seguiré experimentando en otros géneros urbanos. Siempre con un mensaje constructivo y rebelde.
Gracias
“UNA VIDA ENTERA”  está disponible en Spotify, iTunes, Dezzer, Google Play, etc…
Escúchalo aquí aquí.
Tags:

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.