Home » Entrevistas, Proyectos ACR

Entrevista a Alborosie

Enviado por el 29 junio, 2011 – 8:30No Comment

Ante las próximas visitas de Alborosie a nuestro país, el lunes día 4 en Madrid dentro del ciclo Veranos de la Villa en el escenario Portal del Angel, y el sábado día 9 de julio dentro del Festival Cruilla en Barcelona, tuvimos la oportunidad de charlar brevemente con el artista siciliano afincado en Jamaica.

La reciente edición de su nuevo álbum “2 Times Revolution” ( 2011), donde se estrena cantando en castellano en el tema La Revolución, es la base en la que se sustenta su gira estival europea de 2011.

¿Cuándo comienza realmente la carrera profesional de Alborosie?
Alborosie: Empecé con mi propia banda a los 15 años, en Italia, y estuvimos juntos diez años.

En el año 2001 decides emprender tu carrera en solitario, ¿qué te motivó a ello?
A: Porque me enamoré de Jamaica. Quería vivir en este país, y no todos estaban de acuerdo conmigo. Decidí mudarme aquí y comenzar mi carrera en solitario.

¿Hay alguna posibilidad de que tú y Reggae National Tickers volváis a reuniros?
A: No. Son grandes músicos, pero ahora están metidos en diferentes proyectos.

¿Recuerdas la primera vez que visitaste Jamaica
A: ¡Wow! Era muy joven en aquella época. Tendría 17 o 18 años… La verdad es que la primera vez no me atrajo demasiado, pero más tarde me acostumbré al ambiente cuando vine regularmente, a principios de los 90.

¿Y cómo fueron tus inicios allí?
A: Jamaica es una cultura diferente, ¿sabéis? Tuve que adaptarme: aprender el idioma, acostumbrarme a una alimentación diferente… Fue difícil, pero ahora me siento muy feliz.

¿Por qué una persona nacida en Italia como tú decide convertirse a la cultura rastafari?
A: Tengo mi propia visión y creo mi propia espiritualidad, aunque Dios siempre está por encima de todo. Nadie te puede decir qué hacer o cómo… Como os digo, tengo mi propia visión, quiero añadir mi toque personal.

Tus dos primeros álbumes, «Soul Pirate» y «Escape From Babylon» son en inglés. Tu lengua materna es el italiano, ¿para cuándo un disco íntegramente en tu idioma?
A: No, no es posible. Ahora hablo para el mundo, ¿por qué dar un paso atrás y hablar sólo para Italia? El mundo es mi hogar.

El pasado verano se editaba el disco «Escape From Babylon» y ocho meses después lo hacía «Escape From Babylon To The Kingdom of Zion». ¿Cuál es la principal diferencia?
A: Es el mismo álbum, aunque incluye algunos temas nuevos. El álbum se publicó en Norteamérica y el sello decidió editarlo en Europa de modo digital.

¿Cuándo podremos escuchar entonces nuevo material de Alborosie?
A: Ahora mismo !! Acabo de editar mi nuevo proyecto, “2 Times Revolution” que espero que sea muy grande, ya que es mi tercer trabajo. Estar atentos y compradlo, es un álbum increíble, es una llamada a la revolución, son tiempos de cambio y el título refiere a una doble revolución porque con una no es suficiente.

Acabas de finalizar tu primera gira por Estados Unidos, ¿cómo te sientes?
A: Ir a tocar a USA es algo que me llena de excitación. Somos profesionales, y esperamos hacer grandes conciertos. Me dedico a la música, y nadie puede arrebatármelo; o te gusta, o no.

¿Crees que la gente americana entiende la música reggae de la misma forma que lo hace el público europeo?
A: Los americanos entienden mejor la lengua. En Europa la gente suele fijarse más en la música, en el ambiente; en Norteamérica quieren saber de qué hablas. En mi caso me dirijo a todo tipo de gente: blancos, negros, amarillos… No hay diferencia para mi. Acabo de estar en México, y ha sido alucinante. Tocamos en locales llenos y la respuesta de la gente fue increíble. Creo que Dios me está ayudando…

Con todo el tema trágico de Haití o Japón tan reciente, ¿has pensado en hacer alguna canción para recaudar fondos?
A: No es algo que tenga planeado. Ya estoy metido en varias guerras por mi cuenta. Hay mucha gente que ya lo ha hecho, y yo me dedico a otras batallas, de tipo político y social.

¿Cuál es tu principal influencia musical?
A: Mi mayor influencia es la vida. Aunque , por supuesto, ha sido una figura que ha calado mucho en mi. Pero la vida diaria es lo que me inspira de verdad; la vida en Jamaica es muy colorista, cada día aprendes algo nuevo y hay que escribir una canción sobre ello.

¿Crees que sería posible entender la música reggae sin la figura Bob Marley?
A: Por supuesto. Bob abrió la puerta para todos. Pero incluso Jamaica sería diferente si Marley no hubiese existido. Es el jefe, la mayor influencia…

Alborosie es un gran artista, músico y productor, un genio polivalente pero de carácter sencillo y afable. Ya pasado casi tres años de la primera visita del artista italiano a España, en el Marbella Reggae Festival allá por agosto de 2008, de la mano de Roots & Vibes en colaboración con Wadada Promotions, y en este 2011, veremos a un Alborosie mucho más consolidado como artista de primera línea a nivel mundial.

No os perdáis la oportunidad de verlo en directo acompañado por su banda jamaicana The Shengen Clan en estas dos citas ineludibles, y cabe destacar que en Madrid lo hará teloneado por los zaragozanos Jahsta, una de las bandas nacionales con más nombre en nuestra geografía. Os esperamos!

Texto: Julian F Garcia

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.