Home » Crónica de evento, Dub, Internacional

«Eterno Jah Shaka y el futuro del Dub estatal» Crónica de los días 3 y 4 en el Dub Academy

Enviado por el 21 agosto, 2018 – 10:00No Comment

Tercer día de festival, todavía los festivaleros tienen energía pero ayer era necesario guardar energía durante el día porque a la noche “Shaka estaría en el baile”, la leyenda del Sound System Jah Shaka se presentaba en el Dub Academy, ocho horas de sesión a solas con el “Guerrero Zulu” a los controles de equipo de sonido de .
Comenzó con su típica selección cuando se presenta fuera de Londres, como Exodus de Marley, Sandeeno Worthy to be Praise, Sizzla Praise Yeh Jah etc. Cambiando los discos con mucha calma, cantando cada versión, dando gracias a Jah.
Cabe destacar cuando Jah Shaka selecciono el tema de Sylvan White Give Jah Praise, producido por y A-lone en Santander, es una buena noticia que una leyenda de este nivel seleccione música de productores de nuestra escena.

El “Zulu Warrior” termino con míticos “Shaka Tunes”, temas que hacen referencia a Shaka y que selecciona con frecuencia últimamente como el dubplate producido por e Indica Dubs u otros temas más clásicos, así al grito de ”Shaka Shaka Warrior” iba cerrando su sesión agrandando más la leyenda de sesiones en el Rototom Sunsplash.

Ya cerca de la hora de cierre, Shaka cogió el micrófono y dio un discurso en el que hablaba de proteger a los niños pequeños, de educarlos y cuidarlos porque son nuestro futuro. Ya era hora de terminar pero nadie podía parar al “Zulu Warrior” que se alargó media hora sobre el horario previsto, un total de ocho horas de sesión demostrando su buen estado de forma a pesar de su edad.

Cuarta noche del festival, abriendo como es habitual, con su selección de roots de calidad, aunque en esta edición está faltando más selección de oldies, pues no han sonado apenas música de los 70’s y 80’s en el equipo de los franceses. Después del warm up era turno para Jah Version desde Portugal, producciones propias introducidas por un mc versátil y con muy buena voz.

Quería mencionar especialmente la sesión de Gudari Dub, selector, productor y promotor de Madrid conocido por organizar los Dubmingos en diferentes puntos de la península. Una sesión, en la que desde el principio a final sonaron producciones nacionales comenzando con dubs de Mikie Klap para ir calentando el ambiente poco a poco hasta llegar a los last tunes.

El penúltimo tema fue un dubplate mix de Zizta da & Erlantz de Aiaraldeko Sound System llamado Zerdago onartua, una canción en euskera de la jovencísima artista vasca, el preludio perfecto a Vibronics con que presentaba su proyecto Women on a Mission. Pero todavía quedaba un last tune para gudari que fue una producción de Afrikan Warriors desde Girona. Para mi tanto los vascos como los catalanes, representan el futuro del soundsystem y dub de la escena estatal.

Después llego el tiempo para Vibronics. producciones sonaban con fuerza, sonando algunos temas exclusivos hasta que Nia Songbird comenzó a cantar “All sisters unite”, el público danzaba en unidad bajo la meditación de las producciones de vibronics, se intercambiaba el micrófono con Sarlene, ambas voces se combinaron a la perfección dando un show que llego al corazón del público. En el final del set Steve hizo sonar su propia versión del Rockfort Rock, tema que coreó y disfrutó el público.

Una noche completa, con un gran sonido y las mejores vibraciones pero sigo echando de menos las dimensiones del espacio anterior, porque tanto en la sesión de Jah Shaka y de Vibronics el actual espacio se quedó pequeño.

Texto: Idren Igor

Fotos: Archivo Rototom

Tags: , , , , , , , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.