Home » Proyectos ACR, Reportajes

Datos sobre la polémica visita de Sizzla

Enviado por el 27 marzo, 2012 – 13:3310 Comments

La Asociación Cultural Reggae siempre ha defendido una actitud crítica frente a la vida y por lo tanto también frente a la cultura y música jamaicana. Compartimos un objetivo común con las asociaciones de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales: la lucha contra la homofóbia.

Por estas razones y ante la reciente polémica de la visita de Sizzla a Europa y también a España creemos que es necesario ofrecer la información de todas las posturas en contienda, con el ánimo que sea el lector el que se construya, con las «diferentes verdades» sobre la mesa, su propia opinión. Por esto durante el día de ayer nuestro coordinador mantuvo diferentes entrevistas con el promotor del evento, el responsable de cultura de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) y recogimos el sentir de la comunidad reggae en las redes sociales. Por último daremos nuestra versión del asunto.

……………………………………………………………………………………………………………………………

Promotores:

La gira europea de 4 semanas de Sizzla Kalonji arrancó este fin de semana en Italia con sendos “no hay billetes” ante más de 3.000 fans. Justo unos días antes, se vieron varias publicaciones acerca de protestas y cancelaciones, especialmente sobre Ffalsa cancelaciones de los shows de Viena y Estocolmo. Incluso en España, algunos se congratulaban falsamente de recientes cancelaciones en Málaga y Valencia debido a sus intervenciones (Málaga se canceló por motivos económicos hace más de 45 días).

La gira continuará con todas sus fechas incluyendo Estocolmo, Viena y Valencia. En respuesta a esas protestas emitimos el siguiente comunicado:

Comunicado oficial de Sizzla, Pride Music y Roots & Vibes:

A quien le pueda interesar:

Venimos trabajando continuamente con muchos de los artistas de la escena Reggae y consideramos que los continuos ataques  sobre los artistas y sobre el género musical son injustos y con una sola visión parcial.

Todavía no se había iniciado la gira de Sizzla cuando numerosas notas de prensa se habían enviado dando información falsa  sobre 18 shows previos inexistentes en los que se habían interpretado canciones homófobas y aludiendo a supuestos shows en Canadá e Inglaterra que nunca sucedieron, así como previas informaciones falsas sobre supuestas cazas de gays y asesinatos  posteriores a un show en Alemania que rozaban la perversión imaginativa.

Esta información totalmente falsa se está difundiendo maliciosamente con la intención de difamar y dañar la figura de Sizzla Kalonji. Es bueno y de justicia recordar que el artista Sizzla nunca ha sido detenido, condenado, ni acusado de crimen alguno, ni posee ningún tipo de antecedente penal. Él respeta y continúa respetando las leyes de todos los países que decide visitar o a los cuales es invitado. Es su naturaleza, su creencia y su modo de ser, el cual debe ser respetado.

Sizzla y la totalidad de la humanidad tienen el derecho de la libertad de palabra y de expresión, así como la libertad artística, recogido en el compendio de Derechos Humanos auspiciado por las Naciones Unidas. Con esa libertad Sizzla nunca incitará o provocará al odio ni violencia contra nadie, pero seguirá denunciando injusticias allá donde las vea. Sizzla y los jamaicanos seguirán respetando las leyes de su país y son libres de hablar sobre esas publicaciones dentro del marco legal, como ciudadano jamaicano. Si alguien toma esas publicaciones y las lleva al marco legal de su gobierno respectivo, cualesquiera que sean sus leyes,  Sizzla aceptará su sometimiento legal aunque sea contrario a sus creencias. Mientras tanto, cualquier forma de sabotaje o intento de cancelación de alguno de sus shows es una forma de censura contra él y contra el género musical.

