Home » Noticias / Novedades

Reggae Sun Ska Festival. Pauillac (Francia)

Enviado por el 17 julio, 2012 – 1:39No Comment

2012 es una fecha especial para el Reggae Sun Ska; el mítico festival celebra a lo grande su decimoquinto aniversario. Los próximos 3, 4 y 5 de Agosto, lo mejor de lo mejor de entre los artistas del reggae se dará cita en Pauillac para presentar una serie de conciertos que se anuncian memorables. A pesar de su gran éxito, este festival ha cambiado de lugar varias veces con el objetivo de proponer al numeroso público una acogida cada vez mejor y más trabajada.

El Reggae Sun Ska ha contado con participación de grandes estrellas de la escena reggae nacional e internacional: The Wailers, Tiken Jah Fakoly, Alpha Blondy, Buju Banton, Lee «Scratch» Perry, Groundation, Israel Vibration, Steel Pulse, Tryo, Sinsemilia, Ragassonic, Big Youth, Stephen Marley, Patric y Danakil.

El año pasado el festival batió su propio record de asistencia, superando los 50. 000 espectadores.

Desde sus orígenes, el Sun Ska ha sabido mantener el mismo espíritu positivo, el buen ambiente, un precio de entradas asequible y un lugar al aire libre para disfrutar de la buena música.  El año pasado el festival logró  encontrar su sitio ideal a la entrada de la ciudad de Pauillac, a dos pasos de las playas de Gironde y pegado a Médoc.

Cada una de las ediciones cuenta con la participación de un gran número de colaboradores y también implica el apoyo de la población local. El festival está inscrito en una simbiosis ecológico -ciudadana y eco- responsable desde 2005.

Bautizada como Manifestación Responsable en Gironde, el Reggae Sun Ska es un proyecto pionero en materia de desarrollo sostenible en Aquitaine, en colaboración con la asociación Meduli Nature (con quien trabaja conjuntamente desde hace ya 7 años, en las tareas del Eco Sun Ska), donde cada punto de la organización es estudiado minuciosamente con el objetivo de reducir el impacto que tal evento puede tener en el medio ambiente: tratamiento de desechos, baños químicos, vajilla compostable, espacio de sensibilización del público con stands asociativos, distribución del ecopack a los asistentes (bolsas de consorcio, ceniceros…), accesos para aquellas personas de movilidad reducida,  elección de distintos proveedores locales para ofrecer distintos servicios, transportes con descuentos para los festivaleros, utilización de iluminación con LED, etc.

El Reggae Sun Ska, de la misma manera, funciona como  motor de desarrollo para las estructuras asociativas locales. Gracias al gran número de colaboradores presentes, el festival ayuda a financiar diversas estructuras de la ciudad de Médoc: el colectivo de asociaciones de Saint Sauver, el Pays Médoc Rugby, el club de fútbol de Cissac y el sindicato de jóvenes agricultores.

Este año la programación musical será a la vez prestigiosa y ecléctica, con la presencia de estrellas internacionales acompañados por talentos locales y revelaciones que serán exclusivas. La apertura musical es uno de los fuertes del festival, siendo su marca de fábrica; todos los géneros estarán presentes, desde el roots al dancehall pasando por el dub, el rocksteady y el ska. Dicho esto, se debe mencionar también la escena del soundsystem, que contará con la participación  de numerosos personajes respetados del ambiente.

Más de cuarenta y cinco artistas serán de la partida. Viernes 3 de Agosto: Ayo (Alemania), Tarrus Riley (Jamaica), Danakil (Francia), Le Peuple de l’Herbe (Francia), Stone Love Sound System (Jamaica), (Jamaica), Dennis Alcapone – Winston Reedy (Jamaica), Mighty Diamonds (Jamaica), (Jamaica), Dar-K-Bazil (Francia), General levy – Irie Ites – Sena (Francia), Biga Ranx (Francia), Kanka (Francia) y Sundyata (Francia). Sábado 4 de Agosto: Damian «Jr. Gong» Marley (Jamaica), Groundation (USA), Lee «Scratch» Perry (Jamaica), The Congos (Jamaica), Max Romeo (Jamaica), Lee Thompson’s Ska Orchestra (Reino Unido), Stone Love Sound System (Jamaica), Jean (Senegal), Irie Fm (Serbia), Balik – Brahim (Francia), I-Phaze (Francia), Chezidek (Jamaica) y Papa Style and Baldas (Francia). Domingo 5 de Agosto: Jimmy Cliff (Jamaica), Alborosie ( Italia), Horace Andy (Jamaica), Johnny Clarke (Jamaica), Anthony B (Jamaica), Hollie Cook (Reino Unido), Studio One Revue feat. Alpheus, Lone Ranger, Carlton Livingston, Jim Brown y Soul Stereo Sound System (Jamaica), Jah Mason (Jamaica), Fantan Mojah (Jamaica), Sebastian Sturm (Alemania), Prince Fatty (Reino Unido), Boulevards des Airs (Francia), Lieutenant Foxy feat. Kaya Natural Sound System (Francia).

Y por si esto fuera poco, se podrá presenciar de forma gratuita les Tournées de Plages (gira por las playas), que recorrerá las playas de Aquitaine  del 26 de Julio al 2 de Agosto.

Papa Style & Baldas, Dar-K, Naâman y Selecta Prince Keman serán la partida para representar la nueva escena francesa y anunciar la llegada del festival, poniendo en práctica y mostrando el buen sonido y las letras conscientes del reggae.

Traducción: Emmanuel Podio de la Rosa

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.