Home » Crónica de evento, Proyectos ACR

Smoka se lleva la copa en el Spanish Clash XIII y se convierte en el «Champion Sound»

Enviado por el 9 noviembre, 2013 – 12:03No Comment

ClashEste pasado viernes 01 de noviembre pudimos disfrutar en Madrid de la primera Spanish Clash en la ciudad gracias a las asociaciones culturales Riddimwize (Valencia) y Do the reggae (Madrid), junto a King horror (Barcelona).

Spanish Clash es la competición entre Sound Systems más importante a nivel estatal, desde el 2001 se reúnen sounds de distintos puntos de la geografía para disputarse el título de mejor Sound System: El “Champion Sound” de España, a través de la selección de sus mejores dubplates*, en esta edición el Clash tuvo lugar entre: Interlion Sound (Francia / Valencia) como defensores del título del 2012, junto a Smoka Sound (Madrid) y Hi-Light Sound (Barcelona).

Supa Bassie fue el encargado de inaugurar la noche con un corto pero interesante set respaldado por Mas Jahma Sound. Bassie acerco a los asistentes el genuino sabor del reggae que se hace en la ciudad del Turia desde hace unos cuantos años ya, a continuación fue el encargado de presentar el clash y dictar las reglas por las que se regiría la noche, para pasar a presentar a los sound systems y su orden en las sucesivas rondas: Smoka, Hi-Light e Interlion.
Por fin había llegado el momento del primer clash para SMOKA, el trio formado por Rama, Semsi y Charly, apareció con una increíble seguridad desde la primera palabraque pronuncio su MC hasta el final de esa ronda, fueron 15 minutos donde la sala descubrió la revelación del joven sound en su puesta en escena. Durante la ronda sorprendierón con dubplates de Jr. Murvin o Coca tea, además de un temible custom de Ronnie Thwaites para la noche. Su discurso fue muy potente y dirigido a hacerse con la copa que el año anterior se había llevado Interlion Sound intentando provocar en la sala la idea de que sólo tenían una única sound rival, Hi-Light.

A continuación fue el turno de la primera ronda de Hi-Light con una ejecución muy precisa y llena de grandes sorpresas, Ricky (selecta) y Jordi (MC) llevarón a cabo una ronda con una selección de riddims muy acertada demostrando a la sala el estilo que ya lleva difundiendo esta sound system desde años atrás, algo justificado tras la larga historia que hay detrás de ellos. Pudimos gozar con dos exclusivas de Sluggy Ranks (another one bithe the dust y Sodom & Gomorrah) o el Rumours de Gregory Isaacs, Alton Ellis, entre un sinfin por elegir, rentabilizando un speech claro contra Interlion que prolongaba la idea de que el combate estaba entre ellos y Smoka.

clash2

 

Tras ellos tomo el control el sound campeon del 2012, Interlion Sound, subió a su primera ronda con un excelente criterio en su selección, buenos riddims con Alpheus – Quality sound en el pon di orginal studio one riddim, Sanchez – War en el riddim o el Buddy Bye de Johnny Osbourne, dubplates muy potentes con otras joyas de Marcia Griffiths, Max Romeo,

Junior Reid, Alborosie, Buju Banton, etc… desde su comienzo hicierón sonar en sus primeros tunes importantes nominativos, formalizando su propuesta desde Valencia / Francia como una sound internacional con buenos argumentos para defender su título, y mucha calidad en sus grabaciones…

La segunda ronda de Smoka, esta vez de 10min para los 3 sounds, volvió a reafirmar el importante rival que iba a ser este sound de Madrid, comenzó a desplegar las alas a sus anchas ejerciendo las labores de un sound matador contra sus rivales acompañado de una enorme lista de dubplates sobresaliendo Glen Washington, Beenie Man o Kabaka Pyramid.

