Home » Proyectos ACR, Reportajes

ACR con Kukutza III. SE CONFIRMA EL DERRIBO. 25-09-11. 17:00h

Enviado por el 22 septiembre, 2011 – 10:508 Comments

La Asociación Cultural Reggae, a través de sus páginas www.reggae.es y www.acreggae.com y físicamente a través de sus integrantes y amigos en Bilbao, quiere ser parte incondicionalmente de la oposición al desalojo del centro cultural autogestionado Kukutza III de Bilbao. Suponemos que os ha llegado a través de los medios de comunicación información, posiblemente sesgada, sobre las acciones que se están tomando en Bilbao en contra de uno de los espacios culturales autogestionados más importantes del cantábrico y las respuestas de la población.

Desde este espacio queremos apoyar las acciones que se están llevando a cabo de forma pacífica en defensa de Kukutza III y también mantenernos completamente al margen de cualquier atisbo de respuesta violenta que ha habido por parte de minorías residuales que flaco favor están haciendo a la defensa de Kukutza III. Para ello queremos que todos conozcáis qué es Kukutza III, por qué se está desalojando, por qué no se debería desalojar y además manteneros informados en vivo de todo lo que pase. Así pues, acceder regularmente a esta noticia porque se va a ir actualizando regularmente a lo largo de las próximas horas, días, semanas mientras sea necesario hacerlo.


¿Qué es Kukutza III?


Kukutza IIIes un centro cultural autogestionado ubicado en el barrio bilbaíno de Rekalde. Su historia merece la pena, es una de las historias de movilización ciudadana, de trabajo en equipo, de un barrio y miles de personas remando juntas en una dirección y consiguiendo objetivos imposibles al margen del apoyo (o más bien con la oposición) de políticos, instituciones, gobernantes y la ley. Unión de niños, jóvenes, ancianos, gente de toda clase y distinción social ha aportado y se ha servido durante lustros de Kukutza. Especialmente a la gente de fuera de Bilbao os pedimos que dediquéis un rato a ver este documental donde podéis informaros de cómo, cuándo, dónde y por qué se formó la que posiblemente ha sido y sigue siendo un ejemplo para muchísimas otras iniciativas culturales autogestionadas:


En serio, merece mucho la pena que lo veáis.
Otra visión diferente la podéis encontrar en el espectacular Lip Dub que hicieron este mismo verano para llamar la atención sobre el peligro que corría el centro:
Kukutza y el Reggae
Durante todos estos años Kukutza ha servido de rampa de lanzamiento a multitud de proyectos relacionados con nuestra música. Bandas bilbaínas, vascas, nacionales, internacionales… la lista de grupos de Reggae que ha tocado dentro de Kukutza es absolutamente interminable. La propia Asociación Cultural Reggae, como miembro del extinto movimiento cultural Mamut que aglutinaba a seguidores de música negra de la zona, participó en la creación de una fiesta-jornadas en Kukutza hace unos años con la presencia de casi toda la escena Reggae de la zona.

No en vano, dentro de todas las adhesiones que está viviendo el centro, ayer (casualidad el día del desalojo), iba a haber un concierto Reggae. Itziarren Semeak, Bilbomatiks y Akatz iban a tocar gratuitamente, sumándose así a centenares de artistas e intelectuales en el apoyo a Kukutza III. Pero llegó el desalojo y, lógicamente, el concierto no pudo darse dentro de Kukutza.

Fiesta Mamut en Kukutza durante el concierto de Akatz

Lejos de amedrentarse, los componentes de estas 3 bandas decidieron que el concierto se iba a dar pasara lo que pasara y así fue. Las 3 bandas actuaron ayer, a las 19:00 horas, en la plaza de Rekalde, a escasos 200 metros de la entrada del centro donde centenares de policías antidisturbios permanecían en pie de guerra. De hecho, ayer a la tarde, un poco antes, a las 17:00 hubo una manifestación que había sido convocada con sólo 12 horas de antelación y que reunió a miles de personas: niños, padres, jóvenes, ancianos… y que acabó con innecesarias y absolutamente desmedidas cargas policiales. Desde la ACR queremos apoyar y dar la enhorabuena y las gracias a las 3 bandas por tener el coraje suficiente para ponerse a tocar en medio de ese clima de tensión para esa gente que había sufrido esas cargas, arriesgándose ellos mismos y sus equipos e instrumentos a verse en medio de una carga policial, como estuvo cerca de pasar.

