Home » Noticias / Novedades

Continúa el juicio para Buju Banton

Enviado por el 22 septiembre, 2010 – 9:0146 Comments

Buju BantonLa acusación llamó a su testigo principal al estrado ayer por la mañana en el segundo día del proceso que implica a la superestrella del Reggae, Buju .

Alexander Johnson, el testigo colombiano que asiste en el intento de asegurar una condena contra el artista, declaró que encontró a en un vuelo de Madrid a Miami, Florida. El vuelo duró ocho horas y mantuvieron una conversación sobre tráfico de drogas durante una hora, dijo Johnson. La acusación entonces reprodujo grabaciones donde , cuyo verdadero nombre es , fue escuchado diciendo a Johnson, «I am about making money, straight up» y «I have 15 children to send to school». También se pudo escuchar a Myrie preguntando a Johnson si tenía algún contacto para adquirir la cocaína ya que el artista estaba dispuesto a financiar el negocio. También dijo a Johnson que no tenía contactos en Venezuela y Panamá, pero que estaba implicado en el contrabando de diamantes de África a Europa. Otras declaraciones que el artista hizo a  Johnson son cosas como «It would be good to have our own contacts. I would like to start small with five keys as I don’t want to take any risks». El artista también advirtió al testigo que debería alejarse de un hombre conocido como Lloyd Evans como «There are a lot of snitches in the game».

Ayer el abogado de Myrie, David Markus, dijo al tribunal que su cliente era culpable de hablar mucho y había cometido un grave error al probar el la cocaína de contrabando. El abogado también describió a Johnson como un informante del gobierno bien pagado que engaña a la gente para implicarla en transacciones de droga. El agente de Drug Enforcement, Daniel McCeaffrey, también declaró ayer que a pesar de la investigación efectuada al artista durante un año, no se había encontrado ninguna prueba para sugerir que Myrie estuviera implicado en negocios relacionados con droga.

Esto es todo lo que sabemos hasta ahora (23.00 del 21 de Septiembre).

Vía: www.jamaicaobserver.com

Tags: , ,

46 Comentarios »

  • soti dice:

    Yo lo que entiendo cuando su abogado dijo esto:
    «Yes, Buju talked a lot,» Markus said in opening statements. «Yes, he tasted that cocaine. No, he wasn’t a drug dealer. He wasn’t part of the deal»

    es que probó la farlopa, no que probara el contrabando…

  • soti dice:

    lo decí más que nada por esto:

    «Ayer el abogado de Myrie, David Markus, dijo al tribunal que su cliente era culpable de hablar mucho y había cometido un grave error al probar el contrabando»

  • Edu-Txoukas dice:

    Buenas,

    No seré quien juzgue a Buju Banton en este tema del tráfico…para eso están los juzgados, las pruebas,…etc. (a saber!!!),….pero sí lo voy a juzgar como persona. Si su abogado defensor afirma que Buju probó la farlopa durante el trapicheo (supongo que será cierto porque hay grabaciones y así lo ha reonocido), me parece un hipócrita…Rasta, Ital, Nature,…bla bla bla bla bla

  • acr crew dice:

    Corregido Soti, gracias por descubrirnos la errata.

  • lalo dice:

    De todo lo que he leído, lo que me parece más grave no es que sea consumidor de cocaína (hay tantos artistas que lo son, y algunos camellos, en España también, que ya desgraciadamente ni asusta) sino que sea traficante de diamantes.

    Esto para mí dice tantas cosas… que creo que Buju esta sentenciado en el mundo del reggae para siempre de confirmarse.

  • no_flags dice:

    estoy con lalo. eso ya es otra historia.
    desde dennis brown, hasta gregory…rastas drogadictos los hay a patadas, pero tráfico de diamantes….ufff…
    eso ya es la ostia.

  • lalo dice:

    Como he leído por algunos foros, de confirmarse esas acusaciones sería el fin para Buju:

    You can’t leggo di blood diamond talk, it bigger than the coke talk. You know how many millions Black people die over blood diamond?

    Los diamantes de sangre son la causa de miles de muertes en África, que un rasta panafricanista haga negocio con esto es tan ruin y macabro que dudo que pueda recuperarse de algo así.

    Lo que no queda claro en ningún sitio es si se le va a investigar por estas declaraciones, si son un bulo, si ya están acusándolo de ello… si alguien tiene información en este sentido que la comparta por favor.

