Home » Proyectos ACR, Reportajes

The Abyssinians «Spirituality»

Enviado por el 30 abril, 2012 – 12:17One Comment

Jamaica. 1969. Los ritmos ska y rocksteady imperan en los altavoces de la isla. Canciones como «Israelites» de Desmond Dekker, «Pomp and Pride» de o «Young, Gifted and Black» de Bob Andy & Marcia Grifith son éxitos rompedores que logran traspasar las fronteras… Mientras, en el 25 de Baker Street, un joven estaba gestando lo que iba a ser un auténtico himno del rastafarismo: Satta Massagana.

Para comprender la magnitud y trascendencia de esta canción dentro del rastafarismo hay que remontarse 3 años atrás cuando Haile Selassie I – último emperador de Etiopía y considerado por los rastas como la reencarnación del Mesías – visita por primera vez Jamaica. La visita supuso una auténtica ebullición de la población isleña y el comienzo del esplendor del rastafarismo. Durante la visita, un hombre llamado Mortimer “Planno” Planner, acompañará al emperador etíope en su visita.

Mortimer era un auténtico defensor del rastafarismo y considerado uno de los fundadores del movimiento de la vuelta a África. Su casa en se convirtió en un punto de reunión para grandes músicos como Bob Marley, Ken Boothe, Alton Ellis, Peter Tosh… y Donald . Allí se reunían para meditar, conocer sus raíces, aprender la lengua sagrada (arahmic)… todos se iban empapando de los pensamientos e ideales rasta (“Si no sabes a dónde vas… es porque no sabes de dónde vienes”). En diversas entrevistas a los grandes músicos jamaicanos de la época se nombra a Mortimer “Planno” Planner como un profesor, un guía que les enseñó sus raíces y una forma de pensar y vivir.

Todo el conocimiento y pensamiento que iba adquiriendo Donald lo iba transmitiendo a su hermano Linford y a su amigo Bernard Collins, que juntos formarán -referenciado a la tierra de Etiopía y Eritrea, que anteriormente era conocida como Abyssinia-. Poco a poco los tres jóvenes se interesaban más por el rastafarismo, basando sus vidas en la religión y la meditación, y así lo quisieron transmitir a través de su música: ritmos roots, lírica espiritual acompañada de característicos coros que invitan a la meditación.

Bajo este escenario se creó «Satta Massagana», una canción que pronto se convirtió en un himno para el rastafarismo, llegándose a escuchar en las iglesias de la isla. Su carácter espiritual se observa ya en su título, expresión etíope empleada para dar gracias y alabar a su creador.

«Satta Massagana», que primeramente se llamó «Far Away Land», es una canción inspirada en uno de los primeros singles de Carlton & The Shoes (Carlton y Linford Manning) llamado «Happy Land».

Como una pequeña muestra palpable de la importancia y magnitud de esta canción, es la canción que interpretan en la famosa escena inicial del corte “Rockers”. Además, el director del famoso documental “Roots, Reggae, Rock” insistió en la grabación de una escena dónde el trío interpretara «Satta Massagana» en el lugar dónde originalmente se creó, en el 25 Baker Street.

Pero la aportación de a la música no se limita a esta pista, aunque sí que es verdad que no es un grupo conocido por los jóvenes como bien apuntan sus integrantes, “si tú nombras Satta Massagana todo el mundo conoce la canción, pero si nombras The Abbyssinians pocos lo conocen”. Aún así, la creación de auténticos éxitos, siempre marcado por su carácter espiritual, continuó en los años 70.

Destaca “Declaration of rights”, una canción que insta a luchar por tus derechos, y que inspiró a para escribir su famoso “Get up, Stand up”.

Una canción de gran éxito fue “African Race”, una cautivadora canción que habla sobre el orgullo africano y sus raíces (“we are the slave descendent from the African race. We are proud, it’s no disgrace”). Donald escribió esta canción tras ver una película sobre los esclavos negros que intentaban sobrevivir remando en el mar.

Otras canciones a destacar serían “This land is for everyone” -una canción de paz e integración racial- o “I and I” -mensaje de unidad, paz y amor al prójimo-.

Aunque fueron muchas las canciones que fueron grabando, no fue hasta finales de los años 70 cuando salió a la luz el famoso álbum “Satta Massagana” -también conocido como “Forward Onto Zion”-. El  álbum consiguió mantener en todas sus pistas el carácter espiritual del grupo, convirtiéndose en un LP imprescindible.

Solo os recomiendo conectar el plato de vuestro padre o abuelo, poner el LP con título “Satta Massagana”, bajar la aguja y dejar que gire y gire… su música os cautivará y os acercará a su mensaje de unidad… pero sobre todo, os permitirá tener un tiempo para meditar.

“Si piensas en cosas positivas, las cosas positivas saldrán de ti”- Donald

Texto: Uxío

Un Comentario »

  • Mixiricas dice:

    Excelente artículo que nos acerca esta música de un modo bien redactado, informado y ameno. Enhorabuena y esperando más artículos tuyos Uxío pa;)

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.