Home » Entrevistas, Proyectos ACR

Entrevista a Radio Rasta

Enviado por el 10 mayo, 2012 – 15:13One Comment

Desde hace algo más de un año un colectivo está dejándose notar entre los aficionados al Reggae de Bizkaia. Son un grupo joven de gente nueva en la escena, que están causando sorpresa y curiosidad. Ellos mismos reconocen carecer de experiencia en muchas cuestiones pero lo cierto es que están entrando como un elefante en una cacharrería, con un ímpetu y una ambición que les está haciendo lograr cosas muy interesantes. Desde ACR nos hemos hecho eco de su trabajo y nos hemos juntado con ellos para que nos cuenten de dónde han salido, cómo funcionan y qué objetivos tienen. Les pedimos disculpas por haber tardado tanto en publicar esta entrevista, ya que fue realizada a finales de noviembre de 2011.

Reggae.es Lo primero de todo contadnos: ¿Quiénes sois Radio Rasta, qué gente la conformáis?

Radio Rasta es una iniciativa de un grupo de colegas de Bilbao, que escuchábamos mucho reggae y decidimos empezar a compartir todos los «temazos» que escuchábamos entre nosotros.

La idea original como siempre decimos, ocurrió un día sin más, hablando de reggae, tomando una cerveza, compartiendo un buen rato. Estábamos hartos de observar la realidad, una realidad en la que cada día es más difícil compartir buenos momentos con los amigos, una realidad con continuos recortes de libertad, con una sociedad en la que apenas existen valores éticos ni escrúpulos, con una verdad manipulada continuamente por los medios de comunicación, queríamos ser dueños de nuestro propio sueño. Intentar hacer del mundo un lugar mejor, o por lo menos más llevadero con pequeñas dosis de reggae y siendo críticos con aquello que no nos gusta, siendo parte de lo que ocurre a nuestro alrededor.

¿Cuándo y de dónde surge la idea de hacer un programa de radio sobre Reggae?

La verdad es que la idea y el proyecto de Radio Rasta nace a partir de varios factores que posibilitaron crear el espacio radiofónico.

Por un lado, sobre el mes de Octubre de 2010 decidimos crear un grupo en una red social muy conocida y ahí comenzamos a colgar los temas que más nos gustaban de reggae. Con el paso de las semanas le dimos una pequeña difusión y en un par de meses ya eran cientos de personas las que se animaban a colgar sus temas favoritos de reggae, gente de todas las partes
del mundo que se fueron uniendo a la comunidad y que nos permitieron empezar a recopilar las canciones más selectas.

Además alguno de nosotros conocíamos Irola Irratia, una radio libre, auto gestionada y asamblearia que está en el barrio bilbaíno de Irala y que lleva 25 años emitiendo en las ondas, así que sobre el mes de Marzo de 2011 nos lanzamos a la piscina, con
el objetivo de difundir reggae entre la gente e hicimos una pequeña sección de 15 minutos en un programa de un amigo, “el especialista” que desde aquí le damos las gracias. Eskerrik Asko Mike!

Como la experiencia fue muy positiva y productiva para todos, decidimos volver a tirarnos a la piscina y la siguiente semana Mike nos cedió un espacio más largo en su programa. Tras 3 semanas más amigos se animaron a ir al estudio y compartir su reggae con toda la gente así que nos presentamos en la asamblea de la radio y presentamos nuestro proyecto para hacer un programa semanal.

Es ahí cuando comienzan nuestras emisiones en directo de cada martes y desde aquí queremos dar las gracias a todas las personas que integran el colectivo “Irola Irratia 107.5” por habernos dejado participar en este proyecto radiofónico, ya que nos ha aportado un montón de cosas, tanto a nivel personal como profesional.

Tras esto, nuestro querido web master ”Txopomori” lanzó a la red la página web, que comenzó a funcionar con muchas horas de dedicación y trabajo. Y ya en el mes de Abril nace radiorasta.info en donde empezamos a emitir 24 horas a través de internet.

Los comienzos suelen ser duros y vosotros se puede decir que todavía estáis comenzando porque lleváis muy poquito tiempo. ¿Qué os está costando más?

Debido al carácter no profesional y sin fines de lucro del proyecto, uno de los mayores problemas es conseguir la financiación necesaria para llevar a cabo todas las ideas que nos van surgiendo, sin embargo seguiremos buscándonos la vida para conseguir que más gente se siga uniendo al proyecto, ya que Radio Rasta se ha convertido en una gran comunidad de gente con
más adeptos cada día, en la que todo el mundo aporta en mayor o menor medida su tiempo y conocimientos, que al final es lo que posibilita que todo siga funcionado y creciendo.