  • no_flags dice:

    hubo un momento en la carrera de buju, en el que el cantante dio un salto para convertirse a la fe rasta…es cuando sacó su mítico disco «til shiloh».

    sería un movimiento propagandístico y comercial este movimiento de fichas?

    bueno, ante todo, hay ue respetar la presunción de inocencia de este hombre. ya se verá, el tiempo le pondrá en su lugar

  • Tony_Reverb dice:

    ¿Un africano en la diaspora complice del asesinato de miles de africanos para el expolio de diamantes? De confirmarse, Buju contaria con mi total desaprobacion y mi mas firme condena por contribuir activamente al asfixio, al dominio occidental y a la explotacion de su propio pueblo.

    En cuanto al lavado de imagen que supuso su «conversion» a la fe rasta a mediados de los noventa, por mi parte no hay ninguna duda. En un momento en que era desprestigiado por alinearse entre los artistas mas prejuiciosos y homofobos, era necesario postularse como un cantante consciente y recuperar con ello el prestigio perdido. Rasta business ens u estado mas puro y abiertamente hipocrita.

  • no_flags dice:

    de acuerdo con usted, tony reverb…no quería expresarlo tan claramente, pero siento que fue así.
    bueno, mucho ánimo a buju si es inocente…ya se sabe que tampoco se puede confiar en este puto sistema judicial de farsantes y enchufados.
    time will tell

  • LusoBanton dice:

    joder, la coca weno, hasta cierto limite me importaba una mierda, pero lo del trafico de diamantes, como decis, de ser cierto, este tio seria una mentira en si misma.

    Y ayudar, con su puto dinero, a diezmar, matar y exclavizar personas en su, en teoria, mama africa… joder… ke dolor en serio chikos… me ha desilusionado… si esto es verdad…

    Si no, tpko se a ke venian esas declaraciones…

    joder, el mundo del reggae va a cambiar (creo yo…)

  • xasty dice:

    El ultimo concierto de Buju en Barna, justo poko antes que empezara la movida, estuvimos en el Hotel con el, para vocear unos dubs (que al final no) , no os contare toda la movida pero si os dire que sus maneras eran las de un Real bad man, no las de un Rasta. Yo tampoko soy quien para juzgar y en parte creo o preferiria creer, que si que es todo un complot y que se la han jugado, pero que Buju no es ningun santo esta clarisimo!!

  • PPnaSHo dice:

    A ver que pasa con todo esto, el tema es grave, pero no prejuzguemos, que en España tenemos esa mala costumbre y después si no se demuestran las cosas nadie corre a limpiar el nombre sobre el que se ha vomitado todo tipo de mierda.

    Estoy convencido de que no es un santo seguro, pero hay que esperar para saber de que es culpable y de que no.

  • Tony_Reverb dice:

    El mundo del reggae no es que vaya a cambiar, es que esta obligado a hacerlo. Y recupero el articulo que Lalo publico en el periodico Diagonal (http://www.diagonalperiodico.net/Reggae-rebelde.html) y que abria un suplemento dedicado a la musica jamaicana y coordinado por el que suscribe.

    Reggae rebelde

    Lalo Flores / Asociación Cultural Reggae
    Lunes 2 de agosto de 2010. Número 131

    Para entender el potencial rebelde que la música reggae tiene aún hoy en la escena europea hay que remontarse a mediados de los años ‘70, cuando la música más universal de Jamaica hizo su aparición en Europa. A pesar de que ya una década antes, en los ‘60, las listas británicas contaban con músicos jamaicanos en los tops –debido a la gran población inmigrante que importó su música–, no fue hasta la popularización de Bob Marley cuando el reggae hizo acto de presencia en el resto del viejo continente.

    El mensaje de Marley es, por tanto, el pilar sobre el que el reggae europeo empezó a cimentar su escena y éste no era cualquier mensaje. Letras que hablaban de rebeldía, paz, amor, unidad, lucha antisistema, vida natural. Estas son las claves para entender por qué un mensaje de población negra conectó perfectamente con la población blanca: se encontraron dos mundos que compartían las ganas de cambiar el sistema por algo mejor. Después de todo, el reggae –como otras manifestaciones culturales americanas– es el resultado de una miscelánea entre la música africana trasladada (a la fuerza) por los esclavos y los instrumentos y músicas populares europeas. De estas combinaciones nacieron las músicas modernas y, entre ellas, el reggae marcó la diferencia con un mensaje a veces muy personal, otras totalmente universal.

