Home » Entrevistas, Proyectos ACR

Entrevista a Jordi Conejero (Nowa Reggae Festival)

Enviado por el 9 julio, 2012 – 11:39No Comment

El Nowa se ha convertido en una de las grandes citas del verano, ¿teníais en mente llegar tan lejos cuando empezasteis?

Es cierto que el festival ha progresado respecto las primeras ediciones pero los objetivos y las ilusiones con que se afrontan cada
edición siguen siendo las mismas. Somos un grupo consolidado de gente que nos dedicamos de forma totalmente altruista a organizar un festival con el único proposito de traer a los artistas que alguna vez hemos deseado ver en nuestra ciudad.

Muchos eventos similares han rebajado el nivel de artistas desde el 2008 con motivo de la crisis, sin embargo el Nowa mantiene un buen cartel ¿habéis encontrado la fórmula mágica para sacar adelante el evento?

Creemos que la única formula para sacar adelante este proyecto es creer en él, esto nos permite saber valorar el producto que tenemos en nuestras manos y sacarle el máximo provecho tras la consolidación del festival en la escena reggae estatal. Estos factores son los que permiten apostar por artistas tanto consagrados como emergentes siguiendo la línea de cada año, ofrecer calidad musical para el deleite de los espectadores en un recinto inmejorable.

¿Contáis con los mismos patrocinios que hace años?

La actual crisis ha azotado cualquier evento musical, no solo el nuestro. Desde el principio los ingresos de patrocinio públicos o
privados han ido disminuyendo hasta llegar a un nivel económico de sotenibilidad muy complicado y deficitario. De todas maneras este hecho no va a frenarnos puesto que no existe ningún objetivo económico en nuestra asociación, tan solo seguir esforzándonos para ofrecer un producto económico a la espera de tiempos mejores.

Este año no ha habido edición invernal, ¿es precisamente por la crisis que comentábamos?

Como novedad este año queríamos probar un proyecto que teníamos en mente desde hacia tiempo que era organizar el Nowa Clash. Se llevó a cabo el pasado mes de enero en el que se enfrentaron Sound y King Horror. Durante esta primavera también empezamos con una apuesta arriesgada que sirvió para ensalzar la calidad musical que existe ahora mismo en nuestro país, transportar el reggae hacia un ambiente más formal y clásico como fue el Nowa Auditorio. La banda barcelonesa The Oldians demostraron en el auditorio la auténtica calidad musical que desprende la música jamaicana.

¿Cual es la línea general del festival? ¿Hay alguna preferencia por algún estilo?

Ser un grupo de gente que nos apasiona cualquier estilo jamaicano ha sido transportado también al cartel de cada edición del festival. Siempre se ha apostado por el ska, rocksteady, roots, dub, new o dancehall. Creemos que también da un valor añadido al festival donde en dos noches se puede repasar la história musical que ha vivido Jamaica en los últimos 50 años.

¿Qué actuación ha marcado significativamente a los organizadores del Nowa?

Sin duda han sido los artistas que han transmitido su energia sobre el escenario, que han conectado con el público de manera excepcional, que han dejado huella en cada edición o que simplemente han tenido un trato inmejorable en su paso por el Nowa Reggae. Desde los primeros como Tippa Irie hasta Tarrus Riley pasando por Etana, Luciano, Capleton, Zion Train, BDF, Alborosie, Sentinel

Podéis destacarnos alguna actuación de este año, ¿cual es el plato fuerte de la programación de 2012, incluyendo las actividades culturales paralelas?

Siguiendo con el símil gastronómico, preferimos decir que intentamos ofrecer un menú muy variado y de gran calidad en el que se podrán degustar todos los sabores que ofrecen más de 50 años de herencia musical.

Desde Abyssinians o el tributo que realizarán Lone Ranger y a Studio para los amantes de los sabores más clásicos, hasta Fyahbwoy o Warrior Sound para los que prefieren el picante, pasando por el concierto que ofrecerán Greg Lee y Alex Désert junto a The Kinky Coo Coo’s para los paladares más exquisitos intentaremos que ningun amante del reggae se quede con hambre de buena música.

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.