Home » Proyectos ACR, Reportajes

The Skatalites. Barcelona

Enviado por el 14 mayo, 2010 – 16:196 Comments

¿Tiene sentido que a estas alturas de la obra, sin , Rolando Alphonso o Lloyd Brevett, The sigan haciendo giras?

Rotundamente sí.

Siguen llenando salas como el primer día, su estilo musical sigue fresco como una rosa y los nuevos jóvenes elementos reclutados dan tal firmeza y vigor que les permite gozar de un buen presente e incluso mirar hacia el futuro con la tranquilidad de saber que cuando a , Lloyd Knibb o Val Douglas les empiecen a fallar las pilas (de momento las alcalinas están llenísimas de energía) su proyecto seguirá vivísimo.

En cuanto al repertorio que llevan actualmente en su maleta de gira es más menos el mismo de siempre.

El mágico inicio con “Freedom Sounds”, aquí sí que se nota la ausencia del maestro de ceremonias Lloyd Brevett, un “Rock Fort Rock” por aquí, un “Pussy Cat» por allá, un festivo “Message To You Rudy” la irremediable y pelín odiosa para un servidor “Guns Of Navarone”.

Como si se tratara de un intermedio, siempre aparece hacia la mitad del show la encantadora Doreen Shaffer para ofrecer su habitual repertorio de Rocksteady.

Querida Miss Shaffer, desde el fondo del corazón de un admirador de tus canciones y de tu humilde pero cálida y sugerente voz acepta estas palabras: No estaría mal dejar por una temporada el “Sugar, Sugar”, “Turn Your Lamp Down Low” o “Nice Time” descansando en un cajoncito, creo sinceramente que aunque son preciosas merecen un descanso.

Por lo demás tu presencia dentro y fuera del escenario sigue siendo un privilegio.

De todas maneras el público disfruta con esta selección, corea unos estribillos que no tienen letra, salta hasta tocar las lámparas colgantes del edificio y baila, baila, baila.

Quizás sea una situación de no riesgo por parte de una banda que utiliza poco la pedagogía y se limita a triunfar mojándose sólo el tobillo.

¿Gozaría igual el respetable si se lanzaran a desenterrar maravillas como “I Will Always Love You” o “Musical Rampage”?.

Si no se prueba no se sabe, aunque me temo que la mayoría no está para innovaciones.

En cualquier caso, es imposible no dejarse arrebatar de nuevo por el eterno “Latin Goes Ska” y sobre todo si está tocada a las mil maravillas por unos músicos excelentes. De los que destacan la nueva sección de vientos.

El ya fijo Kevin Bachelor a la trompeta y los nuevos Andrae Murchison al trombón y el maravilloso Azemebo “Zems” Oshikena al saxo tenor. Un músico de origen africano que ya lució sus artes con Jazz Jamaica que sopla que soplarás invadió el local de “solos” estratosféricos llenos de potencia, musicalidad y de un subyugante regusto a Fela Kuti.

Unos “solos” que son marca de la casa y que el público soporta y jalea porque son parte de la esencia de su música y eternamente disfrutables.

Esto es música. This is Jazz!!

Texto: Barracuda
Fotos:

Tags: , , , , , , , , , , , ,

6 Comentarios »

  • Clementine dice:

    vaya conciertazoo!!!!

  • Rude dice:

    Muy buena cronica. En Madrid tambien se salieron…es un orgullo que vengan a nuestro país a tocar…una maravilla de musica

  • […] This post was mentioned on Twitter by Reggae Press Room. Reggae Press Room said: The Skatalites. Barcelona: ¿Tiene sentido que a estas alturas de la obra, sin Tommy McCook, Rolando Alp… http://bit.ly/aMtibN #reggaenews […]

  • dr.pausa dice:

    que vayan al rototom por favor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • trumpet groove dice:

    muy pertinentes tus comentario, especialmente en cuanto al repertori, y coincido contigo en que doreen deberia cantar algunos temas diferentes.
    solo quiero añadir una cosa, a pesar de la edad de «mister SKA sterling» sigue teniendo una capacidad muy buena para tocar solos, sin embargo si prestamos atencion, casi no utiliza los graves del saxofon (aunke con los agudos es un genio)creo que la capacidad pulmonar le anda fallando, esto no significa que a mi me parezca que su calidad haya disminuido pero en cierta forma estoy preocupado por su salud y por el futuro de la banda cuando él ya no pueda salir a escenario.

    trumpet groove

    http://www.myspace.com/islagroove09

  • Rukumbine dice:

    Para mi la guindilla seria que en su repertorio apareciaran algunos temas no tan típicos, que tuviesen siempre unos 5 temas que vayan variando y recuperar así otros temazos no tan conocidos pero igual de buenos. Para mi gusto: Corner Stone, Black Sunday, Skandal Ska, Stampeade, Mesopotamia,…

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.