Sizzla es un producto de su propia comunidad, muy marginalizado, con pobreza, falta de recursos y programas de apoyo a la juventud. Ha proveído y sigue proveyendo a su comunidad y a Jamaica de una plataforma para el acceso al mundo laboral, salud, educación, programas de auto-preservación de comunidades y de ayuda juvenil. A través de la Sizzla Youth Foundation ha hecho un extraordinario trabajo en Jamaica y en todo el mundo para conseguir fondos con los que ayudar a los jóvenes y abrirles  puertas a las que nunca hubieran tenido acceso. Realmente es difícil de creer que un artista jamaicano atraiga tanta atención mientras se  ignoran los grandes problemas en el mundo como el estrangulamiento económico de los pobres, enfermos y hambrientos.

¿Por qué después de meses de promociones y anuncios, se esperan hasta unos días antes del show  para  tratar  de  cancelarlo?  Esto  es  una  forma  de censura  y está diseñado para crear el máximo daño económico a los promotores, al artista, al personal, a cada persona involucrada en la construcción de la gira y a la industria del reggae en general. Nosotros no vemos como se ataca a  Eminem u otros músicos que declaran posturas similares y hacen las mismas publicaciones en el hi hop, el rock, y la industria del pop. ¿Esto nos hace preguntarnos si allí está siendo pintado un cuadro más grande aquí? ¿O solamente es el hecho que ellos tienen mejores abogados y empresas más grandes que les hacen ganar más dinero?

Patois, la lengua de Jamaica en la que Sizzla suele expresar su música posee numerosas formas de expresión metafórica y alegórica. Los mensajes en las canciones están basados en palabras que han sido malinterpretadas y mal traducidas. Cuando él o cualquier artista dicen “burn, fire o kill”,  éstos no son  términos  literales. De hecho las palabras pueden significar varias cosas dependiendo del contexto en que se empleen. Tanto cuando un pinchadiscos en el baile toma el micro y dice “Kill a soundboy”, esto no significa tome un arma para pegar un tiro al soundboy o pinchadiscos rival. Esto quiere decir que el pinchadiscos va a ganar la competición. Así pues hagan de intérprete por su cuenta y riesgo pero se ha de entender que en lenguas diferentes, las palabras diferentes significan cosas diferentes y Patois es una lengua muy diferente del inglés. Históricamente esto fue usado durante la esclavitud para prevenir a los esclavos de que su amo los entendiese cuando hablaban entre ellos organizando las fugas.
Obviamente, aún hoy en día crea malinterpretaciones y confusión a muchos.

Es muy importante entender algo. El término battyboy se derivó por la proliferación de pedófilos y la violación de jóvenes en Jamaica. Es por eso que ese término está tan identificado, por lo tanto, contra aquellos que cometen la violación de muchachos jóvenes y a los pedófilos. Este es uno de los motivos principales del por qué  hay tal aversión contra la homosexualidad y porque  en muchos casos, Jamaica ha sido hecho el escenario donde jóvenes muchachos fueron violados u obligados por el turista a asumirlo como modo de vida, para poder acceder a un visado o a mejores oportunidades. Esto también ha contribuido a una subida de la prostitución masculina en Jamaica y es lastimosamente muy frecuente entre adolescentes y jóvenes de Jamaica.

En los últimos meses, Sizzla se ha recuperado de un terrible accidente donde casi pierde la vida. Mientras algunos grupos lamentan que él no hubiera muerto, los millones de admiradores en el mundo entero le hicieron llegar mensajes de apoyo, buenos deseos y rezos por él de cara a una rápida recuperación. Este viaje y esta gira, en parte, representa un agradecimiento por sus rezos y por su amor que le dio la motivación para reponerse. Seamos claros, Sizzla tiene un catálogo de más de 67 álbumes y más del 90 % de su música, de claro carácter positivo, habla de familia, fortalecimiento, amor, espiritualidad, y de unidad. Al mismo tiempo él es un músico rastafarí que abraza su fe y juega una parte fundamental en la mejora de su sociedad. ¿Qué sería de Bob Marley hoy si los grupos protestaran contra él, guardándolo en una caja, e impidiéndole compartir su música con la humanidad ?

