Home » Entrevistas, Reportajes

«He hecho el disco que me ha apetecido hacer» entrevistamos a Roe Delgado que presenta su nuevo álbum «Origen»

Enviado por el 11 mayo, 2018 – 14:17One Comment

Con motivo de la salida de su nuevo álbum «Origen» charlamos con Roe Delgado, uno de los nombres con más solera del panorama reggae estatal. Roe nos cuenta los secretos de su nuevo álbum, una mirada al pasado y una vuelta  a las raíces más profundas del underground musical del estado.

«Vuelve de nuevo este 2018, Roe Delgado el Diguiridigoman, con más fuerza que nunca, repasando todos los estilos que ha tocado durante 20 años que lleva en los escenarios, volviendo a su «Origen«, título que le da a esta nueva creación, haciendo un homenaje a sus raíces; en este álbum encontrarás ritmos de hip-hop, Dancehall , Dubstep y Reggae, haciendo de este cd el álbum más versátil que ha hecho hasta  ahora.

Cuenta con las colaboraciones de varios artistas de la escena nacional e internacional.   y de , Splitz-p de Bristol UK, tambien aparece Uri Green, Ras Davó y Kano Sunsay, raperos como Ricky hombre libre, Rayka de «Hablando En Plata», Dani de «Mad Division», Caos de «Andalucia Vandals», Rostro, Eterno, Yowin y Chaca de Rosa Rosario.»

Mad91

Las producciones musicales son de Yam&Banana, Hdo Mad91, Bloody records Music, Na boka noti, Dj Rune, , Hueco, Rostro y 8beats, Masterizado por Alex Psaroudakis en Nueva York, Fotografía por Jeosm, Diseño e Ilustraciones Por Adolfo Guerrero, Editado Por Mad91/UniversalMusic 2018.

El nacimiento de tu hijo fue una de las grandes motivaciones de vida, tu anterior trabajo. Ya han pasado unos 3 años de aquello. Como han sido estos años profesionalmente hablando?

– Pues muy contento con Vida; hicimos lo que quisimos, creamos  un álbum con banda; que era uno de mis sueños, y lo cumplí. No fue algo  fácil ya que nos empeñamos mucho en la composición de cada canción , cuadrarlo todo con la banda supuso muchos meses de ensayo y  otros tantos hasta que pudimos grabarlo, el primer año tuvimos unos cuantos bolos y después el año siguiente hicimos algunos más hasta encerrarme en casa, en mis tiempos libres, para empezar con el nuevo.

¿Cómo y cuando surge La idea de Origen?

-Recuerdo que fue justamente cuando fui a Bristol UK a rodar el videoclip de Hace long time y Uri Green me enseñó su estudio Yam and banana. Me mostró lo que estaba haciendo con los jamaicanos que residen allí, flipe en colores al ver la evolución que allí se estaba cocinando, un Reggae con sonidos digitales mezclado con Drum and bass, Hip Hop, Dancehall y Dubstep, lo vi tan fresco y novedoso para mi que recuerdo que ese día le dije a Uri que me había abierto un nuevo mundo de ideas!

El anterior era un disco muy vitalista y positivo  ¿Qué define a este nuevo álbum?

– Pues hay de todo la verdad, hay canciones de humor como la de «Me voy de vacaciones» con Ricky hombre libre pero también hay canciones conscientes , de ayuda personal, motivadoras como la de «hay una fuerza. No sé, cada canción tiene su porqué, hay de todo un poco.

Origen es una vuelta a los orígenes, perteneces a una vertiente del reggae que creció y maduró en el Hip Hop ¿Extrañas aquella época? ¿Qué hay de aquello en tu nuevo disco?

-Estos años he estado escuchando muchos grupos que dejé de escuchar a finales de los 90 de Hip Hop y personalmente he vuelto a juntarme con mis amigos de la infancia, de cuando hacia mis primeras maquetas, ahora ya todos cuarentones , y creo que esa influencia se ha marcado mucho en este álbum ya que el 60 por ciento de mis liricas son rapeadas, y he utilizado pocos ritmos de Reggae como hice en anteriores álbumes, creo que este álbum tiene una línea mas parecida a cuando empecé como Roe Delgado.

