Home » Proyectos ACR, Reportajes

The Abyssinians «La vida es más importante que el dinero»

Enviado por el 8 octubre, 2012 – 13:52No Comment

La industria musical jamaicana, con los productores al frente, ha maltratado y ninguneado a los artistas apropiándose de sus derechos y no retribuyéndoles de modo por sus canciones. Ese es el motivo por el que muchos se ven en la tesitura de seguir girando a una edad avanzada. Es el caso del terceto vocal The Abyssinians -conformado en la actualidad por Bernard Collins, Donald Manning y David Morrison-, quienes, pese a todo, se mantienen en escena con dignidad y la vigencia de un mensaje universal, fiel a las raíces del estilo -el de los setenta caracterizado por las armonías vocales- e impregnado de una indudable espiritualidad.

Se dice que no os planteasteis iniciar una carrera musical hasta que visteis la luz tras la composición de la canción “Satta Massagana”. ¿Podríais explicarnos en detalle cuál fue el proceso de composición de este tema? ¿Hasta qué punto puede afirmarse que estaba inspirada en “Happy Land” de Carlton & The Shoes?

Esta versión estaba escrita íntegramente por Donald Manning y por mí (Bernard Collins). Todo el concepto. Para mí, esta canción surgió de la iglesia. Cuando le conocí (a Donald Manning), era miembro de la Iglesia Ortodoxa Etíope, solía traducir literatura del etíope al inglés. La comprensión sobre la tierra que está tan lejos, que es Etiopía, el idioma…obtuvimos el concepto y escribimos aquella canción hace 42 años. Esa canción proviene de la iglesia, de ahí que sea tan espiritual.

Tras haber escrito algunos de vuestros tan reconocidos himnos rastas, os dirigisteis a Coxsone en 1969 con la idea de que los grabara. ¿Cuál era su opinión de vuestro trabajo en aquel tiempo? ¿Estaba la sociedad jamaicana preparada para asumir y disfrutar el mensaje cultural sobre un ritmo más lento al que tratabais de dar salir en aquel tiempo?

Bueno, en aquel tiempo -1969-, la música no transmitía mucha cultura. Nosotros fuimos los primeros en hacerlo. El emperador Haile Selassie vino a Jamaica en 1966 y todo nosotros estábamos esperando para verlo, porque la mayor concentración rasta estaba en Jamaica desde principios de los años 30, desde gente como Howell -Nde. Se refiere a Leonard Howell, considerado uno de los pioneros en el culto y autor del libro “The Promise Key”, que recoge su doctrina- hasta aquellos ancianos rastas. Cuando su majestad vino a Jamaica, todo empezó a surgir, a desarrollarse. Un tiempo después hicimos “Satta Massagana”. Cambió toda la música para la eternidad y comenzaron a cantar sobre cultura. Todo el mundo comenzó a cantar sobre rasta y los que no cantaban sobre rasta, lo hacían sobre ganja, hierba, sensimilla. Fuimos los primeros en comenzar con el roots en 1969, durante los setenta y hasta que la música cambió en los ochenta, cuando comenzaron a cantar sobre mujeres, sexo y todo aquello. Pero Marcus Garvey nos dijo “cuando veáis a un rey coronado, sabed que la redención estará allí”. Marcus Garvey nos dijo aquello, así que cuando su majestad vino a Jamaica, dijimos “es el rey de reyes”, recordamos lo que Marcus Garvey nos dijo. Así que la redención está cerca y será pronto.

Lee la entrevista completa y deja tus comentarios en demtalk.reggae-blog.net

Los comentarios han sido cerrados.