Home » Entrevistas, Proyectos ACR

Entrevista con Channel One

Enviado por el 7 marzo, 2010 – 12:174 Comments

Como todos sabéis, el pasado 3 de Febrero tuvimos en Barcelona a uno de los sounds más importantes en la historia del reggae en el continente europeo. Pudimos compartir unos momentos con Channel One antes de su actuación en la Sala Apolo y estas son las palabras que podemos extraer de ese encuentro.

Desde principios de los años 90 aparecido muchos músicos con la intención de reinventar el Roots y el Dub, ¿como ha ido creciendo esta escena desde entonces? ¿Que tipo de evolución veis?

Ras Kayleb: Bueno, como es evidente, el Roots ha llegado a todos los extremos del planeta, ahora mismo puedes encontrar elementos originales del Roots o el Dub en cualquier tipo de música, cierto? Hay eso que llaman Dubstep que es un género que proviene del Dub, no se, hay diferentes géneros que vienen del Roots o del Dub, así que podríamos concluir que en cualquier lugar del mundo hay Roots y Dub.

Actualmente gente del Reino Unido que antes ponían Roots en su soundsystem, ahora están poniendo Dubstep y ese tipo de música, ¿que opináis respecto a ello?

Ras Kayleb: Personalmente no estoy metido en el mundo del Dubstep, no es algo que acabe de gustarme. Simplemente sé que es otro género procedente del dub, para la gente joven, por decirlo de alguna manera. Entonces lo que tu me preguntas es que opino de sounds de Roots que cambiado su formato y han pasado a pinchar dubstep…bueno, eso cada uno lo va a saber a su manera… solo voy a decir una cosa, que si algún sound seguía un concepto y se da cuenta de que debe cambiarlo, entonces cambia su música y eso es para que la gente oiga esa música distinta, entonces será esta gente la que va a juzgarlo.

A lo que me refiero es que siguen hablando de Rastafari, aunque realmente quizás solo se preocupen de la música y de que la gente vaya a una fiesta y ya no tanto del mensaje…

Ras Kayleb: Si, por eso mismo para mi el Dubstep es como un jarrón de agua fría sobre la música de Jah. Si conoces la música de Jah, sabes que el Dubstep no es tu música, es simplemente otra cosa. Para mi el Dubstep es otra forma de conspiración de Babylon para hundir la verdadera música Rasta, la música del Todopoderoso.

Pero muchas veces podemos encontrar cantantes promoviendo el mensaje Rasta en ritmos de Dubstep o Drum’n’bass…

Ras Kayleb: Muchas veces eso es para poder comer. El dubstep seria distinto, si tú tienes un artista consciente, cantando letras verdaderas sobre un ritmo de dubstep, eso es un concepto distinto. Pero si solo esperas tener música toda la noche, sin partes vocales, sin inspiración, sin nada constructivo, sin elevación…que es eso entonces?

Y que opináis de la música Roots que venia de en los 70 y 80 que ahora esta saliendo de Europa, como si hubiese un cambio de la procedencia de la vibración…

Mikey Dread: Siempre conseguirás vibración en Jamaica, es Jamaica, eso no va a parar. La música reggae es algo mundial… fue originada en Jamaica por artistas jamaicanos grabando en estudios jamaicanos con productores jamaicanos. En los 90 fueron los productores del Reino Unido y es algo que simplemente tiene que aparecer por todo el mundo, sabes? No se acaba en Jamaica ni se acaba en Inglaterra. Así cuando oyes a alguien de otro país produciendo música reggae con su propio estilo puedes decir que alguna es buena y alguna es mala, simplemente como era antes. Si hubieses vivido los 70, no se que edad tienes, pero si hubieses vivido los 70 sabrías de lo que hablo. Tenias buena música y mala música, buena música que se solía pinchar, que yo solía pinchar por aquel entonces. Podías ir a una tienda de discos y comprarte una caja entera de discos…y seguramente acabarías dando por buenos 3 temas de 20, pero la mayoría de temas en aquella época eran muy buenos!

Quizás porque ahora nos encontramos en distintos tipos de música como es el Dubstep. Personalmente debo decir que el Dubstep no es lo mío, sabes? Y no voy a pinchar Dubstep, nunca, nunca voy a pincharlo. A veces gente viene y me preguntan que si voy a pinchar dubstep esa noche y simplemente les digo que crucen la carretera, que al otro lado van a encontrar dubstep pero en mi sesión no van a oírlo. No me malinterpretes, nosotros hicimos un “Dub to Dubstep”, pero el principal sujeto era el Dub, porque cuando te encuentras con esta gente del Dubstep, solo conocen una cosa y cuando les muestras de donde viene la música que escuchan, lo encuentran algo distinto y ahí es donde aprenden, porque realmente esta gente solo saben lo que se les dice de hoy, deberían aprender sobre la historia, de donde vienen. En cuanto conocen de donde vienen algunos cambian su mentalidad y dicen “bueno el Dubstep quizás no sea tan bueno como pensábamos” porque cuando van al origen, van al Roots.

