Home » Internacional, Noticias / Novedades

Los mil kilómetros de la gira española de Ky-Mani Marley bajo el sello Rototom Sunsplash

Enviado por el 13 junio, 2018 – 17:38No Comment

El hijo de la leyenda jamaicana encadena el 20, 21 y 22 de julio tres eventos especiales para presentar la edición 2018 del festival reggae que le llevarán al Marenostrum de Fuengirola (Málaga), los Jardines de Viveros de Valencia y las madrileñas Noches del Botánico

El festival internacional reggae Rototom de Benicàssim (Castellón) concentrará del 20 al 22 de julio uno de los momentos álgidos del calendario de fiestas de presentación de su 25 aniversario con la mini gira de tres días que liderará Ky-Mani Marley. Más de mil kilómetros de ruta para llenar Fuengirola (Málaga) -20 de julio-; Valencia -21- y Madrid –domingo 22- de la artística fusión de la música caribeña en la que hunde orígenes el ecléctico hijo de la leyenda jamaicana Bob Marley.

Ky-Mani Marley llega con nuevo y emocionante material bajo el brazo, que toma el relevo a Conversations, grabado junto a y que le llevó a protagonizar un show único en la última edición del Rototom Sunsplash, el pasado agosto en Benicàssim. En su nuevo trabajo vuelve a apostar por la mezcla de estilos. Un disco que rebasa raíces reggae –su “inspiración”, pero no su “límite”, ha manifestado- y que, una vez más, está pensado para tocar el alma y perpetuar la saga Marley.

De su guiño hacia los ritmos más urbanos como blues, hip hop o rock -sin renunciar a la esencia del reggae y al sello intrínseco de su apellido- será testigo el público del festival Marenostrum de la malagueña Fuengirola, primera parada de esta gira. Ky-Mani Marley saldrá a escena el viernes 20 de julio en el Castillo de Sohail en un evento que sumará también al quinteto de reggae malagueño Malaka Youth, ganadores del Rototom Reggae Contest español de 2014 y referentes del género en la escena nacional, junto a los valencianos Mediterranean Roots, Cool Up Records (Sevilla) y el también malagueño de King Wadada Sound.

En un lapso de 24 de horas, este representante de la saga Marley dará el salto, sin dejar de vista el Mediterráneo, hasta Valencia. El 21 de julio, y en otro escenario privilegiado como los Jardines de Viveros, dará pulso a la fiesta reggae en la que compartirá cartel con dos de las bandas valencianas referentes del género: Mediterranean Roots y Auxili. Inmersa en una meteórica carrera, esta última formación ‘a ocho’ forjada en Ontinyent y artífice de hits redondos con el reggae como principal fuente de inspiración y guiños al ska, el ragga y el rap, prepara nuevo trabajo que servirá, recién salido del ‘horno’, en los conciertos de Viveros. Por su parte Mediterranean Roots emerge en Valencia en plena gira con Medroots, su tercer y reivindicativo álbum, que suma colaboraciones como las de La Raíz, Funkiwis y Mafalda. Completa elenco artístico para esta velada en Viveros Borumbaia Percusión.

El triplete de eventos reggae con Ky-Mani Marley al frente cerrará el 22 de julio en Madrid, en el marco de las Noches del Botánico, donde sonarán también Emeterians, el proyecto en el que fusionan voces Brother Wildman, and Maga Lion y que crece sin freno. Inmerso en una meteórica carrera, Emeterians acaba de presentar nuevo trabajo: The Magic Touch. Trece temas que vibran desde el otoño de 2017 y que el trío compartirá con el público de las Noches del Botánico, acompañado por la  Ever Band. También en cartel: Mediterranean Roots y los madrileños Miguel Caamaño (Alma de León, Radio 3) y Toni Face, impulsor de Liquidator Music, uno de los sellos de ska, rocksteady y reggae de referencia a nivel mundial.

El festival internacional reggae Rototom da un nuevo impulso así a su gira de fiestas de presentación por el continente europeo, con la que desde principios del pasado mayo y hasta el próximo 28 de julio habrá recorrido cinco países (Italia, Alemania, Reino Unido, Portugal, Francia) y hasta una docena de ciudades de la geografía española para promocionar su edición 2018, la de su 25º aniversario, que levantará el telón del 16 al 22 de agosto en el recinto de conciertos benicense.

Texto: Rototom

Fotos: Raquel Antunez y Rototom

Tags: ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.