Home » Proyectos ACR, Sin categoría

ACR Meetings: la experiencia de cantantes de reggae en España

Enviado por el 21 agosto, 2013 – 13:44No Comment

Reggae University / La experiencia de los cantantesLa sesión de de hoy profundiza en el alcance de la cultura jamaicana en el territorio estatal. Cuatro invitados repasan los inicios y lo más destacado de su carrera en España.

Hermano L, de Mallorca, considera la década de los 90 la época dorada del dancehall y el momento en el que el país mejor aceptó su incursión con La Puta OPP en la cultura jamaicana: “era un estilo que rompía con la escena dominante del hip hop y suponía una bocanada de aire fresco. Gustó muchísimo”. Añade que no cree que haya habido una mejor escena reggae en España desde entonces, aunque admite que el cambio de milenio ha traído diversificación a la palestra y se ha visto aparecer más géneros y artistas.

El Sr Wilson, cuya carrera se ha venido desarrollando entre Valencia y Barcelona, define su estilo como un cruce de banda y sound system. Apunta la diferencia entre las giras con banda y la locura creativa del sound system y añade que combina el trabajo con su álbum Good Man Style con dosis de freestyle lyrics en sesiones de sound system. Se inspira en las melodías profundas de finales de los 70 y los 80 para seguir creando. “El flow de los djs de esa época era especial… te hacía moverte sin saber por qué”.

Tosko, de Madrid, comenzó su propia carrera inspirando por Morodo. Admite que en su caso las décadas previas a los 90 no calaron y que sí lo hicieron Capleton, Sizzla, y otros artistas de finales de los 90 y posteriores. Afirma que literalmente “se vacía” en letras y que no se adscribe a ningún género en particular: “Hago la música que me llena en cada momento, al margen de la etiqueta”.

Reggae University / La experiencia de los cantantes

Tosko, antes de Lady Vida, formó parte de Dremen, aunque los define más como colectivo que grupo: “Soy nuevo en el mundo de la banda”.

Irie Souljah, de Barcelona, relata dos proyectos en paralelo: uno como solista, del que esta noche adelantará el single Dem Nuh Know y otro, con la banda Mystic , que presenta mañana en el showcase de Rototom. En su proyecto con la banda toca el deep roots, mientras que en solitario se ha centrado más en new roots y en innovar con “lo poco que queda sin descubrir, si es que queda algo”.

La sesión se ve interrumpida por la ineludible prueba de sonido para Iberica All Stars. ¡Nos vemos en el Main Stage! Guardad las preguntas para la próxima: oiremos hablar de ellos.

Staša M Božić | ACR Crew

Foto: Carlo Crippa. Rototom 2o13

vía: http://www.rototomsunsplash.com/es/

Tags: , , , , , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.