Home » Entrevistas, Proyectos ACR

Sir JJ “The Oldian”. Gusto por lo retro

Enviado por el 11 julio, 2012 – 12:22 Comments

JJ está de rabiosa actualidad. Su pluriempleo en este universo exquisito e insondable de la música de raíz jamaicana se ve por fin recompensado en forma de ediciones discográficas. ¡Y por partida triple! Por un lado, el proyecto que lidera, The Oldians, autoedita un vinilo de 12 pulgadas titulado “Old Times” y por otro, se publican sendos artefactos de los otros dos conjuntos en los que interviene, The Kinky CooCoo´s (“The Mean Machine”) y Flight 404 (“Trip To Moon”). Sentados estos precedentes, la entrevista se antojaba obvia.

Lo tuyo con la música de origen jamaicano cabría calificarlo de romance duradero (corrígeme si me equivoco), probablemente desde tus primeras experiencias como guitarrista en el conjunto ska de Ripollet, La Jeta Band, cuyo larga duración se quedó finalmente sin editar. ¿Cómo recuerdas tus primeros coqueteos con las vibraciones sincopadas? ¿Qué fue lo que te sedujo de estos ritmos y del mundillo que lo rodea?

Formamos una banda con amigos de la adolescencia por pura diversión y con pocas pretensiones; algunos cogían un instrumento por primera vez y llegamos a hacer más de lo que nos propusimos. ¡La verdad es que guardo muy buenos recuerdos! De hecho, creo que un día de éstos haremos un ‘myspace’ para colgar los temas del disco, que nunca se editaron. Lo que me llevó a querer tocar música jamaicana fueron algunas bonitas canciones de The Skatalites, Rico… el querer hacer la música que me transmitía algo, que no otras cosas u otros intereses que se me han ido despertando más tarde.

Parece que para el trabajo-debut “Old Secrets” de The Oldians habéis apostado por la autoedición limitada en vinilo de 12 pulgadas y por una gira en locales de capacidad reducida. ¿Crees que resulta más incomprensible para el público habitual de música jamaicana el formato instrumental en comparación al vocalizado? ¿No tiene cabida un producto tan original como el jazz jamaicano en el “mainstream” o habéis optado por “escoger” el público al que acceder?

El disco de The Oldians nace tras el concierto del pasado Mayo en la sala Siroco, Madrid. La cosa fue bien y nos animamos a pasar por el estudio. Ha sido para mí una gran experiencia contar con el buen hacer de todos los miembros actuales de la banda y los artistas invitados y darle un poco de forma al resultado. Las salas donde tocaremos han ido saliendo a medida que íbamos enseñando la propuesta y aunque hay un par de bolos más grandes, casi todos son en salas pequeñas. El tipo de propuesta encaja perfectamente en este perfil de salas, aunque estamos trabajando para poder llevar el directo a un gran escenario si nos llega la oportunidad.

Lee la entrevista completa y deja tus comentarios en demtalk.reggae-blog.net