Hi-Light en esta nueva ronda continuó hiriendo a Interlion e intentando desvirtuar a Smoka tras comprobar que se estaba desarrollando el clash como quizá ellos querían, sin opciones para los campeones Interlion y con un sound rival supuestamente joven e inexperto, en su guerra musical desplegaron en el answer riddim de studio one a Bounty Killa con “Hilight kill fi fun”, un nominativo de Steroman muy bien ejecutado y consiguiendo uno de los mayores forwards con con sleng teng fat.

clash 3 A Interlion le tocaba de nuevo cerrar ronda, y por ello aprovecho para abrir su dubbox y sacar a Chris Martin – murder soundboy, Mr Vegas Heads High en el pon di Dracula Riddim ( Xclusiv rmx interlionsound), Buju Banton – Sound fi dead, Busy Signal, Chronixx, Warrior King, … con un nominativo de Fly Katanah, pero a pesar de su armamento pesado el público quizá no conecto como con los otros dos sounds, ya que el trabajo previó de Hi-Light y Smoka en su contra, les forzó a hacer estos 10 minutos en  defensa de esos ataques.

La tercera ronda de Smoka fue en la que se les pudo ver ya totalmente desenvueltos, y con un gran poder de atracción del voto del público con los nominativos de Mad Cobra o Dynamq, pero sobre todo con el combo Swan FyahBwoy y Chulito Camacho especial para la noche.

Hi-Light volvió a interpretar perfectamente la situación para poder hacerse con un hueco en el dub fi dub como una soundkilla con muy buenas maneras, si hablábamos de combos hay que señalar el suyo en esta ronda con pinchers y mackerel, o los dubplates de I-Octane, Capleton, etc.

Interlion tenía un papel muy complicado que resolver en esta tercera ronda, ya que los continuos ataques habían hecho mella en los campeones, En sus 15 minutos tiraron nominativos muy destacados incluyendo del propio Supa Bassie, otro combo Exclusivo sobre el pon Doctor Dree Riddim con Pad Anthony & Burro Banton, Konshens & Romain Virgo, we no worry about dem, Demarco, She Can´t wait y otros grandes dubplates de Wilson, Burro Banton, Beenie Man, Bigga Ranx, Elephant Man…


En la posterior votación tras esta tercera ronda se tradujo lo sucedido, el jurado formado por desde Valencia, King Horror desde Barcelona y Do The Reggae desde Madrid tuvo fácil interpretar la decisión de la sala ya que una gran mayoría apoyo a Smoka y Hi-Light, por lo que fueron los elegidos a pasar al Tune fi tune, mientras que Interlion se quedaba fuera del clash a pesar de su originalidad y categoría demostrada en todas las rondas no pudieron hacer frente al speech de Rama y Jordi.

En esta parte final hubo un gran equilibrio ya que se podría decir que Smoka se ganarón al público durante sus 3 rondas, pero ahora estaban en un duelo a 2 junto a Hi-Light, que habían sido los que mejor habían comprendido la evolución de la noche, el enfrentamiento fue muy equilibrado llegando a un 6-5 final para Smoka.

Smoka Sound gana el Spanish Clash 2013

TUNE FI TUNE – SMOKA
Alton Ellis,

Marcia Griffiths

The Meditation,

Bunny & Scully,

Errol Dunkley,

Bunny Wailer & Max Romeo

Ken Parker

Carlton Coffie

Norris Weir

Horace Andy

Apple Gabriel

TUNE FI TUNE – HI-LIGHT
Lloyd parks – kungfu fighting

Doreen Shafer- sugar sugar

The pionners – long shot kick de bucket

The pionners – cherrie cherrie

Keith & tex – tonight

Horace andy – aint no sunshine

The silvertones – smile

Errol dunkley – movie start

 

 

Al finalizar el Sound Clash* se completó la noche hasta las 06:30h con las selecciones

de Garden (Madrid), King Horror (Barcelona) y Mas Jahma (Madrid), dando un

buen paseo por toda la historia musical de Jamaica.

Tags: , , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.