¿Cual ha sido la inspiración de Channel One, que artistas os llevado a vivir este tipo de música?

Mikey Dread: Bueno Channel One lleva mucho tiempo, exactamente 30 años, y al largo de todo este tiempo muchos artistas nos acompañado musicalmente.

Podríamos hablar del grande Dennis Brown, uno de los artistas favoritos de Channel One, podríamos mencionar a Joseph Hill y Culture, a Burning Spear, a Lee «Scratch» Perry, a King Tubby’s, a Jammy’s, a los … no se, podríamos decir muchos artistas, diría que todos los artistas “foundation” de la música Reggae.

¿Sabes? Este tema podría llevarnos toda la noche, hablando de la música Reggae y de quien inspiró a Channel One Soundsystem y que ha convertido a Channel One en lo que es hoy en día, así que lo dejaremos en esos artistas y esos productores de aquel entonces que aun continúan inspirándonos a día de hoy.

¿De dónde podríamos decir que viene la música Roots?

Ras Kayleb: Originariamente viene de África, ahí fue donde empezó todo esto, pero hablando del origen moderno podemos decir que es el lugar de donde proviene. Viene de jamaica en los 50, se movió al Reino Unido durante los 60 y 70, en los 80 llegó a Europa y de Europa simplemente se llevó a todo el mundo. La gente viajaba y escuchaban Roots en Londres y quizás acababan algún día en Brasil y compartían esa música Roots con un brasileño, y ese brasileño lo compartiría con un hawaiano y así sucesivamente…

Actualmente la escena New Roots europea es bastante importante, ¿que opináis de artistas como o Alborosie?

Mikey Dread: Estos artistas son como aire nuevo dentro de la música, sabes lo que te digo? Ahora deben mantenerse ahí, que nadie les quite su sitio porque los veteranos estarán ahí para siempre, así que deben aprovechar el tiempo que tienen y nunca olvidar de donde vienen ni de donde cogieron su inspiración ya que mayormente los nuevos artistas crecido con un soundsystem y si no fuera por los soundsystems, seguramente no escucharíamos nunca a estos artistas.

¿De que manera creéis que la música influencia a la sociedad hoy en día?  ¿Que significado queréis darle a la música?

Mikey Dread: nosotros con la música lo que queremos es el educar a los jóvenes. Enseñarles como deben comportarse. Enseñar a los jóvenes, porque la música no debe hacer enfrentarse a la gente unos contra otros. El soundsystem es algo que hace reunir a los jóvenes en unidad, y eso es de lo que se trata, sabes? Unificar a la gente. Y eso es lo que llevamos haciendo en los últimos 30 años prácticamente, porque el soundsystem sirve para juntar blancos, negros, asiáticos…todo el mundo puede ir a un soundsystem.

No se trata de una fiesta donde la gente se vaya a pelear, porque eso no es el Reggae, eso no es música Rasta. La música Rasta es algo centrado en la mente, en el espíritu. Así que cuando nosotros pinchamos en nuestro soundsystem es como un “campo espiritual”, y es eso lo que hace que la gente se junten y bailen, así que debes preparar tu mente cuando vayas a ver a Channel One, porque nosotros solo nos movemos en una dirección, que es la meditación y Rastafari.

Texto: Lek

Tags: , , , , , , , , , ,

4 Comentarios »

  • kinkyman dice:

    chapó! muy interesante!

  • yosahn dice:

    estuve en la fiesta que comenta, la de dub to dubstep, y aquí en Bristol ves la gente que va por el dub y la que va por el dubstep. Puedes ver una diferencia de edad entre ambos grupos, siendo muchos más jovenes los segundos..
    Aun así, os recomiendo un documental llamado Musically Mad para los que os guste el Dub.

    love!

  • Me gusta la aclaración que hacen del Roots y el dub frente al Dubsteep, puede servir a la gente a diferenciar y elegir.
    Muy interesante entrevista.

  • dani bee dice:

    gran mensaje el que hay en esta entrevista, enseña un poco mas sobre el modo de entender la musica reggae y sus estilos.

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.