Home » Proyectos ACR, Reportajes

Daddy U Roy. La perspectiva del deejay fundacional

Enviado por el 10 septiembre, 2012 – 11:44No Comment

Algunos le consideran el precursor del hip hop. Aunque quizá se trate de palabras petulantes, lo cierto es que Daddy U Roy es un personaje trascendente en la historia musical de esa islita caribeña que nos arrebató el corazón. Hugh Roy fue un pionero. Una figura eminente. El primer deejay, en la concepción jamaicana del término, en editar plásticos en siete pulgadas. El hombre bajo el sempiterno sombrero de copete y terciopelo nos hablo largo y tendido sobre productores, rude boys o su confesada admiración por Count Matchuki.

Se te conoce frecuentemente como The Originator, pero sabemos de la existencia de deejays antes de tu aparición, gente como Count Matchuki. ¿Qué puedes contarnos sobre los incipientes sound systems y los comienzos del fenómeno deejay?

Cuando estaba en el colegio, Count Matchuki era uno de mis deejays preferidos. Solía cantar para Sir Coxsone Sound System y luego se marchó con Buster. Donde vivía, había unos cuantos dancehalls alrededor, así que estando en casa, oía cada palabra: King Stitt, King Sporty, Curtains, Lord Comic…y siento un gran respeto hacia toda esta gente. Estaban en esto antes que yo. Pero si consideramos el hecho de registrar la música en cintas, fui el primero en hacerlo y nadie lo había hecho antes. Incluso, Count Matchuki, que es mi ídolo, me decía a mi mismo: ¿Cómo puede ser que este hombre no tenga un disco editado? Él también comenzó a grabar, pero nunca tuvo un éxito. Siempre me preocupó que este hombre tan inteligente no tuviera un éxito. Así es la vida. Me considero afortunado en cierta medida: quizá estoy aquí para hacer algunas cosas que se supone que nadie va a hacer.

Has reconocido en varias ocasiones que notabas el apoyo de la gente en la calle a finales de los sesenta y principios de los setenta. ¿Podrías relatarnos una anécdota que refleje tu popularidad de aquellos días?

Cuando hice mis dos primeras canciones con Duke Reid para Treasure Isle, solía tener una moto pequeña y cuando estaba conduciendo, aparecía un joven al otro lado de la carretera y me estrechaba la mano, así que me veía obligado a parar. Y me decía “¡Oh, eres tan grande, tan arriesgado!”. Soy una persona introvertida, tímida en cierto sentido. Y me encontré con gente que me decía cosas bonitas, me animaba. Cuando la gente te reconoce y te aprecia, tienes que respetar lo que esta gente opina. Cuando comencé no tenía ni la menor idea de que estaría hoy aquí hablando con jóvenes como tú sobre esto. Luego hice que “Wake The Town” y “This Station Rules The Nation With Version” sonaran en la radio. Hasta entonces, el deejay decía “Este es o este es Junior Murvin”. Así que para un deejay tener temas en los puestos uno, dos y tres del top ten, era un milagro en la época. No podía creerlo, pero disfrutaba de lo que me estaba ocurriendo. Fue una bendición del más altísimo.

Lee la entrevista completa y deja tus comentarios en demtalk.reggae-blog.net

Los comentarios han sido cerrados.