Home » Entrevistas, Proyectos ACR

Levi Tafari. La poesía que educa

Enviado por el 6 abril, 2012 – 11:56No Comment

Sincerémonos: a tres días vista de su performance poética en El Círculo de Bellas Artes de Madrid, apenas nada conocía acerca de su obra literaria -cuatro de poemas hasta la fecha-. Pero las oportunidades que te brindan, no debes dejarlas pasar y lo que nos encontramos aquella entrañable velada en la sala bautizada como “la pecera” fue a un poeta del dub que atacó sin miramientos a la cultura plástica que hace prevalecer la estética sobre la ética, que se enorgulleció rememorando orígenes africanos y que consiguió emocionar y azuzar a un público en principio apático y heterogéneo, para corear al unísono estribillos sobre la creatividad, la melanina o la diversidad. ¡¡Bravo por él!!

Los primeros pasos en tu carrera se producen verbalizando para los sound systems locales en tu localidad natal, Liverpool. ¿Puedes recordarnos cómo era la escena reggae allí y para que sound systems y selectors cantaste en aquel tiempo?

Entre mediados y finales de los 70 vinieron a Liverpool un montón de grupos de reggae. Había un promotor jamaicano llamado Rico-T y él trajo a gente como Dillinger, Tappa Zukie, Prince Far I y bandas como Aswad, bandas de alta calidad. Nos influyó esta música. En Liverpool había dos sound systems y yo solía hacer de dj para Jack Kumina Hi Fi. Acostumbrábamos a hacer un soundclash y venía gente de London, Birmingham, Manchester. Era muy inspirador y era música consciente, no había lírica sangrienta. La gente estaba muy influenciada por Bob , que aportaba la conciencia con su música, así que fue un tiempo grandioso para el reggae.

Para un hombre negro nacido en Liverpool y crecido en el corazón de la mezcla de culturas, del melting pot, ¿qué crees que ayuda a perpetuar prejuicios como el racismo o el sexismo de una generación a la siguiente y así sucesivamente?

La gente transmite el mismo comportamiento a la siguiente generación, así que debemos detener estos comportamientos y tener respeto mutuo, a la gente. La gente siente inseguridades, temores y los transmite a la siguiente generación y esa es la causa de que actúen de modo racista, sexista u homófobo.

Lee la entrevista completa y deja tus comentarios en demtalk.reggae-blog.net

Los comentarios han sido cerrados.