Home » Entrevistas, Proyectos ACR

Entrevista a Roberto Sánchez. 1ª Parte

Enviado por el 25 febrero, 2011 – 3:433 Comments

Originalmente publicado en inglés en United Reggae

“Honestamente creo que en Europa se está haciendo, actualmente, mejor Roots Reggae que en Jamaica”

El productor español Roberto Sánchez ha dejado una marca indeleble en la escena Roots Reggae del año pasado con su Showcase Earl Zero And God Said To Man. Demostró que había aplicado las mismas rigurosas e históricas normas de los sonidos del Ska y del Rocksteady al largamente esperado tercer álbum de , From Creation.

Roberto proviene de una familia de músicos de raíces cubanas – que bien podría explicar el porqué de la música caribeña en su sangre- el álbum Kaya de Bob fue lo que le introdujo, junto con varios amigos haría repetidos peregrinajes a Londres para comprar álbumes de Studio , o de Black Ark, así como equipos para estudio.

Cuando los productores europeos amantes de los antiguos sonidos intentan volver a la llamada época dorada, los resultados pueden ser decepcionantes, pero las recreaciones de Sánchez son tan técnicas y tan logradas que uno no puede sino admirar sus trabajos. Igualmente, al contrario que otros artistas plenamente consagrados que puedan parecer reservados y difíciles de entrevistar, este hombre humilde y de voz suave estuvo encantado de compartir esta historia con Angus Taylor, para hablarnos desde esos bosques donde se encuentra su estudio de Santander…

Publicaste uno de los álbumes más aclamados del 2010 junto a Earl Zero. Ahora acabas de publicar un álbum con Alpheus. ¿Cómo surgieron estos proyectos

El proyecto con Earl Zero comenzó cuando conocí en España a un deejay californiano llamado Ranking Forrest. Nos hicimos buenos amigos y me dijo que ¡vivía puerta con puerta con Earl Zero! Me presentó y creamos nuestra primera producción en el que yo había cantado con Ranking Forrest. La canción se tituló Root of David. Empecé a quedar con Earl Zero más asiduamente y empezamos a pensar en trabajar en un álbum, así que yo empecé a mandarle riddims especialmente producidos para él. Todas las voces fueron grabadas en California y los coros aquí en España. Ahora estoy pensando en traerle para hacer un tour por Francia y España.

¿Y con Alpheus?

Conocí a en Bilbao, cuando yo estaba tocando con una banda de Valencia. Dos personas me presentaron, el líder de la banda, Nano Bravo y Sergio, de Heartical. El fue quién le trajo a España. Después de tocar, tenía que coger un avión, así que pasamos un rato en casa escuchando a Phil Pratt para Pressure Sounds y le dije “Yo podría producir un riddim como este para que tú cantes sobre él”. Me fui a duchar y cuando volví había escrito una canción llamada Ultimate. Regresó a Londres y yo me pasé trabajando una semana con los músicos sobre el riddim Dirty Dozen.

Regresó al mes siguiente y todavía recuerdo su cara!! Creo que fue en ese momento cuando empecé a pensar en grabar un álbum. Siempre he estado enamorado de Studio porque de este sello aprendí el papel que desempeñan los teclados. El vivía en Londres así que vernos fue algo realmente sencillo para los dos. Todo el álbum fue producido en mi estudio de Santander.

– ¿Crees que ha hecho bien dejando un poco de lado el Reggae para concentrarse más en el Rocksteady o el Ska? ¿Te gustaría hacer un álbum de Reggae con él?

Esa es una pregunta difícil de responder. El debe atenerse a este sonido ya que es realmente un hombre nacido para el Rocksteady.

Es un cantante muy melódico, lleno de sentimiento, al estilo de Ken Boothe. Está trayendo de nuevo ese sentimiento. Pienso que debe mantener este estilo, y trabajar en esta dirección. Por otro lado, como bien dices, habiendo realizado un álbum de Rocksteady, debería también verse envuelto en el estilo Roots Reggae, al igual que hizo Ken Boothe.

Muchos artistas llevaron ese camino a finales de los 70, y creo que su voz encaja a la perfección. Así que estoy de acuerdo en lo que está haciendo, pero creo que en un futuro deberíamos hacer algo más Roots.

– Entonces, ¿la música Roots es lo que más te llena?

Sin duda. Desde el 1973 a 1981, esa es mi música favorita.

– ¿De qué forma influye este ambiente rural en tu música?

Soy una persona a la que le gusta la naturaleza y el silencio, aunque soy también una persona activa.

Intenté encontrar un lugar muy silencioso y tranquilo para el estudio en un pueblo que fuera cercano a la ciudad. Esta ciudad tiene solo 200.000 habitantes. Estamos cerca del mar y hay vacas y caballos por todo alrededor. Creo que todo esto ayuda a mi producciones.

– ¿ Cómo fue trabajar con Earl Zero en comparación con Alpheus?

En muchos casos fue casi lo mismo porque los dos son grandes artistas que sienten lo que hacen, lo sienten de verdad. Pero diría que mi relación con fue más intensa. Escuché cada letra suya en el estudio. Mientras grabábamos el álbum, al mismo tiempo lo vivimos. Viviendo sus experiencias a través de las canciones. Esto hizo de nuestra relación, y del álbum, algo muy profundo.

Zero es un buen amigo, pero nunca nos encontramos personalmente para hacer el álbum, así que musicalmente fue algo distinto y asombroso al mismo tiempo.

– Ambos álbumes suenan a muchas horas de trabajo dedicado. ¿Cuánto tiempo te lleva producir un álbum?

Lleva mucho tiempo, porque no se trata sólo de crear los ritmos. A veces, cuando el cantante te devuelve la canción, te suena diferente.

En esos casos lo que hago es cambiar cosas, como las líneas de bajo o añadiendo vientos. El álbum de fue grabado bastante rápido pero llevó bastante tiempo el mezclarlo y dejarlo terminado. Empezamos en 2007 y terminamos en 2010.

Pasó más o menos lo mismo con el álbum de Earl Zero, los ritmos fueron producidos rápidamente, pero cuando recibí de nuevo la canción trabajé mucho en los coros y arreglos antes de mandársela a él de nuevo. A veces este proceso puede durar un año, pero esto se debe a que, gracias a Dios, tengo más trabajos en el estudio, así que no siempre tengo tiempo para mis propias producciones.

Texto original de Angus Taylor para United Reggae.
Traducido por Pedro González Bueno (ACR)

Leer texto original

Tags: , , , , , , , , , , , ,

3 Comentarios »

  • drummielx dice:

    Un abrazo bru! Q buena entrevista. Un saludo a la ACR crew, respect !

  • Larry ACR dice:

    Cueto tiene un censo aproximado de 9.500 habitantes. Supongo que Roberto se refiere a Santander, ya que Cueto apenas dista 3,6 km de la capital cántabra y se ubica en una de las zonas hacia las que esta se expande.

    Por cierto, Lone Watti fue la banda original en la que Rober se abrió camino el el reggae. Esa cinta que mencionas es una reliquia del reggae patrio.

  • drummielx dice:

    El disco de Alpheus «From Creation» entre los mas vendidos en Ernie’b. Por cierto Larry, q bien que te funciona el Google maps, je,je…

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.