    Este sentimiento rebelde es el que guió en su momento a los jóvenes europeos y fue el que nos atrajo a varias generaciones de españoles desde los años ‘80 (por aquel entonces nacían las primeras bandas, Potato o Jah Macetas) hasta los ‘90. El roots reggae, estilo que popularizó el omnipresente Marley, era la bandera de estas primeras generaciones que encontraban en la música, además del exotismo propio de los ritmos caribeños y de la cultura rasta, valores como la lucha contra la intolerancia (racial, fundamentalmente), contra el sistema (en cuanto aprendimos el verdadero significado de la palabra babylon) y la apuesta por una vida natural, austera, en armonía con el medio y consciente de la importancia de renovar y mantener las tradiciones culturales (aquellas de nuestras raíces que merecieran ser rescatadas).

    Y todo ello a pesar de que ya en la isla se había iniciado un giro en los ritmos y en las letras. Quizás todo tiempo pasado parece mejor, pero lo que aquí recogimos durante esas primeras generaciones de amantes de la música jamaicana fue lo que quedó sembrado en los ‘70, tiempo de luchas sociales, de búsqueda de dignidad racial en América, de movimientos antibelicistas, de sueños de algunos tipos de socialismo… En definitiva, de espíritu rebelde, revolucionario. Y es todo esto de lo que bebía la música de Marley y de otros grupos que nos fueron llegando a posteriori y que ponían letra a los sentimientos de ese convulso momento histórico en la América negra. Pero, como toda manifestación popular –y el reggae es, fundamentalmente, la voz del pueblo–, cambió conforme lo hacía la sociedad. Y sabemos la deriva que todo el mundo ha ido tomando desde los ‘90: la concepción neoliberal ha potenciado el exacerbado individualismo, el consumismo como nuevo dios, la vida digital. Todo esto, poco a poco y sin apenas percibirlo, se fue introduciendo en la música reggae de Jamaica y, por tanto, en el resto del universo reggae. Un mensaje que fue calando en las nuevas generaciones y transformando a las viejas.

    Así el reggae roots, de raíz, orgánico, dio paso a la era digital, al nacimiento del dancehall reggae. Y no sólo se notó en las producciones, sino que repercutió en el discurso. La situación inicial de un joven país como Jamaica, que tenía todo por delante (se independizó en 1962), se dio de bruces contra el neocolonialismo británico y estadounidense, sufrió las políticas de ajuste estructural del FMI y vio de nuevo truncadas sus aspiraciones, potenciando la ya de por sí violenta historia de la isla.

    El resultado es conocido: más pobreza, nuevas formas de bandas armadas (los famosos yardies jamaicanos), aumento del consumo de drogas sintéticas y el recrudecimiento de los peores sentimientos: el machismo, la homofobia, el sexismo, la violencia. Quizás como síntomas sociales, como una forma de exteriorizar tanta presión social. Todo esto es lo que ahora nos llega en forma de música a los jóvenes, y ya no tan jóvenes, europeos, que, sometidos a la misma visión homogeneizadora del mundo, aceptamos el mensaje, porque también son universales los sentimientos del odio al diferente, la violencia como respuesta al ataque del sistema. Donde antes predominaba el sentimiento revolucionario, ahora domina el gansta urbano.

    El reto del futuro es conseguir impregnar a las nuevas generaciones del mensaje rebelde inicial, retomar el pulso revolucionario de los ‘70, es decir, lo mismo que el movimiento altermundista pretende para la sociedad: otros mundos mejores posibles. Y también, como en la vida real, es posible que sea más fácil de lo que parece, ya que el propio sistema se encuentra en un proceso de autodestrucción del que no sabemos quién saldrá ileso. “Toda pequeña acción tiene una reacción”, cantaba Marley. Quizás pronto nazca otro movimiento que, hastiado de lo efímero de sus letras, rastree de nuevo en las raíces para encontrar lo realmente importante: el amor, y lo haga aflorar de nuevo a la superficie.

