Home » Noticias / Novedades

No solo música: Reseña del libro ‘Dutty Bookman, revelations of a rebellious youth’

Enviado por el 12 marzo, 2013 – 9:03 Comments

dutty-200x300El nuevo movimiento artístico jamaicano (no solamente musical) que se reclama heredero de los valores musicales y sociales del ‘roots reggae’, activo en la búsqueda de una mejora de la sociedad cuenta también con sus poetas y escritores. Gavin Hutchinson es un joven de clase media de Kingston que ha pasado su juventud estudiando ingeniería aeroespacial en EEUU, siendo además un apasionado de la creación y de compartir contenidos culturales a través de los nuevos medios.

Tried & True” es el relato de cuatro años cruciales de su vida, entre el 2006 y el 2010, en los que cambió radicalmente su visión de la vida, decidiendo transformarse en un revolucionario (para lo que fue fundamental la lectura de una biografía de Che Gevara) y decide tomar el nombre de un famoso esclavo jamaicano que se convirtió en un destacado líder de la revolución haitiana antes de ser ajusticiado por los franceses en 1971. La identificación de Gavin con es total, hasta el punto de que está convencido de ser la reencarnación de esta crucial figura revolucionaria caribeña y completa un interesante viaje espiritual con la intención de aplicarse en convertir en actuales y comprensibles a los más jóvenes el mensaje de personajes como o .

Su revolución no violenta parte de un estado de ánimo y se nutre de referencias culturales y visiones, pero también de acciones concretas. Para empezar, Dutty idea un show radiofónico titulado “Reasoning” (Razonando) radiado en la emisora jamaicana NewsTalk y viaja a continuación a Canadá para dar su contribución a un proyecto que tiene que ver con la creatividad juvenil en los estados americanos financiado por The Organization US.

Un pasaje importante es cuando comienza a formar parte del ‘staff’ de , la organización cultural ligada a la herencia de , donde hace de guia para las visitas al Museo Bob Marley, para luego trasladarse a los locales de Marcus Garvey Drive, donde pasa a ser coordinador de algunos proyectos importantes. Seguramente su estancia en eto lugares ha sido una fortísima inspiración en su viaje espiritual.

Dutty se hace amigo de jóvenes artistas como o . Un arresto por parte de la policía de Kingston por posesión de marihuana le sirve como inspiración para algunos escritos que se convierten en la referencia de Protoje a la hora de componer su canción “Wrong Side of the Law“, incluída en su disco debut “The 7 Year Itch”.

En la última parte de su relato el jóven hace una contribución fundamental al desarrollo del destacado proyecto sin ánimo de lucro Manifesto JA.

Es significativo el hecho de que “Tried & True” haya sido publicado por el propio Dutty en su recien fundada (el libro se publicó originalmente en 2011) editorial Bookman Express.

La música cumple un rol importante, aunque resulta marginal en el conjunto de la historia de este joven revolucionario: este sentido el relato es importante porque nos cuenta como muchos años después de los tiempos de Bob Marley y los valores revolucionarios de estos dos artistas influencian decididamente de modo positivo la vida de los jóvenes jamicanos de la actualidad, en el contexto de las redes sociales y la comunicación global.

Si te ha interesado su libro, puedes encontrar a Dutty Bookman en facebook.

via: http://sunnyvibes.rototom.com/

Tags: , , , , , , , ,