Home » Entrevistas, Proyectos ACR

Levi Tafari. La poesía que educa

Enviado por el 6 abril, 2012 – 11:56No Comment

Sincerémonos: a tres días vista de su performance poética en El Círculo de Bellas Artes de Madrid, apenas nada conocía acerca de su obra literaria -cuatro de poemas hasta la fecha-. Pero las oportunidades que te brindan, no debes dejarlas pasar y lo que nos encontramos aquella entrañable velada en la sala bautizada como “la pecera” fue a un poeta del que atacó sin miramientos a la cultura plástica que hace prevalecer la estética sobre la ética, que se enorgulleció rememorando sus orígenes africanos y que consiguió emocionar y azuzar a un público en principio apático y heterogéneo, para corear al unísono estribillos sobre la creatividad, la melanina la diversidad. ¡¡Bravo por él!!

Los primeros pasos en tu carrera se producen verbalizando para los sound systems locales en tu localidad natal, Liverpool. ¿Puedes recordarnos cómo era la escena reggae allí y para que sound systems y selectors cantaste en aquel tiempo?

Entre mediados y finales de los 70 vinieron a Liverpool un montón de grupos de reggae. Había un promotor jamaicano llamado Rico-T y él trajo a gente como Dillinger, Tappa Zukie, Far I y bandas como Aswad, bandas de alta calidad. Nos influyó esta música. En Liverpool había dos sound systems y yo solía hacer de dj para Jack Kumina Hi Fi. Acostumbrábamos a hacer un soundclash y venía gente de London, Birmingham, Manchester. Era muy inspirador y era música consciente, no había lírica sangrienta. La gente estaba muy influenciada por Marley, que aportaba la conciencia con su música, así que fue un tiempo grandioso para el reggae.

Para un hombre negro nacido en Liverpool y crecido en el corazón de la mezcla de culturas, del melting pot, ¿qué crees que ayuda a perpetuar prejuicios como el racismo el sexismo de una generación a la siguiente y así sucesivamente?

La gente transmite el mismo comportamiento a la siguiente generación, así que debemos detener estos comportamientos y tener respeto mutuo, a la gente. La gente siente inseguridades, temores y los transmite a la siguiente generación y esa es la causa de que actúen de modo racista, sexista u homófobo.

Lee la entrevista completa y deja tus comentarios en demtalk.reggae-blog.net

Los comentarios han sido cerrados.