También otro de los problemas al que nos hemos enfrentado es el tema profesional por llamarlo de alguna manera, ya que de nosotros nadie tenía experiencia previa en temas como, periodismo, locución o fotografía entre otras cosas y está siendo un proceso de autoaprendizaje muy productivo a nivel personal.

En este tiempo habéis hecho cosas muy interesantes, como cubrir el I Meñaka Reggae Festibala realizando el programa desde el mismo festival, o hacer un directo desde la plaza del teatro Arriaga con el movimiento de indignados ¿Cómo han sido estas experiencias?

Esos programas que hemos realizado en directo desde exteriores han sido probablemente los momentos más satisfactorios de todos los meses que llevamos trabajando en este proyecto. Por ejemplo el día al que te refieres de los indignados, fue un programa especial de unas 6 horas seguidas de directo, en la que invitamos a todas las personas que fueron tomando el micro a hablarnos sobre temas muy interesantes como el decrecimiento o la renta básica y todo ello amenizado con el mejor reggae y con actuaciones en directo de mucha gente que se animó.

También, como comentabas, cubrimos el festival de Meñaka en el que actuaron los New York Ska y tuvimos la suerte de hacerles una divertida entrevista, fue un día muy lluvioso pero sin embargo estuvimos 8 horas emitiendo en directo y la gente que nos veía con el chiringuito de la radio montada, flipaba cuando le decíamos que se estaba retransmitiendo en directo sin
interrupciones.

Han sido unas experiencias personales muy bonitas, además también hay que decir que hicimos un programa desde el bar “Amarillo”, en el barrio de Deusto, que siempre ha sido un lugar de encuentro para muchos de nosotros y fue muy especial que un montón de amigos se acercarán hasta el bar ese día para acompañarnos.

¿Qué tal fue conocer y charlar con Toots Hibbert?

Es una de esas experiencias que siempre recordaremos, por la importancia del artista y por la especial simpatía que tenemos en Radio Rasta a los míticos jamaicanos Toots & The Maytals. Han sido uno de los grupos que más nos ha influenciado en nuestros gustos musicales y poder compartir con él cantante un rato y hablar sobre la vida fue algo muy bonito. Además es una
persona, con una gran vitalidad y espíritu juvenil.

En estos meses que lleváis funcionando ¿a qué otros artistas habéis tenido la oportunidad de conocer que queráis destacar?

La verdad que hemos conocido a un montón de artistas, de todo tipo, grandes estrellas del mundo del reggae internacional como General Levy, Anthony B, Alpheus, Dub Incorporation o New York Ska Jazz Ensemble. Han sido momentos muy divertidos, ya que por lo general los artistas suelen ser gente normal y cercana, que no te miran por encima del hombro como
grandes estrellas del pop y eso se agradece mucho.

También hemos compartido muchas cosas con grupos locales no tan conocidos pero que nos han aportado un montón de cosas, como Green Valley, Chalwa Band & King Konsul, Ki-Sap o los propios , pero si tenemos que destacar a alguien puede que sea a nuestros amigos de Tolosa, y a los Donostiarras Skakeitan que fueron los primeros
que nos apoyaron en este proyecto y nos hace mucha ilusión ver como se están abriendo un hueco en la escena musical.

En la Aste Nagusia de Bilbao erais omnipresentes, la gente ya se había empezado a habituar a los «taraos de la jamaiquiña»… ¿Habrá jamaiquiña III?

Je, je, je, la historia de la Jamaiquiña o Euskamaikana ha marcado nuestro verano, antes de nada explicar que decidimos hacer una bandera para poder llevarla a conciertos y eventos varios para que se nos viera y poder darle un toque de color a los eventos.

Además también queríamos expresar que las banderas solamente tienen el significado y el alcance que cada uno quiera darle, y que el internacionalismo que predica el reggae es algo que nos abandera, la música no entiende de fronteras. Así que compramos una ikurriña y una bandera jamaicana, las cortamos y las cosimos, entonces comenzamos a llevarla a festivales y conciertos.

Desgraciadamente en el Txapel Reggae a alguna persona le gustó más de la cuenta y nos robaron la bandera. como teníamos la otra mitad, decidimos sacarla durante toda la “Aste Nagusi” bilbaína y siempre que salíamos a la calle la llevábamos con nosotros,.

Tuvo mucho éxito y mucha gente nos pidió hacerse fotos con la jamaiquiña o euskamaicana, porque siempre hemos tenido ese debate sobre cómo llamarla.