Hay dos lados en cada historia, y sí, cada uno debería poder vivir y expresarse, pero debemos ser respetuosos con todos los valores de la gente y sus principios.

Gracias por tomarse su tiempo para oír el otro lado de la historia.

Desde las oficinas de Kalonji Music, Pride Music y Roots & Vibes Reggae.

Colectivo FELGTB

Tras la conversación muy amigable que mantuvimos ayer con el responsable de la coordinación de cultura de la FELGTB destacamos varias ideas.

La primera es que ellos defienden la idea de que es prioritario la defensa de los derechos humanos (en este caso el derecho a la libertad sexual) sobre la libertad de expresión.

La segunda es que el público de reggae debe ser muy consciente de que el problema de la homofóbia en centroamérica es muy grave, con episodios de asesinatos sobretodo en el entorno transexual. Nos animan a conocer más sobre el tema en este enlace: www.felgtb.org

La tercera es su defensa frente a las acusaciones que se les hace por cebarse con el reggae y no con otras manifestaciones artísticas igual de homófobas (rap, iglesia católica, etc…). Su argumentación es que no entran a criticar directamente la ideología de la cultura jamaicana sino las letra explícitas del cantante Sizzla. Él en sus letras se ha posicionado claramente como homófobo y contra él y sólo él van dirigidas las protestas.

……………………………………………………………………………………………………………………………

Comunidad Reggae

Una parte de la escena, reunida en torno a una página de Facebook tomó ayer la iniciativa y colaborativamente redactó la siguiente nota:

¡Basta de intolerancia, venga de donde venga!

Carta Abierta a la Dirección de Sala Apolo, Sala Arena, Escuelas San José

Estimados señores, una parte de los miembros del colectivo Spanish Soundsystem Fraternity a título personal, queremos manifestar nuestra disconformidad a estas acciones:

Ante los movimientos que se están produciendo por parte de la Federación Española LGTB para cancelar y desacreditar la inmediata visita de Sizzla a España, los miembros del colectivo Spanish Soundsystem Fraternity queremos manifestar nuestra disconformidad a estas acciones, que consideramos ataques injustificados e indiscriminados. Argumentándolo en los siguientes puntos:

En primer lugar queremos dejar claro que todos y cada uno de los miembros del citado grupo estamos en contra de cualquier actitud homófoba y violenta. Dicho grupo está compuesto por músicos, disc jockeys, periodistas, productores audivisuales, abogados, promotores y público amante de la cultura jamaicana en general.

Es cierto que el cantante Sizzla ha escrito e interpretado en otra época canciones en contra de la práctica homosexual y de los homosexuales y entendemos el fondo de las críticas; lo que no entendemos es la forma y el fin.

No compartimos los contínuos ataques a estos artistas y las protestas, a nuestro juicio desproporcionadas, interesadas y dañinas.

Consideramos que el tema de la homofobia en el reggae es algo trasnochado y sobradamente superado.

Desde la firma del Compassionte Act en el año 2007, los artistas firmantes no han vuelto a cantar sus canciones polémicas y continúan comprometidos con los fines de la misma. Por lo tanto, no hay razón para prejuzgar el contenido de su próxima actuación, pues adelantar preventivamente la reacción a una ofensa no causada aún, es propio de estados totalitarios y no democráticos, debiendo recordar que en todo caso se trata de un espectáculo organizado privadamente, por lo que la libertad de expresión del artista va correspondida por la libertad de elección de su público, que paga la entrada, sin que aquellos a quienes disgusta su mera presencia en nuestro país, no deban ni puedan condicionar o decidir lo que un público que paga su entrada, puede o no recibir del artista.

