Home » Proyectos ACR, Reportajes

Crónica de The Impressions y Primavera Reggae Splash

Enviado por el 4 abril, 2013 – 11:34One Comment

_MG_2626Minutos antes de su actuación en el Primavera Reggae Splash, me encuentro a Bitty Mclean contemplando desde un palco de la Sala Apolo el show de . Me dirijo con seguridad hacia él y consigo entablar una conversación corta pero muy afable.

Le comento que tuve la suerte de asistir al concierto de en Girona y que disfruté como pocas veces en mi vida.

El educadísimo McLean me confiesa su profunda admiración por el grupo de Chicago.

La versión de I’m So Proud fue gloriosa ¿La conoces?
Si claro, contestó rotundamente.

Como no iba a conocerla, tanto es así que en voz baja pero afinadísima me cantó unas notas del estribillo. El resto de la noche ya sobra, pensé.

Agradeciéndole su amabilidad y después de desearle suerte, me dirigí a escuchar el final de la función de mr. Ranks.

Por el camino hice un parón y volví a meditar sobre las gloriosas harmonías que había escuchado días atrás.

_MG_2730

Sam Gooden, Fred Cash y el sucesor por derecho propio de Curtis Mayfield, Reggie Dorian, habían recalado en nuestra península para ofrecer dos únicas actuaciones en Madrid y Girona. Para tales ocasiones reclutaron a The Pepper Pots que reforzados con cinco vientos más y dirigidos por Fred Cash Jr. se prepararon concienzudamente para que todo funcionara a la perfección. Y vaya si funcionó.

La formación que lidera Joan Vergés, ha encontrado definitivamente su lugar trabajando aquel sonido Soul de los sesenta que les enamora.

Sus prestaciones fueron difícilmente mejorables y tanto en los momentos suaves como en los más bailables supieron acompañar a la Santísima trinidad venida de las Américas con una calidad y profesionalidad encomiables.

Ya me perdonarán los otros componentes de la banda pero es justo destacar la imperial tarea de Irineu Grosset desde los teclados. Perfecto en las entradas, delicadísimo en las melodías y luciendo un gusto para utilizar los efectos de estremecimiento. Una gozada.

¿Y los angelitos? Me extendería en adjetivos superlativos y no acabaría; estuvieron perfectos, sólo eso. Elegantes, compenetrados, transmitiendo ese feeling que únicamente transmiten los cantantes negros y que tanto subyugó a Bob_MG_2596 Marley. Ellos fueron vitales para el devenir de su carrera, ellos le enseñaron a cantar.

Sabios y con una voz en muy buen estado, Sam y Fred fueron el complemento perfecto de Reggie Dorian, un cantante fenomenal que lejos de imitar al mago Curtis, impregnó los típicos falsetes de una personalidad propia que aunque suene irreverente nos hicieron olvidarle por unos momentos.

Gipsy Woman, I’ve Been Trying, Keep On Pushing, Woman’s Got Soul, People Get Ready, en fin maravillas musicales sempiternas que nos han ayudado en más de una ocasión a soportar duros momentos.

Superfly, con Dorian vestido como el protagonista del film y Move On Up con unos vientos huracanados, fueron el homenaje a la carrera en solitario de un Curtis Mayfield que seguro observó con éxtasis la actuación de sus colegas desde su morada celestial. Memorable.

_MG_2874

 

I’m so proud of you, i’m so proud of being loved by you”. No podía quitar estos versos de mi cabeza mientras observaba cómo intentaba animar a una concurrencia que empezaba a gozar del primer concierto de Reggae de la recién llegada primavera.

La noche empezó con el sueco , un cantante no excesivamente bisoño pero que aún así no acaba de cuajar.

Su interés en agradar es innegable y alguna de de sus canciones como Miss Fatty funciona de perlas, el problema radica en su estilo poco personal, lleno de lugares comunes y una falta importante de fuelle.

Tiene carisma y muestra tablas para comunicar con el público. Todo ello y el reconocimiento de sus debes, nos hacen ser optimistas de cara a una mejoría que no puede estar muy lejana.

130328_MILION_STYLEZ_LB_3350_1200

es un artista más consolidado, con una buena voz de barítono que sólo al abrir la boca demuestra mucho más empaque vocal que su colega escandinavo pero al tercer o cuarto tema se produce un encallamiento  del que ya no saldrá hasta el final de la función.

Hace ya dos años de su algo decepcionante actuación en el Rototom y al chulesco Ranks no se le nota evolución en su estilo. Divierte pero no emociona, hace bailar pero no sentir. Condiciones tiene, algo falla.

La velada había cogido velocidad pero le faltaba la guinda y ésta venía de Birmingham.130328_GAPPY_RANKS_LB_3451_1200

Sly & Robbie se lo han llevado más de una vez de gira pero aún no le han dado un protagonismo relevante. Después de ver su recital en Barcelona, se entiende todo: no quieren que les robe espacio en la foto.

McLean es de los artistas destinados a crearse un lugar de honor no ya tan solo en el mundo del Reggae sino en el de la música negra en general.

Posee una voz superdotada que igual sirve para un barrido que para un fregado, muestra de ello fueron las sorprendentes prestaciones de Dj en la monumental Walk Away From Love. Utiliza ritmos de la vieja escuela y los recubre con una moderna musicalidad extraordinaria. Encandila con su saber estar en el escenario y enamora desde el primer momento que ataca una nota.

Es humilde, pide perdón si tropieza contigo y es amable hasta decir basta.

Tiene la llaneza de los grandes, la familiaridad que no poseerán nunca los mediocres.

130328_BITTY_MCLEAN_LB_3527_1200Escucharle en Never Let Me Go, Maybe Tonight o Dedicated To The One I Love, es reencontrarse con el buen gusto, con aquellas melodías que perduran, con la música con sentido, con el goce de escuchar una canción.

Por si esto fuera poco, se animó a cantar el One Love con la estrella emergente , apoyados por Blackup Sound que al igual que One Blood Sound cuajaron dos sets vibrantes y de calidad. Dicen que el chico aún no ha dormido desde entonces. No es de extrañar.

Mil Gracias señor McLean, un enorme placer. Nos volveremos a encontrar.

El Primavera Reggae Splash, marca el inicio de la temporada de conciertos y lo hizo con un ambiente colosal que se respiró desde la platea hasta los camerinos, donde reinó un espíritu de cordialidad y un amor por la causa común que pareció indestructible. Ese es el camino. Que dure.

P.D.: Dedicado a Montse y a Jorge, dos seres muy queridos con quienes compartí sonrisas y lágrimas de emoción en dos noches inolvidables.

Texto: Barracuda
Fotos Primavera Reggae Splash: Laia Buira
Fotos The Impressions: David Bohigas, fotógrafo oficial del Black Music 2013

– La Mirona (Salt) – 22/03/2013
Primavera Reggae Splash–Apolo(Barcelona) – 27/03/2013

 

 

Tags: , , ,

Un Comentario »

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.