Home » Proyectos ACR

Crónica Rototom Sunsplash. Dia 22 de Agosto

Enviado por el 23 agosto, 2013 – 23:01No Comment

Main Stage / Busy Signal & High Voltage BandAyer en Rototom fue un día para las emociones. A las seis de la tarde Nando García Guereta presentó su Documental Songs of Redemption, un relato durísimo al tiempo que esperanzador, sobre el programa de rehabilitación a través de la música, de presos en la PG de Jamaica. Este programa, impulsado por la valiente  Carla Gullota, saca a los presos de la violencia y la desesperación interna que existe en la prisión, los pone a colaborar juntos (presos y funcionarios), a interrelacionar sus habilidades para crear algo bueno y arrojar un poco de luz a sus vidas. El documental tiene momentos realmente emocionantes, momentos que no estaban pensados en el guión, que surgen de manera espontanea. No me avergüenza decir que un servidor no pudo contener las lágrimas en algunas secuencias, buena parte del público tampoco. Pero lo realmente bueno del documental de Nicetime es que no se ceba en el recurso de la emoción fácil (podría hacerlo, hay material de sobra para ello) deja espacio para la alegría, para la risa e incluso para un cierto surrealismo. Los personajes son tratados con cercanía y respeto. Emocionante.

Al salir de la proyección y la conferencia vine por el paseo de mercado y me topé con el Showcase. Estaban tocando Irie Souljah & Mistic Souldiers, me dirigía al área de media pero decidí pararme a escuchar. Sabia decisión. La banda suena espectacular, un sonido roots & Dub perfecto, influenciado por el de los 70, 80 de grupos como The Wailers, Aswad, o Black Uhuru. Acompaña la magnifica voz de Irie Souljah y dos bellísimas coristas. La puesta en escena también ayuda e Irie Souljah y la banda se encuentran cómodos, saltarines y divertidos. Una delicia.

Sin tiempo para descansar llegamos al Main Stage. Rototom siempre dedica un día a recordar de donde vienen, a recordar Italia, anoche fue ese día.

Main Stage / Richie Spice

Primero Salió el jamaicano , el cantante ya participó en el de 2005, todavía en Italia cuando empezaba a despuntar su carrera, en estos años poca cosa se ha oído de él pero ha continuado trabajando. El show de esta noche fue simplemente correcto. no es un cantante que de espectáculo pero tiene temas muy buenos, temas que ya son himnos como «Marijuana y Youth so Cold entre otras.

Después entran Sud Sound System. No es un grupo al que haya seguido mucho. Sorprende por la fuerza de su directo. Temas ragga que conectan con el público, en su mayoría italiano, de nuevo y como en el concierto de Albo, los italianos apoyan incondicionalmente a sus compatriotas y eso es un colchón muy rentable. Así los Sud Sound se vinieron arriba en una actuación que se les quedó corta. A nosotros también nos dejaron con ganas de más.

Main Stage / Africa UniteLlega el turno para los míticos África Unite. Se nota que hay añoranza por los días pasados. Africa Unite volvió a juntar a la misma formación de hace veinte años. Parece un guiño al también 20 cumpleaños de . El público italiano agradece que unos Big Artist como Africa Unite recuperen un reggae cantado en su idioma y corean una tras otra las baladas. Africa Unite está muy influenciado por los Wailers y el de los 70. Me atrevería a decir que también lo están, como todo cantante italiano, por la canción melódica del país. Baladas excesivamente lentas, con cierto aire pop que tal vez desesperarán a los aficionados que buscasen otra cosa. , los dos gemelos italianos animaron un poco el set de los Africa, con su reggae descarado y enérgico.

De nuevo como homenaje al pasado salió a compartir con Bunna y Madasky el cantante italiano Jaka, que en 1994 participó en la primera edición del festival. Los italianos parecen tener morriña de Italia. Lo entiendo, pero agradezco que hoy por hoy tengamos Rototom aquí.

Para los que querían un poco mas de marcha. Recibieron fuego.

Busy Signal entró como un ciclón y sacó toda la artillería. Comenzó con un set de Dancehall que quitaba el aliento. Con un show tan exigente físicamente le perdonamos algunos fallos en la voz, algún que otro ahogo. Es normal. Sus prestaciones son envidiables.

lanzó sus bombazos al público y este respondió con creces, la massive lo pasó en grande con su Hustlin o con el Reggae Music Again, para acabar extasiados con el hit del momento; ‘Watch out for this’. La producción con Mayor Lazer que cuenta con un vídeo espectacular. Busy hizó explosionar anoche el main stage, la gente pedía más. Pero el main está cerrado por hoy. Tenemos muchas opciones en las diferentes carpas.

Busy Signal & High Voltage Band

Para los que tuvieran mas ganas de el showcase era el lugar. Lo echaron abajo. El recinto se quedó pequeño y los gemelos dejaron el listón muy alto.

A pesar del cansancio aún nos quedaron fuerzas para vibrar con OBF y Jahtary en la Dubstation. Sonidos más espaciales y electrónicos que otras noches. Esa área es una verdadera gozada. Simplemente.

Acabamos un día más felices y cansados. Pensando como encarar la recta final del festival.

Texto: Lupo Dread

Fotos: Ominonero, Fernando Fernández Hevia y Carlo Crippa. Rototom 2013.

 

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.