Home » Proyectos ACR, Reportajes

Os presentamos la edición en Castellano de «Bass Culture: La historia del reggae» de Lloyd Bradley

Enviado por el 14 mayo, 2014 – 12:41No Comment

bass.culture-lloydBradleyEste libro es un viaje. A los guetos de Jamaica, en el corazón del Caribe, pero también al eco hipnótico de los tambores y los graves primigenios del África profunda. En Bass Culture: La historia del reggae, Lloyd Bradley cuenta la apasionante historia de la música jamaicana en su contexto social, político, económico y espiritual, desde los sound systems de los años cincuenta, pasando por el ska, el rocksteady y el dub, hasta el éxito internacional de y el posterior nacimiento del dancehall.

Más allá de documentar la evolución musical, Bradley se sumerge en una historia de Black Power, altavoces que retumban, cantantes con agujeros en los zapatos, vudú anticolonialista, ligoteo en la pista de baile, rastas antisistema, productores avariciosos, espiritualidad profunda, flirteos con el punk, malotes barriobajeros, estudios de grabación envueltos en marihuana, skinheads que bailan música negra, tejemanejes de la guerra fría, pistoleros en las chabolas, miembros de los Rolling Stones locos por el reggae, revueltas en las calles británicas, reciclaje sonoro y cultura del pueblo para el pueblo. Cargado de testimonios de los grandes del género ( Buster, Horace Andy, Bunny Lee, Jimmy Cliff, Lee Scratch Perry), Bass captura en una narración narcótica la historia de una comunidad del llamado «tercer mundo» que alzó la voz para decir que no solo existían, sino que tenían ganas de dar guerra y bailar hasta el amanecer.

Bass se considera la historia definitiva del reggae. El libro lo publicó en 2000 Viking, un sello de la editorial británica Penguin, pero al año siguiente, en vista de lo bien que funcionaba, lo publicó directamente Penguin (2001). También se ha editado (y reeditado varias veces) en Estados Unidos (Grove Press, 2001). Más allá de varias biografías de y Catarsis rocksteady (de Lutxo Pérez, que narra el periodo de la música jamaicana comprendido entre 1966 y 1968), no hay ningún libro en español que cuente la historia del reggae. Bass se ha traducido al francés, japonés, alemán e italiano. (Lee un fragmento del libro.).

«La gente para la que se hacía el reggae nunca hacía distinciones entre este estilo y ese estilo. Es una música que nos llega desde la esclavitud, pasando por el colonialismo, de manera que es más que un estilo. Da igual que vengas de la Calle Patata, la Calle Banana o las montañas, la gente canta. Para liberarse de sus frustraciones y levantar el ánimo, la gente canta. También es una forma de diversión los fines de semana: ya sea en la iglesia o en un funeral o en la puerta de casa, la gente canta. Si estás cortando maleza te pones a cantar, si estás cavando te pones a cantar. La música es vibrante. Es una forma de vida, no es solo una música lo que se está creando, es un pueblo… una cultura… una actitud, una forma de vida creada por un pueblo.» Rupie Edwards (fragmento del libro).

EL AUTOR

Lloyd Bradley nació en Londres en 1955. En su adolescencia se sumergió en el submundo de los sound systems del norte de Londres con tal pasión que creó su propio sistema, Dark Star, donde pinchaba en los años setenta. Ha escrito sobre música para diversas revistas y periódicos, como NME, Black Music Magazine, The Guardian, Q, Mojo Blues & Soul, The Observer y The Independent. Es autor de Sounds Like London (2013), una historia de la música negra de Londres, y fue productor asociado de la serie Reggae: The Story of Jamaican Music para la BBC2.

LO QUE HAN DICHO LOS MEDIOS

«La primera historia exhaustiva de todos los aspectos del reggae [y] podría tratarse del último autor que ha hablado con los personajes de la primera etapa… Bradley no deja piedra por remover en una chispeante montaña rusa de crímenes, estafas de grandes sellos, paranoia marihuanera y racismo, culminando con el deseo de Luciano de que regresen las buenas canciones y los buenos cantantes. Y si en algún momento se menciona a UB40, yo no me he enterado. ¿No basta todo esto para recomendarlo?» Mojo.

«Fascinante… escrito con pasión, estilo y gusto. Es un libro que les vendría muy bien a muchos músicos.» Jah Wobble, Independent on Sunday.

«Una irresistible historia musical y social que se mueve entre las raíces en los sound systems de los cincuenta y el contemporáneo… Rebosante de anécdotas que harán las delicias de los aficionados a la música.» Face.

«Un clásico… Desternillante por momentos, a ratos salpicado de comentarios sobre la historia y la sociedad jamaicana, es un relato revelador que describe al detalle cómo surgió el reggae en Jamaica y cómo se convirtió en un fenómeno mundial.» New Nation.

REGGAE: EL LATIDO DE UNA COMUNIDAD

Es el latido del corazón
este pulso de sangre
que es un bajo efervescente,
un ritmo potente, potente
golpeando contra el muro
que oprime la sangre negra.
Bass Culture, Linton Kwesi Johnson

Despierta a la ciudad
y avisa a la gente
de este disco musical
que sale a tu encuentro.
Wake The Town, U-Roy

Si vosotros sois el árbol grande,
nosotros somos la pequeña hacha.
Small Axe, Bob Marley & the Wailers

Nos trajeron aquí, a Babilonia.
Ahora somos como un león que ruge.
Sons of Slaves, Junior Delgado

Datos del libro:

  • Título: Bass Culture: La historia del reggae
  • Autor: Lloyd Bradley
  • Prólogo: «Una cultura supersónica», de Tomás González Cobos
  • Traducción: Tomás González Cobos
  • Fecha de publicación: Mayo de 2014
  • Publicado por: Acuarela & A. Machado
  • ISBN: 978-84-7774-217-3
  • Tipo: Rústica
  • PVP: 22 euros
  • Núm. páginas: 432 páginas

Contacto

Tags: ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.