Lamentablemente, en el último día de fiestas, a otra persona a la que desde aquí le lanzamos un abrazo y le pedimos que nos
la devuelva, le gustó más de la cuenta, así que nos hemos quedado sin ninguna jamaiquiña y ahora uno de nuestros primeros y más aferrimos seguidores se ha animado y nos está diseñando una bandera muy especial, que dentro de poco sacaremos a la calle, a los conciertos y a todos los eventos que haga falta, así que estad atentos!

Cubristeis el XX Reggae Splash y pudisteis conocer por fin en persona a algunos de las caras más habituales de los últimos años (décadas) del Reggae «north coast» ¿Qué impresión os causaron? ¿Qué tal os trataron?

Fue un día muy divertido, conocimos a toda la gente y todos nos atendieron con una sonrisa. Es otro de los buenos momentos que hemos vivido este tiempo. Además la primera persona con la que hablamos nada más llegar fue con y en los siguientes términos:

“Eh! Alpheus” le gritamos al verlo pasar. “We are from Radio Rasta. Can we talk to you?» Y ahí entró en juego nuestro amigo Mos al abrirnos el camino, cuando dijo: “Radio Rasta… wait one moment…” y se fue a hablar con Roberto Sánchez. Que vimos
como asentía, miraba y sonreía.

Sinceramente, estuvimos súper a gusto con y con el maestro Roberto, y eso que sólo llevábamos un teléfono para grabar la entrevista. Charlamos muy amablemente durante un buen rato e incluso durante el concierto llegó a ondear la Euskamaicana en el escenario mientras nos enviaba un saludo.

Ese mismo día también estuvimos con el californiano Ranking Forest, que nos encantó en el escenario, además es un tipo muy vacilón, con mucho humor. Para poner la guinda, Roberto Sánchez fue en todo momento muy cercano, es un gran referente para nosotros y nos impresiona que sin apenas conocernos consiguiera que nos sintiéramos tan a gusto, casi como
en familia je, je.

Queremos agradecer a todos los organizadores, a la gente de Massive Sounds, por habernos tratado tan bien.

Os pregunto lo mismo de antes respecto a los artistas locales. Poco a poco les vais conociendo y os van conociendo. ¿Cómo veis la escena reggae en Euskadi?

En estos meses hemos tenido la oportunidad de entrevistar y conocer a muchos de los protagonistas de la escena reggae vasca. Tenemos que decir que hay mucho y muy buen reggae en Euskal Herria. Como nosotros solemos decir; al hilo del nuevo disco de
, se puede decir que el “Bass country”, que es título del álbum, se ha convertido en una palabra para definir un estilo propio de aquí, ya que existen bandas musicales que hacen un reggae con mucho roots, con mucha presencia del bajo y además cantan en euskera, tratando de buscar un poco las raíces y las esencias de esta tierra.

Uno de los objetivos que nos hemos marcado en RR es conseguir una mayor cohesión entre los artistas locales, ya que como en todos los lugares, donde la gente trabaja junta se generan roces que muchas veces pueden llevar a una división, y desde RR vimos necesario crear un espacio neutro donde poder hacer frente a estos conflictos.

Nuestro deseo utópico no es lograr una cierta unidad entre la gente que amamos el Reggae, sino intentar ir un paso más allá y
superar los conflictos generados por el choque de egos, ya que estamos dándonos cuenta de que existe mucho talento musical y no podemos permitirnos el lujo de perder el tiempo con disputas entre nosotros, así que se nos han ocurrido un par de iniciativas como tratar de grabar algo en el que todos y todas colaboren para crear un proyecto de grandes dimensiones
musicales.

Tenemos que decir que toda la gente que ha pasado por RR ha aportado mucho y se han caracterizado por su buen rollo y amor por el reggae.

Y cómo se plantea la temporada 2011/12 ¿Tenéis sorpresas preparadas? ¿Se puede contar alguna?

Bueno más que sorpresas, lo que queremos es estabilizar todos los proyectos en los que andamos metidos, la página web, el programa de radio, la emisión 24 horas, en la que ya contamos con unos cuantos programas de diferentes países. Estamos hablando con un montón de gente de todo el mundo que hace programas de reggae radiofónicos, para que esto en un futuro se convierta en una central de radios de reggae y que todas las personas tengan un espacio, sobre todo tenemos que conseguir mejorar y seguir aprendiendo.

También queremos sacar adelante otras cosas, como las camisetas o las pegatinas, con diseños exclusivos para que este proyecto se siga difundiendo entre más gente. Por otro lado como proyecto grande nos gustaría poder hacer algún día un programa especial desde el festival Rototom, pero para llegar a eso habrá que seguir hablando y conociendo a más gente.

Muchas gracias

Gracias a vosotros por todo el apoyo.

Entrevista realizada por Mos

Un Comentario »

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.