Home » Reseñas discográficas

Reseña: Sizzla in Gambia

Enviado por el 14 junio, 2013 – 9:27No Comment

vpfdLa colección que le pone voz a su lado más duro y bailable.

Una cosa en la que todo el mundo está de acuerdo sobre Sizzla es su ética de trabajo. Por eso, no es gran sorpresa que después de la producción (y punto culminante reciente) de en 2011 The Scriptures, aparezcan dos discos idiosincráticos más a principios de 2012. Los dos son de temática africana, pero mientras The Chant (producido por el eterno compañero de estudio de Sizzla, Everton “ Cave” Moore) tiene puntos más destacados a nivel individual, el eclecticismo de In Gambia se ve más enfocado como un todo.

The Chant creció a partir de la visita de Sizzla a Zimbabwe en 2010 y, a cambio, In Gambia es el fruto de un viaje esperado a esta nación del África occidental en 2008. La mayor parte de los temas se grabaron allí, con Ras Murphy y Richard “Breadback” Bramwell (el ingeniero de Sizzla en su colectivo de August Town, Judgement Yard), antes de pasar a manos del mejor remixer de Stainless Records, DJ Karim Thompson, que hizo una buena post-producción.

Al contrario que su colección hermana, de líneas más roots e inclinada hacia una extraña mezcla de instrumentos en directo y ritmos digitales de sonido más módico, In Gambia opta por el equilibrio entre lo orgánico y lo sintético a través de sonidos hip hop y dancehall. Los acompañamientos son escasos, simples lienzos para los mensajes pro-africanos de Sizzla. Los compases se extienden desde los furiosos tambores djembe estilo Gesseh de Welcome to Africa hasta la lentitud agonizante de Woman of Creation. Los únicos compases one-drop son la alegre, previamente lanzada en vinilo, Blackman Rise y la delicada, pero insistente, Feed the Children.

Las letras también son sencillas pero efectivas. «Like I was told, Africa is the streets of shining gold«, canta Sizzla sobre la guitarra acústica de Make a Visit (presentado de otra forma sobre el escenario en Gambia). En la más íntima Branded African, pregunta «If Africa is so poor, why does Europe keep coming back for more?» – en esta canción, compara el reclutamiento de médicos y otros expertos para la industria occidental con el secuestro de esclavos. No obstante, a los oyentes liberales-progresistas les decepcionará la letra (escrita con cuidado, pero aun así condenatoria) del tema basado en el hip hop de los 90 Nothing Can Wrong, que aboga por la heterosexualidad y la multiplicación fructífera de todo el mundo. Al margen de que cada oyente se ofenda o no, este es un tema que muchos querrán que se hubiese dejado de lado.

Tras haber grabado discos con Jammys, Caveman y Homer Harris, ahora Sizzla se remonta a un pasado anterior. In Gambia, menos impresionante que The Sculptures y más consistente que The Chant, está bien recopilado, bien producido y le pone voz a su lado más duro y bailable.

Texto: Angus Taylor
Traducción: Stasha Mrkonjic | Up&Type

Tags: ,