Queremos que quede claro que los contenidos homófobos denunciados son producto de una cultura que emerge de unos antecedentes históricos que en nada se parecen a los nuestros y a un desarrollo social débil y lleno de desigualdades profundas y hasta hoy insalvables. Hablamos además de unos contenidos que se encuentran muy establecidos dentro de una sociedad como la jamaicana que hereda la moral judeocristiana y el protestantismo más radical impuesto por la colonización británica. Así mismo, hablamos también de un país ahogado económicamente, marcado por la violencia inherente al subdesarrollo económico y al neocolonialismo feroz del ultraliberalismo de las últimas décadas, no muy diferente a lo que ocurre en muchas partes del Tercer Mundo y que nada tiene que ver con el estilo de vida en Europa. No por ello consideramos Jamaica un país inadaptado o subdesarrollado mentalmente sino todo lo contrario: hacen de la necesidad virtud y de su desgraciada historia y realidad una de las músicas más ricas del planeta.

Con este argumento no estamos justificando nada, simplemente tratar de entender de dónde salen estos contenidos y en qué se apoyan y hacer ver que el colectivo LGTB está aplicando un punto de vista eurocentrista que no se da en todo el mundo ni a todos los niveles socioculturales.

Consideramos que con estas campañas se está criminalizando la escena reggae en España, poniendo trabas a los promotores de reggae que trabajan con la mayor ilusión por promover la cultura musical jamaicana (que en esencia no es homófoba) y que en ningún caso tienen la pretensión de avivar la violencia, el machismo, la homofobia o el racismo contra cualquier colectivo o persona. Por el contrario la tradición reggae se apoya en el amor al otro y a la naturaleza y en la denuncia constante de la opresión de los pueblos.

Consideramos que se está criminalizando al reggae, así como generalizando tópicos muy peligrosos y falsos. El hecho de que el reggae sea una «música homófoba» es algo que se oye cada vez más y a lo que contribuyen este tipo de acciones. Es de vital importancia dejar claro que menos del 1% de la producción de música jamaicana ha sido o es de contenido homófobo y sin embargo las opiniones de LGTB están teniendo mucho más peso y ejerciendo una presión sobre la escena (en contra de esta realidad) que se nos antoja desproporcionada e injustamente generalista.

Consideramos que el público y los que somos aficionados a la música reggae estamos siendo criminalizados por el hecho de acudir a un concierto o festival de reggae y ser increpados, por colectivos y particulares, como homófobos, como ya ocurrió en algunas de las visitas de Bennie Man (otro artista jamaicano polémico) a nuestro país. Un concierto en el cual no hubo ningún contenido homófobo.

Consideramos que la LGTB no tiene autoridad de ningún tipo para presionar a las salas, a los promoters ni a los aficionados y menos a erigirse como defensores de la libertad de expresión cuando tratan de coartarla. Consideramos en la misma línea que estas acciones censoras no tienen un fin de protección del colectivo de gays y lesbianas, sino que son un nuevo intento de obtener rédito mediático, social y político y consideramos que existen caminos y fórmulas legales y dispositivos de protección estatales que ya están en marcha con el objeto de proteger al colectivo homosexual.

En el pasado concierto de Bennie Man en Barcelona, las autoridades se cercioraron de que no se dieran actitudes homófobas, a raíz de una denuncia similar de LGTB que se demostró prejuiciosa y gratuita. Lo cual no creemos que sea solución de nada.

No queremos volver a ver, en los medios de comunicación nacionales reseñas amarillistas que faltan a la verdad, como la de diario Publico acerca del pasado festival Rototom, una reseña interesada, llena de medias verdades y de medias mentiras, falsos tópicos con la única intención de crear polémica a cualquier precio, incluido el de devaluar la escena.

De nuevo el colectivo LGTB trata de manipularles en la carta que les envía por medio de Actuable, puesto que el concierto de la sala Vivero en Málaga no ha sido cancelado por el tema de la homofobia sino por que en la visita previa de otros artistas jamaicanos, en este caso Lee Perry & Mad Professor, no se cumplieron las expectativas de entrada.