Y es que mientras Akatz interpretaba «Aguafiestas», la policía (puede que dándose por aludida) realizó unas cargas contra la multitud sin llegar a entrar en la plaza. Eso provocó una momentánea estampida del público que disfrutaba del concierto-protesta, que muy pronto volvió a ocupar su lugar de nuevo. El concierto acabó con humor, con Akatz invitando a músicos de otras bandas a interpretar un Monkey Man con un estribillo vacilón que acabó siendo coreado: «Azkuna (alcalde de Bilbao) es un Monkey Man».

Akatz actuando el día del desalojo

¿Qué ha sucedido?

Se ha dictado una orden de desalojo a petición del propietario para derribar el centro y construir posteriormente viviendas de venta libre a petición de su propietario, una empresa cántabra llamada Cabisa. A priori, desde fuera, y con lo que se está contando (que es eso y nada más) parecería que no hay razón para oponerse. Pero hay unas cuantas cosas más a tener en cuenta.

¿Por qué Kukutza III no debe derribarse?

Hay cientos de miles de razones para no derribar Kukutza III. Se podría hacer una lista infinita, pero como todas esas razones os las podéis imaginar, cada uno tendréis las vuestras y nosotros las nuestras, lo que sí vamos a enumerar es algunos argumentos de tipo legal que avalan la supervivencia de Kukutza:

