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Dub: Una revolución musical (2ª parte)

Enviado por el 4 junio, 2012 – 8:25 Comments

(continua de la primera parte)

La historia de los sound systems pioneros está ya suficientemente bien documentada en otros artículos aunque no parezca que sean capaces de ponerse de acuerdo sobre si el primer sound system fue Goodies, Count Nick The Champ o Tom The Great Sebastian. Lo que está claro es que estos ‘’sounds’’ empezaron como una alternativa mas barata y simple a las actuaciones de bandas en directo, para en poco tiempo generar toda una escena propia que alteraría la jerarquía musical y financiera de la Isla. Los “soundmen” (dueños de los “sounds”) al estar más cerca del fan de a pie (vivían en las mismas calles), eran la personificación misma de esa mezcla tan dispar (una combinación de fan de la música, trapicheador y empresario) que sería el modelo más comun para el negocio de la música jamaicana en los años venideros.

Festival callejero con los principales Sounds y bandas de Ska. 1965

Como la escena de “sounds” empezó de la nada (no había antecedentes a este innovador concepto), no tenía unas concepciones preestablecidas o reglas a seguir, y así, en la atmósfera altamente competitiva de los bailes [Nota: en inglés al igual que en castellano se le llama “dance” tanto al acto de bailar como al lugar en sí donde esto ocurre, o sea en el “baile”. Originariamente en salones de baile, llamados “dancehalls” o también “dance lawns” ya que en Jamaica en su mayoría se hacían al aire libre en los zonas ajardinadas,… ) que tenían lugar en aquellos primeros días se las arreglaron para crear sus propias normas. Basta con decir que no sólo estos hombres (y otros como ellos) inventaron el concepto de la “discoteca móvil”, sino que se adelantaron en varias décadas  a las escenas de británicas de “northern soul”, “rare groove” and “deep funk” y el obsesivo afán de buscar “nuevas” canciones, lo más raras y exclusivas posible.

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