El colectivo LGTB pide que no venga Sizzla a España a promover la homofobia y no lo va a hacer. Sizzla viene a dar tres conciertos que no tendrán contenido homófobo, por expreso compromiso del artista, en este sentido consideramos sus peticiones concedidas y por tanto, estériles.

Señores responsables de las salas, no sean cómplices de las maniobras interesadas y radicales del colectivo LGTB. No cancelen sus conciertos, el público que acudirá a sus salas se lo agradece. Un saludo desde el mayor de los respetos para quienes no piensen como nosotros.

Asociación Cultural Reggae

Este es un tema tan poliédrico que la solución rápida no es posible. Partimos de dos visiones culturales diferentes y que por lo motivos que ahora argumentaremos no son comparables. Los derechos que hemos conquistado en Europa, el colectivo gay/lesbiana/trans/bi incluidos, han sido fruto de las condiciones políticas, sociales y económicas europeas. Condiciones que curiosamente han sido posibles gracias a la explotación política, social y económica de la población caribeña a lo largo de los siglos. Por esa razón los derechos de los países centro-américanos no son los mismos que aquí.

Eso nos sitúa en la imposibilidad de hablar de tratar con el mismo rasero a dos culturas diferentes que llevan procesos diferentes. En todo caso somos nosotros, como parte responsable, los que debemos acompañarles para que los derechos (también los sexuales) sean conquistados por el pueblo centroamericano.

Una vez entendido que partimos de culturas diferentes y el porqué de esas diferencias, hay que poner en valor (como demuestra la carta de la comunidad reggae y la nota de prensa del promotor que busca que no haya problemas haciéndole firmar al artista un contrato de no transgresión de ciertas normas) que la comunidad reggae Europea no apoya de ninguna manera la homofobia, entendida esta como un ataque a los derechos humanos.

También hay que resaltar que la gran mayoría del público que asiste a estos eventos no entiende las letras y en algunos casos hasta desconoce la existencia de las mismas. El público de estos eventos va por un motivo meramente musical y si va por otros motivos son diferentes al tema de la homofobia. Recordemos que Sizzla también se caracteriza por su crítica directa al sistema hegemónico, nombrado como Babylon por los rastas.

Por último hay que reconocer la justa lucha de los colectivos gay/lesbiana/trans/bi por no permitir que individuos que cantan letras explicitas sean admitidos en las salas de nuestro país, pero pensamos que utilizan los medios de comunicación dando sólo una parte de la verdad (no se explica que no cantará las canciones homofóbicas por contrato) y cargando demasiado las tintas sin haber negociado antes con la propia comunidad reggae y creando una alarma social superior a la real, tal y como hemos aclarado en párrafos anteriores.

En última instancia vemos irresoluble el problema planteado sobre que debe predominar el derecho a la libertad de expresión o el derecho a la protesta por un derecho humano. En lo que no tenemos dudas es que los derechos humanos siempre deben prevalecer.

Animamos a todos a abrir canales de diálogo sobre un tema complejo, para construir un camino de búsqueda de justicia y mutuo respeto en lugar de un camino de confrontación y odio mutuo.

Tags:

10 Comentarios »

  • cilinderman dice:

    Suscribo al 5% lo descrito por los promotores, al 30% lo descrito por la FELGTB, al 20% lo descrito por la llamada «comunidad reggae» y al 90% lo descrito por la ACR.

    Además valoro que haya pluralidad en este sentido y el esfuerzo de la ACR en clarificar este asunto, porque la intoxicación informativa es muy fácil en internet, venga de donde venga.