  • Cabisa es una empresa vinculada en casos de corrupción urbanística en Cantabria. Ahora mismo hay un juicio contra 20 técnicos municipales y 2 ex alcaldes de Castro Urdiales por presunta prevaricación en la concesión de licencias a esta empresa. El alcalde de Bilbao parece que quiere seguir el mismo camino.
  • Cabisa compró a precio de saldo este pabellón como suelo industrial no urbanizable. En 1995 la Asociación de Vecinos y Vecinas de Rekalde solicitó al ayuntamiento la recalificación de estos terrenos de suelo industrial a suelo destinado para equipamientos en un barrio sin ninguna infraestructura cultural. Un barrio que tiene más de 20 000 habitantes y está completamente pegado a barrios como Indautxu, Basurto o Irala, lo que convertiría a cientos de miles de personas en destinatarias de este suelo.
  • El ayuntamiento no sólo no hizo caso a los vecinos sino que recalificó el suelo en urbanizable, disparando descomunalmente su valor de mercado en una actuación tremendamente sospechosa y que recuerda a muchas otras vividas en todo el país y a la que mantiene a esta empresa en litigios por el vecino municipio de Castro Urdiales.
  • Se ha solicitado además al Gobierno Vasco que el proyecto Kukutza III sea reconocido espacio cultural protegido al amparo del artículo 22c de la Ley de Patrimonio Cultural. Si el GV acepta estudiar el caso la demolición de Kukutza debe de ser paralizada hasta ser resuelto el expediente.
Actualizaciones
Aquí iremos actualizando la información que nos vaya llegando sobre todo lo que está pasando allí.
  • 21 de septiembre, 5:00: La Ertzaintza con cientos de efectivos, armados y con tanquetas y con un helicóptero realizan un desalojo violentísimo, desproporcionado y brutal del centro Kukutza III. Aquí podéis ver fotos del desalojo.
  • 21 de septiembre 12:00: la jueza ha paralizado el derribo de Kukutza horas después del contundente desalojo.
  • 21 de septiembre, 18:00: una manifestación pacífica integrada por miles de personas (5000 según Gara, 4000 según El Correo, 350 según Intereconomía) recorre las calles de Rekalde. Cuatro idiotas que no persiguen el objetivo común manchan la marcha lanzando algunos objetos contra la policía. La policía autónoma responde con cargas y violencia desmedida contra la población.
  • 22 de septiembre, 10 de la mañana: Se ha convocado a todo el mundo a una concentración a las 12:30 en los jardines de albia, frente a los juzgados, durante el juicio donde posiblemente se decida el futuro de Kukutza. Así mismo se convoca a todo el mundo a una manifestación pacífica a las 20:00 en la plaza de Rekalde.
  • 22 de septiembre, 14 horas: cientos de personas se han manifestado pacíficamente en las inmediaciones del palacio de Justicia de Bilbao coincidiendo con la vista rápida donde se está decidiendo el futuro de Kukutza III. Además, responsables de Kukutza han dado una rueda de prensa donde han presentado 40 partes médicos para aclarar que no hubo sólo 3 heridos como dijo el sr. Ares, consejero de interior. También han aprovechado para recordar la existencia de una marcha pacífica esta tarde las 20:00 en Rekalde.
  • (22/09, 15:45): Varias fuentes nos comentan que la Ertzaintza ha cargado con desproporcionada violencia contra la multitud que se congregaba en las inmediaciones del palacio de justicia. Todas coinciden en afirmar que no ha mediado ningún tipo de provocación, pero no podemos corroborarlo al no haber estado presentes. Podéis seguir todos estos acontecimientos a través de Arriaga Irratia en su twitter donde van informando de primera mano y colgando vídeos de lo que va sucediendo: twitter.com
  • 22/09 21:00: La manifestación está transcurriendo por cauces pacíficos con miles de personas. Podéis seguirla en directo en vídeo, en streaming aquí
  • 23/09 7:00: Hoy la jueza decidirá si se sigue adelante con el derribo o no. Ayer la asociación de vecinos de Rekalde presentó sus alegaciones que podéis leer en varios medios. En función de la resolución de la jueza se convocarán nuevas movilizaciones.
  • 23/09 12:50: Según nos comentan, la jueza HA DADO LUZ VERDE AL DERRIBO. Llamamiento a toda la sociedad a que acuda en masa a Kukutza. Ya sólo nos libra un milagro. Se van a ver muchas lágrimas hoy en Rekalde…
  • 23/09 20:00: La Ertzaintza tiene sitiado el barrio de Rekalde y a sus vecinos. Las excavadoras han comenzado a derribar el frontal de Kukutza. Según nos informan los compañeros de ACR-Bilbao la represión es brutal, no se recuerda actos así…
  • 25/09 17:00: Durante todo el fin de semana se han sucedido las protestas vecinales y las cargas policiales desproporcionadas. Ha habido cargas dentro de bares, de estaciones de tren, de portales particulares, la policía se llevó a la fuerza partes médicos del ambulatorio de Rekalde según señalan en kukutza.blogspot.com y los detenidos se cuentan por decenas. En internet se pueden ver multitud de vídeos y fotografías que detallan la brutalidad de la respuesta policial pese a que los requisamientos de teléfonos móviles y cámaras se han sucedido y las amenazas y persecuciones a quienes trataban de grabar o retratar lo sucedido.
    Desde Kukutza han mandado un comunicado a todo el mundo que os trasladamos:
Kukutza quiere agradecer a todos lx vecinxs de Errekalde, Bilbotarras, y compañeras de Euskal Herria y el mundo entero la solidaridad mostrada en defensa de este proyecto popular. Todo el apoyo recibido en estos dias nos dan fuerza para seguir adelante.Hoy nos vamos a dedicar a ayudar a todas esas vecinas y ciudadanas que han recibido palizas por parte de la policia de Ares y Azkuna, así como a dar soporte a las ciudadanas detenidas.

Las gentes de Errekalde y las compañeras que se acercaron al barrio están contando lo sucedido. Tenemos que documentar la cacería policial, mandad vuestras fotos, testimonios, links de videos, partes… a » kukutza@gmail.com».

No van a ocultar este Estado de Excepción. La Verdad está en la calle. El pueblo tiene la palabra.

Atentas a las próximas movilizaciones.

 

29/09 10:00: Se convoca a todo el mundo a una  MANIFESTACION PACÍFICA Y FESTIVA en el Sagrado Corazón Bilbaíno para hoy a las 19:00. La manifestación está convocada por colectivos de toda índole, sindicatos y partidos de la Villa. Más info aquí:

Tags: , , ,

8 Comentarios »

  • no_flags dice:

    Para nada comparto que tenga que ser pacíficamente la resistencia, cuando es obvio que unos y otros (ayuntamiento, policía y constructora) usan los medios que tienen a su alcance para apagar las protestas a base de palos. Es la puta trampa en la que nos han metido: si te callas y te manifiestas vestido de clown, se ríen de ti y te aplastan, y si tiras piedras, eres terrorista.

    A mi no me dan ninguna pena esos perros policías. Por mi que se coma un buen ladrillazo en los morros cada uno, y que se vayan a casa calentitos. Y que vuelvan si se atreven.

