Home » Entrevistas, Proyectos ACR, Sin categoría

«Es un nuevo ciclo, los jóvenes están cansados de ciertas cosas. Y nosotros les llevamos un nuevo y fresco mensaje»

Enviado por el 25 noviembre, 2013 – 14:00No Comment

Protoje interviewProtoje aka Oje Ollvierre es un artista polifacético emergente en la actual escena de de Jamaica. Él forma parte, junto a artistas como Chronixx, Jah9 o , de una nueva generación de artistas de consciente en la isla que promueven la unidad en vez de la competencia.

En 2011 lanzó a la calle su primer álbum titulado “The Seven Year Itch”, producido por su primo Don Corleone, el cual tuvo mucho éxito y repercursión, aunque principalmente en el mercado internacional más que en la propia isla de Jamaica. Este mismo año  ha sacado su último álbum “The Eight Year Affair”,  con el que ha dado un paso y ha colocado en el mercado temas con gran éxito como “I & I” o “Kingston be Wise”. Este último tema seleccionado dentro de la banda sonora de la última versión  del famoso videojuego Gran Theft Auto.

Lo hemos podido ver por toda Europa los pasados meses de octubre y  noviembre, girando con su habitual equipo la “Indiggnation Band” y su Dj e inseparable hermano Yaadcore. En España actuó en Barcelona, Madrid y Bilbao, este último concierto lo podéis ver íntegro en el enlace que aparece más abajo.

Pero por circunstancias de la vida tuve la oportunidad de entrevistarle en la famosa ciudad de la luz, París. Gracias a Sarah de Music Action, quien nos atiende siempre con tanta amabilidad, tuvimos el placer de poder charlar durante un rato con Protoje, que nos atendió con cara de cansancio, propia de una persona que ha dado más de 20 conciertos prácticamente sin descanso, pero que contestó con inteligencia y detenimiento cada pregunta.

Me gustaría conocer tus orígenes e influencias en la música. Sé que tu madre fue una exitosa cantante jamaicana en los 70. Cuéntame cómo fueron tus inicios en la música

 Sí, mi madre es cantante, tuvo algunos hits realmente grandes en los años 70. Así que  pude verla trabajando durante los 80 en sus shows, acompañándola en el backstage lo cual fue muy interesante para mí. Y comencé a escribir desde muy pequeño y me puse a practicar delante del espejo bailando, cantando y así comenzó todo.

DSC_0125Formas parte de una nueva generación de artistas que promueven el reggae consciente como Chronixx, Jah 9, Addis Pablo, etc. Me gustaría que me hablases un poco sobre ello.

 Es un nuevo ciclo, los jóvenes están cansados de ciertas cosas. Y nosotros les llevamos un nuevo y fresco mensaje a través de nuevos medios haciéndolo accesible a ellos. Nosotros como artistas compartimos mucho como amigos razonando, meditando uniéndonos conjuntamente y a la gente le gusta esa energía, la gente se siente bien cuando ve tres artistas abrazándose (hang out) y sonriendo en vez de estar luchando entre ellos tratando de ver quién es el más grande o lo que sea.

¿Está cambiando realmente la escena en Jamaica? Quiero decir ¿El reggae consciente está ganando terreno a culturas como el slackness etc.?

 Sí, está creciendo pero no es como que lo esté suplantando. La mayoría de “perdedores de mensajes” siguen reinando en Jamaica. Pero podemos ver un ejemplo del crecimiento de la música consciente, en el tremendo éxito que está teniendo Chronixx en Jamaica.

Sí, y fuera de Jamaica también.

 Sí, por supuesto se está haciendo grande ahora. En Jamaica especialmente, pues hay una diferente, esta bien, yo esta es la tercera o cuarta gira que hago por Europa y en Jamaica tengo un poco de éxito pero Chronixx se ha metido de lleno en la escena dancehall de Jamaica con sus mensajes. Entonces mucha gente en el dancehall escucha mi música reggae a través de él y eso es algo realmente bueno.

En reggae.es estamos comenzando un proyecto llamado “reggae is a misión” que trata de promover el reggae como una música social y rebelde. ¿Crees que ese debe ser el mensaje del reggae?

 Bien, no me gusta mucho el concepto de música rebelde porque para cada uno puede significar una cosa diferente. El reggae trata sobre muchas cosas diferentes pero para mí es sobre el amor, sobre unidad, sobre simplemente Livity, vivir haciendo el bien, es convivir conjuntamente en unidad, eso es lo que creo que el reggae debe traer.