 

La mayoría de artistas de reggae español actual quedan lejos o tratan de desembarazarse de esa herencia b boy, underground, hip hop. El sello Mad91 y Roe insistís en que no se pierda. ¿Por qué nadáis a contracorriente? ¿Lo consideras positivo? A nosotros nos encanta esa fusión.

-Yo hago lo que me gusta; realmente Mad91 no me ha dicho haz esto así o hazlo de otra manera, he hecho lo que me ha apetecido en estos momentos, yo empecé con el hiphop en el 89 y siempre me he sentido dentro, no se si es positivo o no, verdad, no me lo he llegado a plantear solo he echo como en los demás discos, hacer lo que me apetecía.

sacó hace unos meses un discazo con Uri Green y Jam&Banana. ¿Cómo ha sido trabajar con ellos? En nuestra es opinión la colabo más destacable del álbum

-Pues cuando fui a Bristol lo conocí porque estaba el grabando su álbum, también conocí a Jah Garbey y a mas Rastas que están grabando en su estudio. Con el tuve un feelling especial, es muy buena gente y conectemos rápido, lo difícil fue charlar con él largas conversaciones ya que no sé hablar inglés pero Uri estuvo de traductor. Después me hizo la introducción del Single «el origen del mal» y surgió hacer la canción para Origen. Uri también estuvo en la producción y mezcla de esa canción, para mi también es un tema destacable del álbum, por eso mismo me lo traje a mi casa hace un mes y rodamos el Videoclip.

En el nuevo álbum hay un buen numero de colaboraciones y grabaciones en distintos estudios. ¿Cómo ha sido este proceso? ¿Tenías, digamos, control sobre todos los aspectos del álbum? Te aconsejaban por donde podía tirar… cuéntanos

-Si, en cada momento he tenido el control y he echo lo que me apetecía, he trabajado con quien aprecio, tanto en producciones musicales como en colaboraciones de cantantes o raperos. Las colaboraciones han ido surgiendo durante estos dos años, con los jamaicanos fue diferente ya que Uri me ha ayudado para que todo cuadrara con ellos.

Si no me equivoco, Origen nos trae a un Roe con mas de 15 años en la escena , echando la vista atrás ¿qué sacas en positivo y negativo de esta dilatada experiencia?

-En positivo las buenas experiencias, conocer gente a las que admirabas cuando empezaste, subir al escenario. Es duro ser el centro de atención cuando eres tímido pero también es muy gratificante ver que aprecian tu esfuerzo. Hay de todo, hay altos y hay bajos. Yo soy un currante, nadie me ha regalado nada, no soy un artista tocado por  una varita mágica solo salir, es mas, siempre he trabajado muy duro pero si que he tenido la suerte de hacer lo que me gusta y  de poder seguir haciéndolo.

¿Cómo ves el futuro?
– Pues no lo se la verdad, me dejo llevar por lo que ocurra, esta vez no voy con expectativas de futuro , lo que sea será, si va bien pues bienvenido sea sino, pues me quedo como estoy que afortunadamente estoy bien.

¿Cuál es tú opinión del fenómeno trap? ¿Qué opinas de esa fusión y difuminación de estilos que se da últimamente y más concretamente que estos  se mezclen con el reggae.Estamos perdiendo la esencia? Es esto necesariamente negativo o positivo?

-Pues no se, no escucho trap, no es lo que mas me guste, la fusión del reggae siempre ha sido buena por eso hay tantas vertientes de reggae, rocksteady, roots, dancehall , no creo que estemos perdiendo nada, hay de todo, mola!

¿Qué es lo que consideras más importante el mensaje o el estilo musical?

-El mensaje sin duda, pero el ritmo también es muy importante. Un buen ritmo y un buen mensaje hacen de una cancion perfecta.

¿Ya andas planeando fechas? ¿Gira? ¿Cuéntanos?

-Yo me he dedicado estos 2 años a la composición musical y aún no he pensado aun en giras, creo que eso es lo proximo, lo que venga bueno sera!

Visita la página oficial de Roe Delgado o Mad91 para hacerte con el nuevo trabajo «Origen»

https://roedelgado.com/

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Un Comentario »

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.