Home » Entrevistas, Proyectos ACR

Tiken Jah Fakoly «Si he de morir por Africa, estoy preparado»

Enviado por el 6 diciembre, 2012 – 21:43No Comment

Si algo me fascina del reggae africano, es que el mensaje que pretende transmitir es tan visceral que llega al oyente sin necesidad de ampararse en las recurrentes alegorías espirituales de los jamaicanos. Estiletes como Alpha Blondy, Lucky Dube (DEP) o el propio Tiken no se refieren con machacona insistencia a Haile Selassie o buscan redención en Jah como análogos, sino que hablan sobre el panafricanismo, sobre despertar conciencias, sobre cómo armar a los africanos mediante la educación.

Se consideran guerreros que batallan por liberar a su pueblo, el africano, del yugo explotador que los gobiernos occidentales y las compañías multinacionales ejercen con mano férrea a través de testaferros dictadores, dejando tras de sí ríos de sangre, latrocinio de recursos naturales, bolsas de miseria y contaminación en dosis abundantes y desunión entre pueblos otrora hermanos.

Tiken, descendiente de una familia de griots de ascendencia mandinga, se sabe en el sendero correcto en la lucha por la consecución de un ideal hermoso: que África sea dueña de su destino y no víctima de las decisiones que otros tomen por ella, al precio incluso de arriesgar su vida. Una apuesta que merece todo nuestro reconocimiento y respeto.

Tus antepasados pertenecieron al pacífico pueblo Mandingue (Malinké-Bambara), de donde proviene tu nombre artístico Tiken, que significa “agitado”. ¿Qué podrías explicarnos acerca de la historia de este pueblo y qué lecciones útiles podemos obtener de la misma?

Antes de que comenzara la esclavitud, en el Oeste de África teníamos a un emperador realmente grande, cuyo nombre era Sundjata Keïta y la denominación de su imperio era imperio mandinga. Era un gran imperio que comprendía lo que es hoy Senegal, Mali, Costa de Marfil, Burkina Faso, Gambia y Guinea Bissau. Todos estos territorios estaban bajo el imperio mandinga y nuestro emperador era Sundjata Keïta. Y mi antepasado cuyo nombre es Fakoly, era general en su ejército. Cuando vino la colonización, compartían el territorio y posteriormente un territorio se convirtió en Mali, otro en Costa de Marfil…así que nos dividieron. Quiero contarte que era un gran emperador, que era muy fuerte. Pienso que la esclavitud y la colonización nos dividieron. En la actualidad puedes ver a Costa de Marfil y Burkina Faso combatiendo entre sí a veces, pero son la misma nación y la misma gente. Y eso es lo que puedo contarte sobre esta gente.

Lee la entrevista completa y deja tus comentarios en demtalk.reggae-blog.net

Los comentarios han sido cerrados.