Home » Dancehall, Dub, Early Reggae, Internacional, Reggae Roots, Rocksteady, Ska

«Marcus Garvey, presente» Crónica del segundo día en Rototom Sunsplash

Enviado por el 18 agosto, 2018 – 19:02No Comment

Segundo día de festival, las vibes están por todo lo alto, se avecina un día de los grandes del Rototom Sunsplash. A simple vista el Line-up parece prometer lo que será una gran noche de música de raíz jamaicana.

Empezamos calentando motores con los ya veteranos Groundation que fueron los encargados de abrir el Main Stage de manera brillante. Los de California llevan ya muchísimo tiempo en la palestra ofreciendo grandes shows dónde el virtuosismo de los intérpretes se hace valer compás a compás. En ésta ocasión no fue diferente, hHrrison Stafford sigue en plena forma y Groundation gozando de buena salud.  Aunque la lluvia hizo acto de presencia, la massive lo disfrutó al máximo. El de California ha remodelado completamente la composición de la banda, siendo el único que mantiene el carisma del pasado, como un monje solitario sobre la tarima dirigiendo a una formación «The Next Generatión» que aún tiene que acompasarse al mood habitual. ciertamente echamos de menos a Marcos Urani y compañía pero el «profesor» carga de confianza a su nueva banda cediendo el protagonismo en espectaculares solos. Sin embargo el alma del proyecto la atesora toda Stafford cuando abre la boca para interpretar anthems como «Smile» o «Freedom Taking Over»  aún sin los falsetes de Cedric Myton. 

Extraordinaria su versión del de Burning Spear en el 117 aniversario del nacimiento de tan insigne figura del rastafarismo, fundador de la UNIA y activista por los derechos de la comunidad negra. Todos los artistas del main tendrían unas palabras y una conmemoración para uno de los padres de la filosofía en la que se fundamenta buena parte de esta cultura.

Después de Groundation hicimos una pequeña excursión al Lion Stage dónde Alpheus ya estaba haciendo de las suyas. Posiblemente Alpheus ofreció el mejor concierto de la noche, desplegando energía, buen hacer y profesionalidad. Con Roberto Sánchez a los teclados de Mighty Megatons, Alpheus repasó sus increíbles big tunes y consiguió reproducir fielmente los sonidos más fundacionales de la música jamaicana.

A regañadientes nos fuimos de Alpheus porque el Main ya estaba rugiendo con Sly & Robbie en la comandancia de la banda que acompañaría tres leyendas del Reggae: Bitty McLean, Yellowman y Johnny Osbourne.

El primero de los tres, ofreció todo su estilo Lovers con mucha clase, cantando temas archiconocidos como walk away from love, toda una delicia, que todos los asistentes coreamos, hasta se atrevió con una versión de Redemption song, versión que no falta en ninguna edición del festi. Acto seguido y sin dar descanso al público King Yellowman salió a darlo todo, y cuando decimos darlo todo, es darlo todo, pura hiperactividad, hizo gala de sus músculos corriendo de arriba para abajo, haciendo flexiones y saltando como si de un teenager se tratase. La voz ya fue otro cantar, se le vio bastante perjudicado vocalmente, pero eso no fue un impedimento para poner patas arriba el main stage con su zunguzunzunguzunguzeng . El último y más aclamado en salir fue Johnny Osbourne, increíble el chorro de voz de Johnny, que combinado con los ritmos clásicos tocados por Sly & Robbie, hicieron un show para recordar. No ice cream love. Nada más que decir.

Ya con la maquinaria encendida y carburando a buen ritmo, cerró el Main Stage de este segundo día, con un repertorio cargado de temas que pasarán a la historia de la música como harder they come, I can see clearly, reggae nights… Historia viva de la música, que a sus 70 años se marcó hora y media de concierto y que también hay que decirlo, le costó llegar a varias notas debido a su avanzada edad.

Después del show de Jimmy Cliff, nos fuimos a ver a Mo’Kalamity , Como era el día de Sly & Robbie, la “casualidad” hizo que en un Lion abarrotado, la caboverdiana Mo’Kalamity estuviera presentando su nuevo álbum “One Love Vibration” producido precisamente por Sly & Robbie. Canciones como “Throw down your guns”, cuyo estribillo Ratatatá, el público divertido convirtió en “Rototototom”, “Fire” o “What Kind of World” con ese medio tiempo que caracteriza la vocalización ensoñadora de la cantante, sonaron intercaladas con otros hits de su peculiar carrera desde que arrancara en 2007 en Francia, como “Frontline”, “Reggae Vibration” o “We’ve got the power”.

Aunque su nuevo Lp suena un tanto indolente en línea con su personal estilo vocal, entre nostálgico y soñador, en directo la artista sin abandonar ese punto melódico onírico, que le emparenta hasta cierto punto con artistas como Jah9, le puso cuajo y entrega sobre una más que sólida banda, con esos matices de sonido que diferencian a los que saben de los que solo utilizan programaciones, aunque las ejecuten en directo. Un larguísimo pero convincente concierto que concertó la máxima atención de la noche tras el cierre del Main, pese a que el intimista estilo vocal de Mo’ pudiera hacer pensar otra cosa. Es lo que tiene juntar calidad y sensibilidad para ofrecer algo distinto. Que el público no es tonto y lo recompensa.

Texto: ACR team (Didac Garçot, Carlos Monty)

Fotos: Raquel Antúnez y Ana Hernández

 

 

Tags: , , , , , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.