    Para violencia: sus porras, sus insultos, sus amos, su dinero y su puto sistema.

    Este mes han entrado en otros dos gaztetxes (Vitoria y Santurtzi). Y no precisamente pacíficamente:

    http://www.gasteizkogaztetxea.org/

    http://lakelogaztetxea.blogspot.com/

    ¿Qué hay que hacer? ¿Vestirse de payaso, comer margaritas y ver cómo te cierran todos los espacios autogestionados?

  • no_flags dice:

    Yo no tengo facebook, así que responderé al panoli ese por aquí…

    David Llama Diez: que te derriben a ti, anormal!

  • MOS ACR dice:

    Yo sí comparto que la resistencia deba de ser pacífica. Aunque cuando vas con tu hijo a una manifestación pacífica y ves cómo las fuerzas del orden cargan contra la población expuesta te entran ganas de responder…

    Pero así sólo consigues darles argumentos. Argumentos para cargar de nuevo, argumentos para seguir ninguneándote y argumentos para poder poner a la opinión pública en tu contra.

    Y lo que ya es absolutamente criticable (perdona no_flags, pero es que salí de muy mala ostia el miércoles de allí por esto) es que ante la convocatoria de una manifestación pacífica por parte de los oganizadores, cuatro mangarranes se pongan a lanzar objetos, piedras y a liarla… en definitiva, jodiendo las intenciones de todos los demás, manchando una marcha que estaba siendo idílica y de paso poniendo innecesariamente en peligro a un montón de gente (entre ellos ancianos, padres y madres con sus hijos, niños pequeñísimos…). Cuatro idiotas que si te descuidas el Gazte se la pela y buscan otros objetivos… pero ése es otro tema.

    El que quiera que le partan la cara que no se escude en miles de personas que están en contra de esa forma de actuar.

  • no_flags dice:

    Estoy de acuerdo con que no fuera el momento, y más si estaba organizada como una marcha pacífica donde había niños también. Hasta ahí, todo bien.

    Por otro lado, creo que el hecho de definir la respuesta violenta como un argumento en contra es cosa del poder. Es un invento suyo. Si vives en Bilbao, o conoces su realidad, sabrás cómo se obtuvieron muchos logros en su día por medio de la resistencia, a veces violenta. Y no me refiero a la lucha política ni a las acciones para crear un nuevo estado, sino a las luchas autónomas que plantaron cara a la violencia estatal que traía condiciones míseras de trabajo, de vivienda o cultura. Yo tengo familiares que las sufrieron.

    Si ves los vídeos de Kukutza, podrás ver a algún miembro del colectivo diciendo: «…no hemos usado la violencia. Hasta el momento.» Creo que es significativo: si llevas muchos años construyendo un proyecto como éste, puedo entender que se planteen modos brutos de defenderlo. ¿Acaso no viste cuándo y cómo llegaron las fuerzas del «orden»? Cascos, porras, tanquetas, peloteras, botes de humo (la primera vez que los usaba la ertzaintza, si no recuerdo mal), mazas…y las PISTOLAS en su cinturón! Por si acaso.

    Soy pacífico, pero no puedo ser pacifista con estas leyes y este sistema que es violento por naturaleza. ¿No es violento recalificar el terreno como lo hicieron para «engordar» a sus amigos por encima de los intereses colectivos de un barrio/pueblo? Cada cual elige su camino, y no hace falta ser muy listo para saber el que vas a tener que recorrer si te metes en la Ertzaintza.

  • no_flags dice:

    Por cierto, la jueza ya ha dado luz verde al derribo. Eso sí, muy pacíficamente lo ha hecho.
    Veremos lo que ocurre.

  • no_flags dice:

    Joé, qué pacíficamente ha venido la excavadora y se ha llevado el edificio. Y qué pacíficas las ostias que se repartieron anoche en Bilbo. Y qué declaraciones más pacíficas las del alcalde y las del señor Ares.

    Son todos tan pacíficos que no merecen que les apaleen.

  • MOS ACR dice:

    Lo siento no_flags, es mi forma de verlo y creo que es respetable.

    Creo que de forma pacífica se llega más lejos que de forma violenta. Respeto tu forma de ver las cosas pero no la comparto.

  • no_flags dice:

    Lo mismo digo Mos. Respeto, pero no comparto.
    Un saludo.

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.