Home » Proyectos ACR

ACR Meetings: La evolución del ska en España y estreno mundial del documental Legends of Ska

Enviado por el 22 agosto, 2013 – 15:10No Comment

ACR Meetings / La evolución del Ska en EspañaJaime, uno de los pilares de la Asociación Cultural Reggae, ha relatado hoy la historia del ska en España. El género nació como el resultado de la suma de los ritmos traídos a  desde y el R&B americano que se oía en la isla, pero España lo adoptó tarde (en 1964), cuando en ya alcanzaba su punto álgido. Como apareció en escena en plena dictadura, fue recibido con recelo por el público y terminó vendiéndose como un baile de verano, tal y como lo fueron el twist y otras tantas tendencias en la época.

La segunda ola del ska en España llega a finales de los 70, cuando el punk imperante es absorbido y jamaicanizado por los habitantes de la isla que emigran al Reino Unido. En el 78 surge el two tone, una definición rítmica distintiva que se mezcla con el contexto político español: la era democrática trae una nueva efervescencia cultural. A lo largo de los 80, el ska encuentra representaciones en muchos rincones del país.

La considerada tercera ola del ska, o mundialización del ska con la aparición de diferentes variantes, comienza en 1984, cuando el movimiento empieza a divulgarse con medios alternativos dada la falta de atención por parte de los generalistas. Comienzan las giras ska y las producciones musicales, se organizan los primeros festivales, se editan las primeras revistas especializadas y se graba el primer recopilatorio en 90.

ACR Meetings / La evolución del Ska en España

Para entender qué ocurrió antes de que el ska desembarcara en España, hoy en   2013 se presenta en primicia mundial The Legends of Ska  http://legendsofska.com , un documental rodado entre 2002 y 2013 partiendo de una reunión de viejas glorias del ska que cuentan su historia de primera mano. Compartimos el visionado y la ronda de preguntas y respuestas con el director del documental Brad Klein, Lester Sterling (miembro fundador de ) y Herbie Miller (Director del Museo de la Música de en Kingston).

Legends of Ska es una joya que recoge medio siglo de historia. Si no habéis tenido la suerte de presenciar el estreno mundial de este documental, bajo el hashtag de Twitter

#legendsofska, podéis leer la expectación en torno a su estreno y, con fecha de 21 de agosto 2013, extractos del

documental.

Fotografía: Fernando Fernandez Hevia. 2013

Staša M Božić | ACR

Tags: , , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.