Home » Proyectos ACR, Reportajes

The Skatalites. Granada

Enviado por el 30 noviembre, 2010 – 16:304 Comments

Tras más de un año sin visitar Andalucía, Rootsound nos trajo a los legendarios The Skatalites, en un concierto que reventó la Sala El Tren de Granada, plato fuerte de una excelente noche tropical en la que el ska y los demás ritmos jamaicanos fueron los protagonistas.

Los malagueños fueron los encargados de abrir fuego ante una sala prácticamente abarrotada desde primerísima hora. Gran concierto, en el que interpretaron temas propios y algunas versiones de standards del jazz pasados por un filtro ska. Excelente elección para abrir paso a The Skatalites.

Los jamaicanos, con 46 años en los escenarios a sus espaldas, se presentaron en Granada con una nueva formación en la que destaca la presencia de los miembros fundadores Lester Sterling al saxo alto y Lloyd Knibb a la batería. Sobresalió también la animosa presencia del trompetista , que hizo las veces de cantante, supliendo la ausencia de Doreen Shaffer. Junto a ellos los ya clásicos Val Douglas al bajo o el trombonista Andrae Murchison, además de Azemebo Audu al saxo tenor, a la guitarra y Cameron Greenlee a los teclados, los últimos en subirse a este barco que va repartiendo alegría allá por donde va.

Con su característica cuenta atrás, ante una sala en la que ya no cabía un alfiler, iniciaron su actuación con “Freedom Sound”, comenzando una fiesta en la que no pudimos parar de bailar ni un solo instante. Clásicos como “Occupation”, “El Pussycat”  o “James Bond Theme” hicieron las delicias de los asistentes, mientras que  “A Message to you Rudy” y “Rivers of Babylon” desataron una locura colectiva. Si bien se echó algo en falta la presencia de la “reina del ska” Doreen Shaffer, los Skatalites volvieron a triunfar en Granada con su genial fórmula de ska-jazz en la que las magistrales intervenciones de los vientos, deslizándose sobre la base rítmica, demostraron que el sello de Skatalites es toda una garantía.

Con el público cada vez más entregado, “Latin Goes Ska”,  “Phoenix City”, “Rock Fort Rock” o su súper clásico “Guns of Navarone” fueron coreados con fuerza ante la mirada de satisfacción de Lester Sterling. A sus setenta y cuatro años, “Mr Versatile” continúa en plena forma, protagonizando uno de los grandes momentos de la noche, lanzándose a bailar ante el jolgorio de los presentes. Caímos rendidos a sus pies.

Bastaba mirar alrededor para darnos cuenta que todas y cada unas de las caras que nos rodeaban rezumaban felicidad, como si The Skatalites hubieran encontrado la fórmula perfecta para hacernos olvidar todo y entregarnos a la causa skatalítica de una manera irresistible, que llegó a su culmen con la repetición del “Freedom Sound” con el que cerraron su concierto.

Para continuar la noche se  contó con la acertada presencia de los djs de Bypod Collective, , que hicieron un repaso a las distintas ramas del ska, desde Fabulosos Cadillacs a Skalariak, pasando por clásicos jamaicanos o europeos como el Dr. Ring Ding o . El cierre de esta noche en la Sala El Tren corrió a cargo de Groove Storm, con una sesión marcada por el jungle y el drum and bass, que nos acompañó en el final de esta gran fiesta.

Texto y fotos: Eduardo G. Magaña

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

4 Comentarios »

  • Tony_Reverb dice:

    Esto ya lo había publicado Boss Sounds hace un par de días. No entiendo la necesidad de publicarlo idéntico en dos portales distintos.

  • leggo dice:

    Pues no opino igual…

    Eduardo Magaña, quien ya había publicado en esta web varias crónicas de conciertos, manda su trabajo a distintos medios, entre ellos Boss Sounds y Reggae.es, donde lo publicamos de la misma forma que imagino deben hacerlo otras webs.

    Entiendo que pueda parecer una contradicción que un mismo texto aparezca en distintas páginas pero personalmente prefiero que alguien lea dos veces este tipo de escritos antes de que a un usuario de esta web, por no haber visitado otras webs relacionadas con la música jamaicana, se le pase la oportunidad de leerlo y poder ver algunas instantaneas del concierto.

    Solo para puntualizar, tanto Reggae.es como Boss Sounds publicamos el texto el mismo día y no con 2 días de diferencia.

    Como decía al principio, solo es mi opinión y es normal que en este caso no pensemos de la misma forma.

  • Tony_Reverb dice:

    Me refería concretamente a que Reggae.es tiene contenidos de sobra (cronistas de actuaciones, traductores, blogueros…) como para llenar suficientes destacados y no hay necesidad -entiendo- de que un texto se publique por duplicado, así se «obliga» al visitante a visitar los otros portales y estos ven repercutido su esfuerzo en forma de visitantes. Además, de que cada uno mantiene una línea informativo diferenciada y su independencia como medio informativo diferenciado.

    En cualquier caso, respeto tu criterio como coordinador del portal y te lo comento con afán constructivo, como bien sabes. Big up Leggo!!

  • leggo dice:

    Siempre es interesante leer distintas opiniones, de hecho para eso está la posibilidad de poder comentar las noticias.

    Big up Tony!

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.