Home » Proyectos ACR, Top 5

Top 5 de Hermano L

Enviado por el 1 mayo, 2011 – 23:30No Comment

Juan Carlos «Hermano L» Alonso Suarez. Palma de Mallorca. 1973.

Lo mío comenzó alla por el año 1986 con el Hip Hop escuchando cintas de contrabando, pintando y viendo bailar a los breakers de mi ciudad o la televisión. Al poco tiempo conocí a los que después serían los miembros de La Puta Opepé, banda con la que me daría a conocer como cantante. En muchos de los discos de Hip Hop que escuchaba (Just Ice, BDP, Run DMC, Slick Rick) había siempre un tema de homenaje al Reggae y a la forma de cantar que tienen los DJs jamaicanos, muchos rappers eran descendientes de jamaicanos y rendian su tributo al reggae o invitaban a algún cantante en sus canciones. Esto me despertó la curiosidad.

Durante un tiempo escuché a Marley, y más tarde llegaría a mis manos material de gente que fusionaba el Raggamuffin con ritmos Hip Hop (Asher D & Daddy Freddy, Demon Boyz, Fu-Schnickens, Jamalsky, Red Foxx, Born Jamericans, Poor Righteous Teachers, Mad Lion…)

En los 90s también apareció el fenómeno Jungle con todas sus remezclas de temas de Reggae y por aquella época muchos raperos se hartaron de samplear a Tenor Saw, a Sistah Nancy y a cantar sobre versiones Hip Hop del Stalag Riddim. Después fueron llegando los cantantes jamaicanos que triunfaban en Jamaica y USA: Chaka Demus & Pliers, Ninjaman, Terror Fabulous, Supercat, Tiger, Shabba, Cutty, Barrington Levy, Bounty, Beenie… También conocí a los primeros Djs latinos, como El General, Shabba Khan o Nando Boom.

En la Opepé flipabamos con los pocos videos de festivales de musica jamaicanos que llegaban a nuestras manos de uvas a peras. A varios de nosotros nos gustaba el sonido de Jamaica y en nuestros dos primeros discos Vacaciones en el mar (’96) y Channelance (2000) hubo siempre sitio para el Toasting. El tercer LP El Sistema (2002) fue un completo homenaje al Reggae y al Dancehall. Tras eso descubrimos un enorme yacimiento de vybes en Panamá y comenzaron las fiestas Ganja Time, los primeros one riddims españoles y el desarrollo de la actual escena Reggae en España.

Desde entonces he ido comprendiendo y aprendiendo más sobre la música y la cultura jamaicanas (y lo que me queda…) y creo firmemente en que el toasting fue uno de los predecesores del rap actual, aunque en ocasiones cueste creerlo. Tras seis años de sesiones de Sound System, de diversas colaboraciones y de recorrer la piel de toro de arriba a abajo publiqué mi primer LP en solitario Malo hasta el Hueso, en el que predomina el estilo Raggamuffin sobre producciones de diverso pelaje.

Casi me se de memoria los 5 discos que componen esta selección, algunos de ellos tal vez no fueron discos significativos dentro de las trayectorias de estos artistas o dentro de la historia del Reggae, pero fue lo que escuché en mi época y lo que es mejor… Aun conservo los vinilos!!!

………………………………………………………………………………………………………………………………

1. Shinehead – Unity.

Este tipo es un genio al que para mi gusto nunca se le ha dado el reconocimiento que merece. Capaz de absolutamente todo -canta, rapea y tuesta que es un gusto- fue el artifice de la fusión entre Reggae y Hip Hop durante los tempranos 90s. Aunque su primer album Rough and Rugged tiene un estilo más jamaiquino que este, nos encontramos igualmente ante una auténtica joyita en la que aun se rescatan titulos de dicho trabajo. Como dato resaltable aparecen en los créditos de la produccion Steelie and Cleevie (como no) o Jam Master Jay (RIP).

Al fin y al cabo a Shinehead lo que más le gusta es la extraña formula de rapear sobre reggae dejando de lado el toasting, pero escuchense los puristas la balada Golden Touch o Gimme no Crack y le perdonaran lo que sea.

………………………………………………………………………………………………………………………………

2. Cutty Ranks – From me Heart.

En aquellos tiempos Cutty nos llegaba en forma de cintas sin nombre ni apellidos, pero lo degustabamos afanosamente de igual modo, casi sin masticar. Aunque Lethal Weapon fue anterior y más exitoso que este álbum, Cutty sigue en la brecha con el estilo que le dio fama en la isla y el mundo entero. Capaz de lo más bruto o de lo más moña, en este álbum no encontrareis temas famosos, pero sí que aparecen temas próximos al sonido Hip Hop que aun hoy llenarían pistas, así como duetos con gente de la talla de Beres Hammond o Ken Boothe que hacen que merezca la pena pasarle el oido al trabajo. Igualmente Cutty me parece un DJ de los clásicos que no podía quedar fuera de esta lista.

………………………………………………………………………………………………………………………………

3. Cocoa Tea – Weh dem a go do…Cant stop Cocoa Tea.

Figura indiscutible del Roots, grabó este LP en los años 80 y en él se pueden encontrar algunos de sus temas más famosos, como Rockin´Dolly o Lost my Sonya, piezas que aun hoy siguen sonando en más de una sesión. Cocoa Tea sigue girando a lo largo y ancho del mundo todavía hoy en día y en directo siempre es un valor seguro a tener en cuenta así que… Big Up!!

………………………………………………………………………………………………………………………………

4. Junior Reid – One Blood.

Otro grande del Roots allá donde los haya, abanderado del Water House style junto a Mykal Rose, es uno de mis cantantes preferidos, reconocible alla donde suene. En los últimos años se ha prodigado bastante en colaboraciones con gente del Hip Hop, lo que le sigue abriendo puertas a estilos de produccion diferentes. Hablando de este disco, en él podemos encontrar el himno One Blood que da nombre al mismo y hasta versiones de los Beatles, Junior Reid se atreve con todo.

………………………………………………………………………………………………………………………………

5. Supercat – Don Dada.

Uno de mis djs preferidos de los 80s y 90s es Supercat, quien tambien tuvo su gran momento firmando con una gran disquera americana y haciendo su salto al mercado de los States, filmando videos para Mtv y un largo etcetera. Justo de esa época es este tremendisimo LP, repleto de clásicos del Raggamuffin de principio a fin. Aun hoy se escuchan remixes de sus temas más famosos en alguna que otra sesión, provocando gran forward entre los asistentes, we want Supercat!!

………………………………………………………………………………………………………………………………

Tags: ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.