Home » Dancehall, Dub, Early Reggae, Estilo musical, Internacional, Noticias / Novedades, Reggae Roots, Rocksteady, Ska

Ben Harper, Julian Marley y Cocoa Tea abren la fiesta del 25 aniversario del Rototom Sunsplash

Enviado por el 15 agosto, 2018 – 19:05No Comment

El cantante, guitarrista y compositor californiano aterrizará por primera vez en Benicàssim para ofrecer un show inédito en Europa, diseñado especialmente para el festival.

Yoga, proyecciones, talleres y actividades infantiles completan el programa de la sesión inaugural, este jueves 16 de agosto, del 25 Years Walking Together.

La larga espera ha finalizado y la vigesimoquinta edición del Sunsplash está a punto de comenzar con una line-up absolutamente digna de la historia de uno de los mayores festivales de reggae del mundo.

Ben Harper.

En lo musical, para su jornada inaugural el Main Stage contará con la presencia del enorme talento de Ben Harper & The Innocent Criminals. Artista californiano de grandísima técnica guitarrística, parte de las raíces de la música estadounidense para desembocar en una visión bastante completa y apasionante de la black music fundida en un sonido entre el rock, el funk y el blues. Dentro de su larga y prolífica discografía, ha colaborado con los Blind Boys of Alabama y con Charlie Musselwhite, además de cofirmar un álbum con su madre, Ellen. El concierto de Marley que vio cuando tenía nueve años en Burbank cambió su vida y el reggae ha sido siempre una de sus mayores influencias. Precisamente, su aproximación a la música jamaicana será uno de los hilos conductores del show especial que ofrecerá en el Sunsplash mañana jueves, 16 de agosto, en la primera jornada de celebración de su 25 aniversario.


Cocoa Tea.

También sobre el Main Stage destaca el regreso al festival de Cocoa Tea, un grandísimo protagonista de la historia reciente del reggae jamaicano. Tras los triunfos iniciales de su carrera bajo la producción de King Jammy, este artista experimentó una gran maduración en los años 90 que lo llevaron a convertirse en uno de los mayores cantantes de la isla por su equilibrio entre el sonido consciente, el lovers style y, sobre todo, por los temas sobre eventos noticiosos locales o de política internacional que introducía como guiño a sus numerosos seguidores en los guetos jamaicanos, como el recordado ‘Barak Obama’, con el que apoyó la elección del primer presidente negro en la historia de Estados Unidos.

Como introducción al concierto de Cocoa Tea, estará la interesante actuación de Koffee. Una estrella naciente del sonido femenino jamaicano que ha dado mucho de qué hablar gracias a la frescura de su single ‘Raggamuffin’.


Julian Marley.

Teniendo en cuenta que Marley ha sido uno de los espíritus guía del Sunsplash desde sus inicios, la participación de Julian ‘Juju’ Marley & The Uprising, uno de los principales exponentes de su herencia artística y espiritual, supone sin duda un inicio inmejorable para el festival. Nacido en 1975, junto con los hermanos Damian, Stephen y Ziggy forma parte de Ghetto Youths International, el colectivo del que forman parte la mayoría de los herederos Marley. Tras debutar en 1996 con ‘Love in the Morning’, sus trabajos sucesivos ‘A time & place’ y ‘Awake’ muestran la vital influencia paterna aunque con un toque decididamente personal.

Por su parte, el Lion Stage abrirá a lo grande con los jovencísimos jamaicanos Earthkry, los valencianos Auxili, el imperdible LONE ARK Showcase de Roberto Sánchez, con Benjammin, Inés Pardo y Shanti Yalah; mientras que la clausura correrá a cargo de los británicos Royal Sounds. Y, en el escenario Dancehall, será sin duda una primera noche de baile con las clases de Mouv’ment Danzer’z y Blaze Up Sounds, y la actuación de Spice, referente femenina del dancehall de la isla caribeña. Además, en la Dub Academy destacan los dos sounds residentes Blackboard Jungle y Greenlight, a los que se sumarán las sabias selecciones del londinense Oxman en el Caribbean Uptempo.


Main Stage. Foto Luca Valenta.

Primera sesión de la
Analizar el papel de la mujer en la industria de la música en general, y del reggae en particular, es el objetivo de I’m a rock. Women in Modern-Day Reggae and Dancehall, la sesión con la que abre sus puertas este jueves 16 de agosto la programación de la . Una charla que unirá los testimonios de la exponente del dancehall jamaicano Spice; el de Koffee, joven promesa de la escena musical de la isla caribeña y el de Inés Pardo, una de las voces más especiales del reggae europeo. Las tres actuarán esa misma noche en el festival. La sesión abrirá con el pase del documental Las que faltaban, de la directora valenciana Vera Carrión, un relato colectivo de lo que es ser mujer en el sector de la música.


Cuentos africanos en Magicomundo. Foto Erika Ghezzi.

Un para tod@s
Para su jornada inaugural, el festival reggae también ha preparado un amplio programa de propuestas para todas las edades. Magicomundo, el espacio dedicado a público más menudo, estrechará lazos con el Formigues Festival a través de un taller de construcción de máscaras a partir de materiales reciclados que comenzará a las 18.00 horas. Una propuesta donde los niños y niñas podrán dejar volar su imaginación y creatividad mientras se divierten en familia.

En cuanto al Circus, estrenará su programación con la tradicional escuela de circo, en la que grandes y pequeños podrán desde aprender malabares a mejorar su equilibrio.

Las terapias a donación libre y las sesiones de yoga y danza del área Pachamama, junto al espectáculo ‘Move in’ que la compañía etíope Fekat Circus ofrecerá en el African Village (18.30 horas), completarán un programa en el que la música, el compromiso social, la cultura, la gastronomía, la artesanía o el arte cobrarán, a lo largo de siete días, especial protagonismo en el recinto de conciertos de Benicàssim.


Pachamama. Foto Luca Valenta.

Por streaming
La 25ª edición del Sunsplash puede seguirse en directo, vía streaming, tanto a través de Rototom TV como de Radio Rototom. En el caso de la televisión, este año se han habilitado cinco canales con la programación del Main Stage (24 horas), el Lion Stage (a partir de las 21.30 horas), la Dub Academy (desde las 22.00 horas), el escenario Dancehall (a la 1.30 horas) y las sesiones de la Reggae University (17.30 horas).

DAILYMOTION
Channel: https://www.dailymotion.com/Rototom_Sunsplash
Playlist: https://www.dailymotion.com/playlist/x4mkra

CANALES
MAIN STAGE https://www.dailymotion.com/video/x11scdb
LION STAGE https://www.dailymotion.com/video/x5wv06f
DUB ACADEMY https://www.dailymotion.com/video/x5wszjb
DANCEHALL https://www.dailymotion.com/video/x5x0h26
REGGAE UNIVERSITY https://www.dailymotion.com/video/x2y8mj3

Tags:

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.