  • zinedines2 dice:

    Me gustaría enlazar esta noticia con pólemicas anteriores sobre lo que son letras limpias y positivas de los rastas, en comparación con las sucias y negativas del dancehall. Es común pensar que cuando un cantante canta «limpio» y manda un buen mensaje, él es limpio también. La realidad que yo veo cada día, es que el rastafarismo esta lleno de gangsters desde hace decadas, que cantan bonito y limpio, pero que sus vidas son mas sucias que un cementerio nuclear. Buju es un gangster desde niño y si gana dinero vendiendo diamantes o cocaína le da igual. Y así son todos.
    Me gusta, y me seguirá gustando su música siempre y les doy gracias por ello, pero no son ejemplo de nada el 90%.
    Nacer y vivir en Jamaica ya prácticamente te condena a ser un delincuente en potencia, de una forma o de otra. Esa es mi experiencia personal.
    Kartel, Movado, Busy… igual de gangsters, pero mas sinceros.

  • Rougher dice:

    Primer comentario COHERENTE y basado en hechos reales e información real.Raspek Nand

  • Tony_Reverb dice:

    Quiza el problema estriba en que esa «lirica gangsteril» que citas -por denominarla de algun modo- se extiende de modo acritico entre un publico que no se cuestiona el mensaje que recibe a traves de esa musica con la que tanto sintoniza y que cree en el dogma del «vale todo» siempre que no se perjudique a nadie.

    Creo que ese es uno de los problemas que padecemos en este pais: que asimilamos -cual borregos- como propio un estilo de vida que nos es ajeno (el asistente medio a un concierto de reggae no nacio en el tercer mundo, ni vive su dia a dia en gueto alguno) y que no tiene razon de ser en este contexto que nos ha tocado vivir.

    Aqui deberiamos cantar -no todos estamos capacitados para ello y por eso algunos tenemos que dedicarnos a escribir y a opinar- contra el aislamiento de la sociedad, contra las reformas de caracter neoliberal que se nos imponen progresivamente sin consultarnos y que devaluan nuestra calidad de vida, contra la depauperacion del medio y tratar de emanar un mensaje en consonancia con la sostenibilidad, la solidaridad, el compromiso social, la tolerancia, la cooperacion, el entendimiento entre iguales…en lugar de enfrascarnos en competiciones que no conducen a ninguna meta, en apologias vacuas del consumo de drogas, en la ostentacion y promocion de la marca de turno y en el consumismo degradante.

  • lalo dice:

    Rougher, ¿primer comentario coherente?, que pasa que los demás decimos incoherencias, es decir gilipolleces, cuando expresamos nuestro desencanto al conocer la noticia de que un gran artista de reggae y dancehall puede ser traficante de diamantes.

    La información real que da Nando la sabe cualquiera que lleve unos cuantos años en esto, haya estado en Jamaica o conozca gente que ha estado. Lo cual no quiere decir que el comentario de Nando no sea muy cierto. Muy en esa línea ya se expresaba gente en el foro de Reggae-News hace años cuando hablábamos de ciertos artistas.

    Es lo mismo de siempre, el arte supera al artista. Y estoy con Tony en que nosotros debemos ser críticos y forjar nuestro propio lenguaje reggae. No es casualidad que en estos pocos meses hayamos tenido varias discusiones en este sentido. Siempre hemos sido mundos diferentes, sólo que antes (hablo de hace muchos años) la desinformación que teníamos era tanta que no nos dábamos cuenta. Ahora lo sabemos y nos encontramos en el dilema de por donde tirar.

  • no_flags dice:

    rougher, o no sabes leer o no te has enterado, chico…
    lo que tengo claro es que eltuyo es el primer mensaje que me la pela de lo incoherente que es.

  • Kuley dice:

    Big up Buju Banton y su música no matter what.Le deseo lo mejor y que salga pronto indemne de toda la cantidad de barbaridades sobre su persona.Jah know…

  • Rougher dice:

    He hecho un big up al comentario de zinedines,en ningun momento ataco a ningun otro de manera personal,como hace lalo o noflags,igual q big up el comentario de kuley,y esq puedo tener mi opinión sin tener atacar q la vuestra sea diferente…

  • Rougher dice:

    He hecho un big up al comentario de zinedines,en ningun momento ataco a ningun otro de manera personal,como hace lalo o noflags,igual q big up el comentario de kuley,y esq puedo tener mi opinión sin tener q atacar la vuestra por ser diferente…paso meterme con nadie,solo expongo lo que pienso.Me love Buju Banton music

    Y con todos mis respetos noflags,a veces escribes unas cosas y en unos tonos que me gustaria que esto no fuera un foro para mostrarte lo ignorante q puedo llegar a ser.

