Home » Proyectos ACR, Reportajes

Segundo día en Garance Festival. Banyoles Sur Ceze

Enviado por el 28 julio, 2012 – 13:05No Comment

El segundo día todos nos preguntábamos por el estado de salud de King Jammy. Al aterrizar en el aeropuerto que le traía al festival, le vino un ataque al corazón y fue trasladado al hospital de Marsella. Las últimas noticias que tenemos son que hoy iba a ser operado en el mismo hospital y que permanecerá allí un mínimo de diez días. Nuestros mejores deseos para el maestro.

La siguiente noticia era la cancelación del concierto de Sizzla. Su sustituto: Puppa Alborosie.

Por nuestra parte, la necesidad de descanso en el río de la zona (hay que cargar pilas), y mi encabezonamiento por enviar la crítica al día, hicieron que llegásemos tarde al festival.

Cuando llegamos Bigga Ranx, y Mr ya habían finalizado su show. Solo alcancé a oír el final de Heads High y el principio de Pull Up desde la parte exterior del recinto. Otro día será.

Se preveía una noche de viajes a la Dubstation. Aún sin el plato fuerte, clash Jammy/Professor, los maestros Mad Professor y Roberto Sanchez se iban a repartir la noche con Blackboard Jungle. Y de nuevo al escenario principal.

Ahora le tocaba el turno a . Buen inicio con Pay Day. Con sus estrictos turnos como vocalista principal, atacaron con un set de clásicos como Same Song y Vultures. El duo sigue generando empatía con el público que, todo y no ser la mejor banda de reggae del panorama musical, apoya en todo momento el trabajo de Wiss y Skelly. Y, sintiéndolo mucho, nuevo viaje a la Dubstation a medio concierto. Lástima que aún no exista la teletransportación…

Allí Roberto al micro y, ¡flas!, fallo eléctrico. Un buen rato sin suministro que nos permitió intercambiar unas palabras con (invitado especial) y Mad Professor. No hay mal que por bien no venga.

De nuevo al main stage para ver y tirar fotos a la siguiente banda. Los norteamericanos Groundation salieron con todas sus fuerzas vivas (que son muchas en número) a ser arropados por sus cada vez mas numerosos seguidores. Cuando el público más disfrutaba… nuevo viaje a la Dubstation. Un ratito de Mad Professor trabajando de lo lindo sobre King Tubbyʼs Meets Uptown y versiones varias como homenaje a King Tubby y como apoyo a King Jammy. El equipo de sonido, atronador. A cenar y a ver la traca final.

Vuelve al escenario Lloyd Parks & para acompañar a las dos estrellas que cerrarían el segundo día de fiesta.

Primero Leroy Smart. Nunca había estado actuando por estos lares y así lo hizo saber de inicio a sus espectadores.

Hiperactivo, inagotable, desafiante, salía Mr Smart dispuesto a comerse al público y, en ocasiones, a algún miembro de la banda. Con su gesto nos dejó claro que por algo le llaman el Don. No dio tregua a los músicos ni al público, insistiendo con su actitud de bad man a que todos siguieran sus instrucciones, sin conseguir mucha respuesta.

Inicio con big tune, Mother Liza. Quizás fueran las ganas acumuladas de oír sus temas en directo, pero en un principio me recorrió el cuerpo ese positivismo que me invade cuando veo por primera vez a un artista. Iʼm The Don fue el segundo mensaje enviado a la . Trabajó con demasiada actividad física que, probablemente, limitaba más su bienhacer en la parte vocal. Pasó por ritmos como Queen Majesty o Jah Shackey (The Meaning Of Life), otra vez Studio One, y cortó en exceso el magnífico trabajo de , hasta cantar prácticamente acapella Daddyʼs Home.

Para acabar, uno de los mas esperados, Ballistic Affair. Satisfecho de verle pero con sensación de que me faltaba algo para acabar de vibrar.

Sin pausa, saltó a la tarima la sorpresa del 2012. Después de muchísimos años de espera, se acercaba a nuestros escenarios uno de los mas deseados: Johnny Osborne.

Un primer set de Rub A Dub para excitar al gran número de congregados empezando a ritmo de Murderer o adaptando Pretty Blue Eyes, de nuevo sobre el Jah Shackey/Far East riddim. Es una delicia ver a este hombre conservando aún todo su estilo y cantando con la frescura de siempre.

Purify Your Heart inició la tanda de las que te erizan la piel. Siguieron Fully Ranking (big forward), Ice Cream Love y poco más tarde, Truths & Rights (mas forward aún) y Jah Promise (emocionante).

Para cerrar el escenario principal, otro ritmo de Studio One: Pressure & Slide, que sirvió para agradecer a la banda con un gran aplauso (aún me duelen las manos) y para ovacionar al artistazo de los 60s, 70s, 80s, 90s… Johnny Osborne. Uno de los mejores conciertos que recuerdo. Nos faltaron 3 temas imprescindibles de su discografia, Canʼt Buy Love, Warrior y el conocidisimo Come Back Darling. ¿Se los reservará para próximas actuaciones?. Ojalá sea así.

Y para esta noche del 27/7, Alpha Blondy, Diana Rutherford y clash de vocalistas enormes: Freddie McGregor, Mighty Diamonds, Beres Hammond, Abyssinians… ¿alguien da más?.

Texto: Xavi Guillamon (Sound System FM)
Fotos: Laia Buira

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.