Home » Proyectos ACR, Reportajes

Groundation. Barcelona

Enviado por el 28 junio, 2010 – 15:073 Comments

Existe una ley ni escrita ni divina que exige a los artistas transformarse en sus shows en vivo y a mi entender no para bien.

La siguió hace unos días a la cantante canadiense de origen haitiano Melissa Laveaux en Luz de Gas y no hicieron menos los californianos en la Sala Apolo de Barcelona.

Los discos les salen a veces inspirados, a ratos tostón pero acostumbran a tener un tono entre fino y sutil. Todo lo contrario que su traslación al directo.

Es el intento poco justificado de que prevalezca el trazo grueso al delgado, la intensidad al feeling, el baile saltarín al insinuado.

El resultado de hacer caso a esa sospechosa legislación provoca la algarabía generalizada de un público emocionado por la potencia del espectáculo y la a simple vista total entrega de los músicos pero al mismo tiempo entierra los aires “jazzy” de algunas de sus producciones y ocasiona unos desajustes orquestales que a ratos se acercan a un batiburrillo sonoro deslavazado.

Nada del buen toque de “Praisin” del “We Free Again” (2004), tampoco de las loables prestaciones de los vientos en “Upon The Bridge” (2006), aquí bastante desarmonizadas y leves insinuaciones de la calidad de temas como “Not So Simple” del reciente “Here I Am” (2010), disco motivador de su gira actual.

Estas apreciaciones chocan frontalmente con el éxito de una banda que abarrotó la sala y que al igual que Soja goza de muchos leales seguidores por estos pagos. Su suceso trasciende al mundo de la Reggae Music y se sitúa en de géneros que, es evidente, gusta o divierte más que el sonido originario.

Su cantante y gurú Harrison Stafford comentaba al final del concierto con una voz tan chirriante al cantar como franca y afable al hablar de su trabajo que no hacía dos actuaciones iguales y que quizás la próxima sería de carácter más “slow”.

Como Tomás no me fio, intentaré estar allí para saber si ese día cambia realmente el follón por un kilo de nueces.

Para el prólogo y desde Madrid llegó Blueskank, un joven cuarteto nacido en 2007 que navega en las aguas del Reggae que salpica convenientemente con pellizcos de Blues. El coctel resultará interesante cuando el verde cambie a color madurado, el buen quórum con el que acabaron su actuación, certifica esa esperanza

Texto:
Fotos: Laia Buira

Tags: , , , , , ,

3 Comentarios »

  • Clementine dice:

    No podria estar más en desacuerdo con esto texto….creo que tu no tienes mucho sentimento para hablar de reggae…pero bueno ahora dejo mi opinión, ha sido un conciertazo, super espiritual y lleno de buenas vibraciones y con una BUENISIMA mesaje!!!

    Cuando acabó nadié queria salir…nunca he escuchado tanto ruido para que una banda volvera al palco…y lo ha hecho con redemption song (no les han dado más tiempo)…si huvieran tocado más tiempo seguro que todos se quedarian…hay que decirlo pues creo que te has olvidado de decir como toda la gente queria más y más de este concierto que ha sido SUPER!.

    Por fin dejo una ligación para videos de esta GRANDE noche !!!!
    http://www.youtube.com/view_play_list?p=E8DE5E7D94DB6F55

    Ps- si yo quisiera escuchar todo como en el cd, me quedava en casa a escucharlo!!!!!

    Hay que hablar de cosas buenas, CUANDO SON BUENAS!!!

  • Laietah dice:

    No quiero poner paz, ni juzgar opiniones, aunque a mi entender tanto la crónica como el comentario anterior tienen su parte de razón.
    Mr. Barrakuda como muy bien aprecia, observó como todo el público que asistimos, que en cierto modo, la calidad musical de muchos temas era menguada, sobretodo hablando de la sección viento y de las colaboraciones vocales que tienen sus discos y que no se reproducen en el directo. Tengo que añadir que ha sido el concierto de esta banda que menos me ha hecho vibrar, musicalmente hablando. El mensaje es muy bueno y el carisma que les acompaña envuelve los espectadores, pero he asistido a otros conciertos suyos en los que me he quedado boquiabierta por el talento de los músicos que estaban en el escenario.

    El concierto estuvo muy bueno, cuando acabó el público se sublevó y eso no me asombra lo más mínimo, pues en mi opinión el objetivo de un concierto es que el público (que supuestamente ya conoce los discos) pueda disfrutar de la música de la banda desde otra perspectiva y vivirlo intensamente. Groundation llevó el concierto hasta el final en ascensión constante y en la cumbre acabó, dejandonos con ganas de mas, así que a mi entender, cumplió con su objetivo.

  • Si alguien quiere recordar que tal fue el concierto podéis escuchar/descargar desde la siguiente dirección Groundation Live Apolo

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.