    Respect to all once again

  • Rougher dice:

    joder entran solos los coments,ya me ha vuelto a pasar jaa
    sorry

  • no_flags dice:

    mira rougher, yo puedo ser muy educado, tio. pero cuando leo comentarios como el tuyo se me quitan de raíz las ganas de serlo.

    a mi me parece que la gente aquí ha dado su opinión tranquilamente y tu comentario no ha sido simplemente un apoyo, ha sido una falta de respeto para todos los demás:

    «Primer comentario COHERENTE y basado en hechos reales e información real.Raspek Nand»

    y respecto a lo otro que dices: tranqui hombre, no hace falta que no sea un foro. ya demuestras lo ignorante que eres con comentarios como el que has hecho.

    menos «raspek» y mas respeto de verdad, que no estamos en kinston. hay gente que vive en la fantasía.

  • no_flags dice:

    por cierto, respeto y tengo en cuenta la opinión de zinedine, pero. tio, después de toda una vida viviendo, escuchando y leyendo el reggae y jamaica, yo creo que uno se puede forjar una opinión bastante acertada de su cultura. y es que, además, aquí se han escrito cosas bastante reales.

  • Tony_Reverb dice:

    El respeto no es algo que se predica de palabra, se reclama a los demas o se firma en un foro o portal, sino algo que se practica como etica personal y una base para entendernos en un mismo plano. Todo el mundo es merecedor de mi respeto siempre que no me demuestre lo contrario, esto es, siempre que no me falte al mismo. Si yo empiezo por respetarte y tu me respetas en contrapartida, aunque diverjamos en puntos de vista, el dialogo puede ser edificante -porque puede hacerme llegar incluso a replantearme mi punto de vista- y el contraste de opiniones, agradable.

    Desde mi humilde punto de vista, se pueden expresar frases coherentes y reales sin necesidad de vivir en Jamaica, porque yo no vivo la realidad jamaicana sino esta y es desde mi realidad y con mi formacion, mi bagaje personal, desde el que me expreso.

  • Rougher dice:

    menos “raspek” y mas respeto de verdad, que no estamos en kinston. hay gente que vive en la fantasía…..

    tanto tiempo intentando adivinar donde nos encontrábamos y por fin noflags nos lo ha descubierto! gracias!
    alguna otra iluminacion q no sepamos papi?

    Dime donde impartes tu etica,que queremos aprender del predicador del ejemplo perfecto aka el intachable.

    (creeme que ni has entendido lo del ignorante,mejor pa ti)

  • lalo dice:

    Rougher y no_flags, no creo que esta conversación lleve a ninguna parte en los términos que estáis planteándola.

    Respect Rougher, no me gustó tu comentario pero en ningún momento me sentí ofendido al igual que no intenté ofender a nadie. Perdón si así pareció.

  • Boss Selecta dice:

    BIG UP EVERYBODY!
    Ante todo, decir q estoy flipando con el tono q están cogiendo aqui las conversaciones, a parte q la cosa se va del tema de la noticia. Por un lado, hay q medir las palabras, por el otro, si uno se ofende, no hace falta echar más leña al fuego (a palabras necias, sonidos gordos 😉 …y no estoy diciendo q tal o cual escribe palabras necias, ahora no me linchéis a mi)

    Para mi sean diamantes o sea coca, los dos business llevan a lo mismo, la matanza de hombres y mujeres, unos en Africa y otros en Suramérica, pero todos son parte de ese «one love, one soul, one destiny», q sea dancehall o sea reggae roots o sea skinhead reggae, lo q cuenta es el mensaje q se difunde y como uno lo canaliza. Seguro q más de uno habréis probado la coca y más de uno hemos comprado agujas para el tocadiscos con punta de diamante (por ejemplo), así q ni tanto ni tan poco.
    Hay buena y mala gente de todos los colores, nacionalidades y credos, de eso no hay duda, y por muy rasta q uno diga ser, lo q cuenta son los hechos. Personalmente creo q hay temazos de Buju q han marcado un antes y un después y musicalmente merece mi respeto. En cuanto a su coherencia… pues la verdad es q un rasta se iría pal monte a meditar, no trabajaría los sábados y destinaría su dinero en la repatriación de los descendientes de esclavos a Africa, así q ni Buju, ni Sizzla, ni nadie, todos ellos son para mi la burda imitación de Bob Marley, el primer líder de masas en el mundo del reggae(q tampoco fue ningún santo, pero podríamos ponerlo a la altura del Che en cuanto a idolatración se refiere). Seamos francos y realistas, todo esto son conflictos de interéses, unos para hacerse propaganda, otros para sacarle dinero a un artista, otros para putearlo o desacreditarlo ante el público… no hay agua clara en todo el meollo, asi q espero q su juicio sea lo más justo posible, si es q puede ser justo un juicio, dejando de lado las pajas mentales q nos podamos hacer.