    STOP INTOLERANCIA

  • no_flags dice:

    Buah. La mierda esta de no poder entrar en debate por no tener facebook, me parece de lo más cabrón. Por tanto…

    http://actuable.es/peticiones/eliminacinn-del-facebook-los-debates-reggae-es

  • LusoBanton dice:

    Y yo ahora voy a preguntar pk lo he leido en bastantes sitios, y yo de patois no se nada, o casi nada…

    BattyBwoy, man, Batty a secas… kiere significar tan sólo en modo despectivo «maricon»/»marica» etc… o como he leido por ahi bastantes veces (la primera hace unos años, mas de 5, y de 6…) pedófilo de niños, o persona ke se acuesta con hombres por pasta (Chapero)
    Y si no recuerdo mal, se lo lei a Bennie diciendo ke muchas cosas asi se entienden tmb erroneamente del patois y traen confusiones importantes e intraculturales.

    Un saludo!

  • acr crew dice:

    Hola no_flags, si que puedes entrar en el debate, ya que los usuarios de FB te leen a tí también y tu a ellos. Otra cosa es que los visitantes no quieran contestarte.

  • no_flags dice:

    acr crew
    Aparte de tu respuesta, ya me han respondido muchas veces. Así que no seas demagogo y vete al grano. El tema NO es la repercusión de mis mails (lo cual me importa bastante poco, visto el panorama), sino que habéis metido el facebook aquí para atajar el problema de la ausencia de foro.
    Ya sé que, si no me gusta, pues no entro…Que nadie me pone una pistola en la cabeza.
    Pero estaría bonito que aceptaras críticas, al igual que sabes recibir los halagos, que también los mereces.
    Un saludo

  • acr crew dice:

    Las críticas si son fundadas no tenemos problema en aceptarlas. Pero el FB no se puso como medida de solventar la ausencia de Foro, de siempre, desde que existía Reggae-News.net hay comentarios en las noticias, y ahora hay comentarios en las noticias por dos vías: esta y FB.

    El motivo de poner FB es la de atraer visitas y facilitar que la gente ponga sus comentarios, ya que normalmente nadie se da de alta por pereza, mientras que si tiene el FB lo hace rápidamente.

    Como ves intento explicar que no tienes razón en tu crítica al sistema de comentarios. Una cosa son los comentarios otro el foro que te informo estará en breve activo de nuevo y verás como es un gran fracaso porque desde que existe FB ya nada es lo mismo.

  • no_flags dice:

    Pues eso, acr crew, tú mismo me das la razón al decírmelo: si la gente ni siquiera entra a reggae.es cuando hace un comentario via facebook, ¿cómo van a leer los que están aquí, al final de la noticia?

    Sí sí, ya veo que desde que existe FB ya nada es lo mismo, y menos será si nos subimos todos al carro.

    Bueno, gracias por tus explicaciones, de todas formas.

    Un saludo y eso, que gracias por la web, que, en general, está cañón!!

  • Nacho dice:

    Si un grupo de rock, por ejemplo, cantara canciones racistas, que hicieran apología de la violencia y el exterminio de las personas negras, y por ello se le negara actuar en nuestro país (puesto que este tipo de apologías consitutyen un delito, afortunadamente) ¿lo defenderíais aquí del mismo modo?
    ¿Dedicaríais 4 líneas a organizaciones de lucha contra el racismo y 1000 a justificar a los racistas?
    ¿Publicaríais argumentos inhumanos y vergonzosos de los racistas para excusar su apología de la violencia y el exterminio?
    Porque aquí sí os habéis atrevido a publicar argumentos históricos para justificar el exterminio de personar LGTB, argumentos que nada tiene que ver con la homosexualidad como es la violación de menores de edad.
    Me cuesta creer que en el mundo del reggae haya una mayor cantidad de homófobos que gente tolerante, pero por lo que se refiere a esta web, no lo parece.

    La homofobia y el racismo son dos monstruos primos hermanos.
    Sin embargo aquí os ponéis del lado de uno de ellos.

  • acr crew dice:

    Nacho, nuestra intención no era poner 4 líneas del colectivo LGTB y 1000 de los racistas como dices. Sino dar todas las opiniones y es lo que hemos hecho. Si los de la LGTB nos dieron menos texto no es nuestra culpa. Nuestra posición queda claramente expuesta en el artículo. UN saludo

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.