Yo no quiero hacer que la gente se enfade, escribo canciones exponiendo la verdad y a veces la verdad hace enfadar a la gente. Pero no quiero que la gente escuche mi música y se enfade y diga voy a quemar esto y lo otro. No, quiero que piensen en cómo cambiar las cosas, cómo establecer nuevas relaciones etc.

Protoje bilbao 1

Pero por ejemplo en tu canción “Who Dem a Program” tu escribes sobre la guerra psicológica que está llevando a cabo Babilonia ¿Puedes decirme donde encontraste inspiración para escribir esa letra?

 Bueno, vino de ver a la gente perdida incluido yo mismo, buscando y buscando. Y es que yo conozco ciertos programas y ciertas cosas que nos afectan directamente al cerebro cuando somos niños. Entonces te das cuenta de ello y quieres rebelarte, quieres que la gente sepa sobre esto, quieres que el conocimiento salga hacia fuera pero al mismo tiempo es intentar buscar un balance entre no sentirse enfadado sobre esto pero conocerlo y tratar de darle la vuelta.

Tu último gran éxito es Kingston be Wise, en la que haces una denuncia social llamando a los jóvenes del ghetto a abandonar la violencia. ¿Me puedes decir qué te influyó a la hora de escribir esta canción?

Kingston es el ombligo de Babilonia en Jamaica, y por eso todo el mundo piensa que es el lugar adecuado para buscarse la vida.

Escribí esa canción simplemente porque suelo pasar mucho tiempo en la ciudad, pero soy del campo eh, asi que cuando veo fruta y comida pudriéndose en el campo y luego veo a la gente en Kingston que no tiene para comer, es algo que no tiene sentido para mí. La gente en Kingston sigue un tipo determinado de vida, pero existen otras posibilidades, otros modos de vida aunque Babilonia nos siga estrangulando.

DSC_0149

Querría saber cómo ha influido en tu vida y música.  Por ejemplo el pasado 2 de Noviembre día de la coronación de Su Majestad tú estabas girando por Europa ¿Cómo combinas la fe Rastafari con la vida de artista?

 Sí, justo estábamos hablando sobre ello hoy por la mañana. La cosa es que tengo acceso directo a Su Majestad Imperial, cuando leo directamente sus discursos. Veo por lo que luchaba su majestad y era todo paz y amor así que eso es lo que me influye al final del día.

No necesito cantar 20 canciones diciendo Alabado sea el rey, alabanzas a Selassie, no, lo que trato de hacer es hablar sobre lo que hablaba, su mensaje, cuando hablas sobre sus palabras, sobre sus ideas estás hablando sobre El.

Eso es lo que más me influencia no sólo cantar alabanzas, sino sobre lo que hablaban sus palabras, sus ideas, lo que él quería enseñar a los jóvenes, entonces yo trato de enseñar a los jóvenes esos mensajes. Así que los mensajes, las ideas es lo que realmente yo comparto mediante mi música.

DSC_0161Hace unos meses, hablando con Addis Pablo y RasJammy me comentaron que ellos no están afiliados a ninguna casa sino que comparten ideas y razonamientos con miembros de diferentes casas. ¿Cuál es tu opinión sobre esto?

 Estoy totalmente de acuerdo, porque la unidad es la llave. Yo estoy afiliado a las 12 tribus de Israel pero, escucha, Rasta es una cosa individual, es una relación entre tú y el Creador, y es como tú y yo y el Creador es como tú y el Creador o yo y el Creador.

El tema de las Casas y todo eso, es fantástico poder obtener información y poder razonar con los hermanos y hermanas y aprender y crecer juntos. Pero al final del día, cuando estás solo en tu cama a la noche, esa es la relación que me interesa entre yo y el Creador.

 Terminó la entrevista y pudimos disfrutar de una gran noche de reggae protagonizada principalmente por el gran concierto que nos ofreció Protoje y su Indiggnation Band, quienes nos ofrecieron una actuación con mucha energía y fuerza que hizo vibrar al público parisino esa noche.

Entrevista realizada por Idren Igor

Fotos y vídeo: Idren Igor, Gorka Sánchez y Sergio Hernández (vídeo)

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=eR0QW9hZl1s

Tags:

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.