    LOVE & RISSPECT!

  • shawtyjim dice:

    FREE UP DI GENERAL ! ! !
    GARGAMEL fi FREE ! ! !
    ANNO IMPORTANT WAH BUJU DOES IMPORTANT A DAT BUJU LET US TO LISTEN
    DEM TALK TOO MUCH ABOUT MESSAGE PON DI DANCEHALL
    AND DEM MESSAGE TALKS ABOUT BUJU LIKE DEALER
    BLOOOOODCLOOOOTTT
    YUH AFFI GET
    WHATEVA ANYWEH YUH MUS FI HELP DI KULTCHA YUH LOVE
    UH MAYBE YA DUN LOVE

    TOO MUCH POWER from SPAiN BUJU ! ! !

    HUSTLE fi di MONEY

    Y a los putos abuelos pesados con sus mensajes hippies dejen evolucionar la musica de Jamaica como los jamaicanos quieran

    DANCEHALL KULTCHA is JAMAiCAN KULTCHA, JAMAiCAN FASHiON and JAMAiCAN WAY of LiViNG YAH KNO ?
    DUN TRY fi CHANGE iD UP !

  • shawtyjim dice:

    ONE MO TING
    WRITE POTWA ANNO LIVE IN KINGSTON in JAMAICA or ANYWEH
    Only a choose

    BIG BIG BIG UP fi mi KULEY

    DANCEHALL mi TING DEH !! !!

  • LusoBanton dice:

    Haciendo caso a Boss Selectah: a palabras necias, sonidos gordos.

    .
    ..
    .

    Se ha vuelto a saber algo del juicio? como va? o ke han dixo los testigos?

    Saludox!

  • Tony_Reverb dice:

    A mi Gargamel nunca me hizo demasiada gracia. Ni el ni su gato Azrael. Siempre simpatice mas con la causa de los pitufos y su aldea de inspiracion comunista.

    1.- Los pitufos viven en el bosque, en una aldea con casas de hongo donde todos todos los recursos son compartidos entre todos por igual y no existe el dinero (o sea, es una economía cerrada). Los pitufos rehusan una ideología de libre mercado, con su codicia y eniquidades, y lo colectivo es más valorado e importante que lo individual. Si la presa pitufa se rompe, la reparan entre todos.

    2.- Los pitufos se refieren entre sí con el término «pitufo»: Pitufo Filósofo, Pitufo Fortachón, Pitufo Bromista, etc… muy similar al termino «camarada» que usan los comunistas. Y de hecho, aunque hay unos pitufos que son de mayor utilidad a su sociedad (Genio, Granjero, Minero, Papá Pitufo, etc) y otros que aportan poco y nada (Gruñón, Perezoso, Tontín, Pitufina, etc) no hay sensación de que un pitufo se sienta más importante que otro a causa de su labor o nivel de habilidad.

    3.- Todos los pitufos (o casi todos) se visten igual: pantalón blanco y gorra blanca, algo muy similar al traje Mao usado en la China Maoista. El único pitufo que escapa de esta regla es el líder de la aldea: Papá Pitufo, quien viste pantalones y gorra rojos, el color por excelencia del comunismo.

    4.- Si bien hay pitufos que representan distintos oficios (Genio, Granjero, Minero, Cocinero, etc) se escapa un pequeño detalle… no hay un Pitufo Sacerdote. La sociedad de los pitufos es atea, al más puro estilo del Marxismo. Solamente existen las «verdaderas» fuerzas de la naturaleza, las cuales son representadas por Madre Naturaleza y Padre Tiempo, quienes son vistos por los pitufos como amigos, no como deidades.

    5.- Papá Pitufo tiene una abundante barba, la que recuerda mucho a Karl Marx, inventor del marxismo. Y ni hablar de sus ropas rojas ni de su capacidad de liderazgo, similar a la de Lenin.

