Home » Proyectos ACR, Reportajes

Africa Unite. Barcelona

Enviado por el 18 abril, 2011 – 17:55No Comment

En una reciente entrevista, la banda italiana de Reggae-Dub B.R. Stylers, nos confesaban conocer muy poco del Reggae que se hacía en España, desgraciadamente el desconocimiento que tenemos en la península del que se fabrica en Italia, salvo el fenómeno Alborosie, es mutuo, por suerte ese no fue un problema para que la sala 2 del Apolo barcelonés registrara una excelente entrada para asistir al concierto del que quizás sea el grupo con más solera de la patria de Verdi: Africa Unite.

1981 fue un año negrísimo para la historia de la música jamaicana, el 11 de mayo fallecía Bob Marley, pero como nunca hay una noticia mala sin que llegue abrazada de una buena, esa es también la añada que vio nacer a Africa Unite, una creación de los señores Bunna y Madaski que la bautizaron así en memoria de Marley y su singular canción.

30 años de carrera y 14 discos editados no son moco de pavo y sirven entre otras cosas para acumular oficio y sapiencia, dos palabras que aparecen resaltadas en negrita en el currículo de la formación turinesa, ya que esa es su mejor carta de presentación.

Visto el descomunal éxito que tuvieron en el último Rototom, uno piensa que a las nuevas generaciones le pueden seguir interesando unos sones que nos remiten al legado de Bob Marley, de quien interpretan con buen gusto aunque con algún guitarrazo de sobras Crazy Baldhead y Them Belly Fully y también a bandas inglesas como Capital Letters o Steel Pulse, escuchen si no La Storia o su afortunada recreación de Steppin’ Out, dos claros ejemplos para entender y comprobar la enorme influencia que han tenido del grupo liderado por David Hinds.

Cosa Resta, tema con el que cierran Rootz (2010) su último trabajo, sirvió para dar inicio al concierto y empezar a adivinar las cualidades vocales de Bunna. Sin ser un gran cantante, tiene las virtudes melódicas de muchos artistas italianos, desde Modugno, Albano, Cocciante o Nicola di Bari con quien se asemeja dado el tono algo ronco de su voz. Recita susurrando, canta con mucho temple Sensi, empeora en Here And Now, el inglés no le queda tan bien, y se complementa perfectamente con Madaski, poseedor de un curioso cruce vocal entre Vincent Price, Linton Kwesi Jonhson y Pino D’angio, tomando el protagonismo en temas ideados en exclusiva para su extraña personalidad como Mr. Time.

Africa Unite gustarán más o menos, a mi me parecen extremadamente interesantes sobre todo en directo, pero lo que nadie les puede negar es su profesionalidad, el acabado irreprochable de su trabajo y las soberbias prestaciones de Papa Nico, su exuberante percusionista.

La adecuadísima sonorización les ayudó enormemente para conseguir un notable alto.

Debido al horario europeo del concierto (20:00), uno sólo pudo asistir a los últimos compases del show de la banda barcelonesa Microguagua y es muy poco tiempo para poder valorar sus prestaciones. Prometo seguirles la pista y comprobar su segura buena evolución.

Texto: Barracuda
Fotos: Laia Buira

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.