Home » Proyectos ACR, Top 5

Top 5 de Zuri

Enviado por el 1 octubre, 2010 – 11:173 Comments

Juan Antonio «Zuri» Parra. Marbella. 1976

Mis primeros contactos con el reggae se remontan a finales de los 80. Mi hermano mayor era un melómano empedernido y mediante el conocí a Bob Marley y más tarde a gente como Peter Tosh, Burning Spear,… No obstante, y pese a que siempre a tenido un lugar entre mis preferencias musicales, no es hasta principios de esta década cuando empiezo a coquetear más en serio con el género y descubro otros subgéneros como el new roots, el dub, la soca o el dancehall.

Gran parte de la culpa la tiene King Wadada Sound y más concretamente Payo Directo cuando en 2002 pone sobre mi mesa una propuesta para participar en “Bien sobre Mal 2” sobre un riddim, el “Ojos Rojos” de Ras Jouqmahi, que hace llegar a los productores Chulito Camacho y Kamikaze, y que deciden incluir en el álbum.

La buena acogida por parte del sector y la nueva percepción del reggae que despierta en mi hacen que me interese por el género y comience a empaparme y a experimentar con mi voz aflamencada sobre distintos riddims y que me decida a componer un álbum en el que se unan ambos estilos y que se fragua durante estos años en los que he repartido mi tiempo entre esta labor, mi estudio de grabación, giras con Ojos de Brujo como corista y diversas compañías de circo y teatro como técnico de sonido.

Tras algunas apariciones en diversos discos y mixtapes publico ahora mi primer disco de reggae titulado “Candela” con colaboraciones de Mr Rango & La Cheque, Hermano L, Benjammin, , Conrad Crystal & Sugar Roy, (Ojos de Brujo) y (Chambao) al que anteceden 4 trabajos discográficos de otra índole y participaciones como productor, compositor o músico en al menos otros 15 discos de géneros como flamenco, rock, mestizaje o pop y 13 bandas sonoras para espectáculos de circo, teatro, publicidad y algunos documentales.

………………………………………………………………………………………………………………………………

1. Bob Marley & the WailersOne Love, the very best of Bob Marley & the Wailers

Reune las canciones que sido himnos del género en mi primera etapa de conocimiento del reggae, antes de descubrir todo el espectro que se me abriría posteriormente a principios de esta década.

………………………………………………………………………………………………………………………………

2. Burning Spear – Mistress Music

Otro de los discos que más he escuchado. Aunque suene a “catetada” para mi supuso descubrir que había reggae mas allá de Bob Marley.

………………………………………………………………………………………………………………………………

3. Peter Tosh – Toughest

He elegido este disco por lo que representa para mi, más que por su contenido, ya que fue el primer disco de reggae que tuve original, que por cierto no se a quien se lo presté y aún no me lo ha devuelto…

………………………………………………………………………………………………………………………………

4. La Puta Opepé – Vacaciones en el Mar

Fue mi primer contacto con el Ragga y el Dancehall, por entonces desconocía lo que andaban haciendo al respecto en Jamaica y fue mi vía de entrada a estos subgéneros.

………………………………………………………………………………………………………………………………

5. Varios artistas – Bien Sobre Mal 2

Como ya he dicho supuso mi introducción como cantante en la escena reggae y la determinación por experimentar definitivamente con el género.

………………………………………………………………………………………………………………………………

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

3 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.