    6.- Pitufo Fortachón (el de los tatuajes en el brazo) representa al soldado/obrero marxista ideal: es capaz de dar la vida por su pueblo, siempre anda amenazando a los que desobedecen a Papá Pitufo, y mantiene a raya a los que tratan de pensar por su cuenta. Cuando Fortachón realiza una labor que le encomienda Papá Pitufo, lo hace lealmente, sin cuestionarse las consecuencias.

    7.- Pitufo Genio (el de los pantalones con tirantes y el lápiz en la oreja) representa al típico trabajador del proletariado marxista: Es constructor, inventor e ingeniero, y recibe la misma cantidad de crédito que cualquier otro pitufo, sin que él se queje.

    8.- Pitufo Filósofo (el de los anteojos) pareciera ser un personaje inspirado en Leon Trotsky: es el único pitufo que cuestiona lo que hacen sus camaradas (tal como Trotsky cuestionaba al comunismo que él ayudó a instaurar), siempre busca estar a la altura de Papá Pitufo (tal como Trotsky siempre buscó estar a la altura de Lenin), tiene una tendencia megalomaníaca a obedecerse a sí mismo (tal como Trotsky) y en muchos episodios era arrojado fuera de la aldea cuando decía una cosa desatinada (tal como Trotsky fue exiliado de la URSS y asesinado en México)

    9.- Gargamel (el principal villano de esta historia) representa al capitalismo: es tacaño y mezquino con su gato Azrael (y más tarde, con su aprendiz Escrúpulos). Siempre tiene dos obsesiones: comerse a los Pitufos (tal como el capitalismo siempre ha querido devorar al comuinismo), o bien convertir estas criaturitas en oro (lo que siempre ha buscado la sociedad capitalista: buscar la gratificación y bienestar personal por sobre la colectiva). Azrael representa al obrero capitalista: siempre arriesga la vida por su amo y no tiene posesiones en la casa donde vive con Gargamel.

    10.- Los Pequeños Pitufos (Tristón, Travieso, Natural y más tarde, Sasette) representan a la juventud soviética que se vió influenciada por la Glasnost y la Perestroika: ellos se visten con ropas diferentes y son más activos y alegres que sus mayores.

    PD: Debido a estas especulaciones, hay gente angloparlante que, a modo de broma, asegura que la palabra «smurf» (Pitufo, en inglés) es el acrónimo de «Socialist Men Under Red Father» (Hombres socialistas bajo un padre rojo)

  • Kikodemus dice:

    big up de smurfs dem fe real!! jajaja el post de los pitufos se lleva el forward

    Bueno, esto no creo que trate de si uno es un «hippie» o el otro un «ciber-yardie».
    Personalmente , recuerdo con especial cariño haber conocido a Daddy Ants, selector y deejay de Youth Promotion. Un día hablando sobre ciertos artistas y productores, me dijo: «A veces es mejor no querer saber demasiado, porque te puedes desencantar con la realidad que hay en Jamaica». Y vaya si tenía razón.

    Cada uno tendrá sus gustos musicales, pero considero a Buju un gran artista, lo que no le exime de sus presuntos negocios turbios.

    peace out

  • Rougher dice:

    Muy bueno el post d los smurf jaa
    Tal como dice kikodemus,cada hombre tiene su vida,y poco tienen q cuestionarse los demas sobre ella,ya q cada uno elije bajo sus propias circunstancias d vida.
    Lo que está claro esq ninguno de nosotros hemos conocido a todos esos artistas por lo que hacian en sus vidas,si no por la musica que hacian.
    Creo que debe seguir siendo asi,ahora tb juzgamos lo que hacen y lo sobre-demonizamos por ser iconos,y es un error.
    Nadie se centra tanto en otros asuntos mucho más graves porque los que estan envueltos no suponen nada para nosotros en nuestras vidas.
    Desde luego es cuanto menos INJUSTO.

    «Respeto» to all

  • Esto esta que arde!!
    Saludos a todos los que estáis enfrascados en la discusión y a los muchos que os leamos!
    Lalo esto del foro no puede tardar mucho… Moja te y di cuando estará!! 😉
    Me ofrezco como moderador si es lo que os falta…
    Respect!

  • Tony_Reverb dice:

    Un foro da mucha vidilla al portal y si Alex se ofrece como moderador, no se a que tardamos para ponerlo en marcha.

  • cilinderman dice:

    Para Shawtyjim: la música jamaicana puede que naciera en Jamaica (está por ver, porque Nueva Orleans es el origen de todo), y sí que se desarrolló principalmente en la isla (en Inglaterra también), pero después de la internacionalización de la misma a partir de los 90, nadie puede afirmar que sea exclusivamente jamaicana. Además, desde el siglo XX en casi ningún lugar (menos en la isla) el desarrollo social es producto de las decisiones del colectivo, sino de las imposiciones externas, desde económicas hasta culturales. Ni siquiera el rollo gangsta nació en Jamaica, sino en el movimiento hip-hop de Nueva York.

    Para Lalo: en tu artículo (muy bueno, por cierto) finalizas diciendo que «El reto del futuro es conseguir impregnar a las nuevas generaciones del mensaje rebelde inicial, retomar el pulso revolucionario de los ‘70». La música es un medio de expresión, y CUALQUIER persona, independientemente de su origen o ideología, puede hacer uso de ella para expresar sus pensamientos. Nuestro trabajo como críticos es descartar y denunciar las actitudes que fomentan la discriminación entre los seres humanos y promover y promover aquellas actitudes que creamos que fomentan lo contrario, pero no negando la realidad de que los setenta ya pasaron. Ahora existen otros muchos nuevos retos y nuevas realidades aún más complejas que afrontar entre todos. El mensaje de Bob Marley, Peter Tosh y muchos otros ha de reinterpretarse.

    Sobre Buju solo puedo decir que quien con niños se acuesta, mojado se levanta. Y soy el mayor enemigo de esa mal llamada «justicia», basada en el castigo y su amenaza.

    Me parto la polla con los pitufos. Dicen que el último capítulo trata sobre cómo las propias setas donde viven los pitufos eran alucinógenas y le hacían a Gargamel flipar. Dentro de la metáfora significaría que el ansia codiciosa del capitalista fue el origen del comunismo. Muy buena serie, aunque había un tema bastante reaccionario: no había mujeres. También dicen que Pitufina resultaba ser un hombre que quería ser mujer en uno de los capítulos. Además de esa metáfora, la serie se comparó también con el movimiento nazi, ya que también se dice que el creador se declaró miembro del Ku Klux Klan.

    La verdad es que prefiero David el Gnomo, de mensaje abiertamente naturalista y libertario. Sí, muy hippie y además de producción local, no yankee.

  • LusoBanton dice:

    Los pitufos son alemanes, o suecos XD… pero yakis no XD

  • Rougher dice:

    La musica jamaicana debe ser hecha en jamaica o tener origen ahi para serlo,otra cosa esq se hagan los mismos tipos de beats en otros lugares.
    El origen de inspiracion es claro,pero el swing entre un tema de mayfield y la interpretacion de techniques es evidente.

    El moviemiento gangta nacio con el hip hop en nyork….
    teniendo en cuenta que ese movimiento más o menos se inició con cool herc,de las primeras referencias del movimiento,dj jamaicano q ya pinchaba en un sound antes de dejar jamaica,es difícil negar que para esa epoca jlp y pnp ya contaban con gangsters (gang:banda/pandilla – gangster:pandillero)
    que se encargaban de controlar las distintas zonas de kingston,es decir,que ya exitía y eran la ostia de peligrosos.

    Bob era tuff gong,el xungo de xungos,peter tosh stepping razor ten cuidao conmigo….que quereis q os diga….

    Imposile adaptar su realidad a diferentes circunstancias,como las que tenemos aqui por ejemplo,es darse contra una pared.

  • soti dice:

    LIBRE!

    Buju ha sido declarado: NO culpable

  • soti dice:

    Parece que hasta el lunes no hay veredicto…Me he precipitado….:s

    http://www.jamaicaobserver.com/news/Still-no-verdict-in-Buju-s-drug-trial-

  • Edu-Txoukas dice:

    ha corrido un bulo hace pocas horas por ahí como que había sido declarado inocente….hay que contrastar antes!!…por curiosidad Soti,…de dónde te vino la noticia de ese supuesto veredicto de inocencia?

    gracias

  • Rougher dice:

    Esta corriendo por internet,a mi tb me llego.

  • soti dice:

    Hola Edu. Me llegó por facebook de gente fiable 100%, pero ya se sabe que con esto es verdad que hay que contrastar todo al máximo.

    1 abrazo!

  • Bomboklaatmaster dice:

    Para Shawtyjim:
    Quitate el chupete de la boca que no se te entiende nada…

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.