Home » Noticias / Novedades, Proyectos ACR

ACR Meetings: La historia del Reggae en el estado español

Enviado por el 1 agosto, 2014 – 12:00No Comment

reggae-rulaVuelve a  Sunsplash uno de los espacios más queridos e interesantes del festival, junto con el foro social.

Se trata de un foro permanente dedicado a la cultura y la historia del reggae. Lugar ideal para reuniones y debates, así como charlas informales, presentaciones de libros y lecturas, proyecciones de películas y exposiciones, la sede de la  acoge también los , encuentros organizados por la  con la participación de artistas, expertos y activistas de la escena nacional, y las charlas propuestas por la House of Rastafari, referencia en el festival para todo los que quieren saber más sobre la cultura rastafari.

Las charlas estarán dirigidas a un publico hispanohablante, angloparlante e italoparlante según toque. En este sentido los hispanohablantes estamos de enhorabuena por que nuestro Proyecto de , vuelve a tomar un papel fundamental en este espacio, celebrando los ya conocidos  una sección que consiste en una serie de encuentros entre artistas, periodistas, críticos etc…y vosotros, el público. La vocación de estas charlas es claramente participativa, intentando generar un clima de debate entre los ponentes y el público.

A continuación os contamos que vais encontrar en la de las última de las charlas:

 Sábado 23.

De 19:30 a 20:30.

La historia del en el estado español

Presentación: Rula (compilación) + 50 años de Reggae en España (libro)

Nombre guest/s: Toni Face, Pedro García (Liquidator Music, autores) + Dr Decker ( FM)

Aprovechamos la ocasión para escarbar en los orígenes de la música jamaicana en el estado español con la presentación de dos materiales recién editados y sus autores. Una ocasión única para conocer a los artistas, bandas y sellos primerizos que apostaron por esta música.

Dr. Decker, el comentarista musical que junto con Lord Dick conduce el legendario programa radiofónico Sound System FM durante los últimos 25 años, presentará oficialmente en Rototom el recopilatorio Rula una colección de Reggae de los años 80 y 90 con un montón de temas inéditos y rarezas, echando una mirada retrospectiva y comentando en profundidad la prehistoria del Reggae y su evolución durante esas dos primeras décadas en el estado español. Artistas como  y un largo etcétera llenan los surcos de esta edición única y limitada en formato LP que se presentará en el próximo Rototom Sunsplash 2014. Edición a todo lujo en vinilo con un atractivo envoltorio a cargo de Txarly Brown.

Toni Face, responsable de y Pedro García, autor de “50 años de música en España” presentarán este imprescidible volumen en donde nos hablarán sobre como se ha ido desarrollando la historia de la música Jamaicana desde el punto de vista de un editor, promotor; las ediciones, los sellos y demás material interesantes.

50-anos-de-reggae-en-espanaHan pasado 50 años desde que en 1964 se publicaran las primeras ediciones españolas de discos de vinilo de Ska, Rocksteady y . Con motivo de este aniversario, y como  conmemoración de él, ve la luz este lujoso  escrito por  y , un arduo trabajo en el que se recopilan todos los EP’s, Singles y LP’s del nuevo sonido de Jamaica publicados durante las décadas de los sesenta y setenta, incluyendo,  además, todos los discos de aquellos artistas pioneros que continuaron durante su carrera musical editando discos fieles a este género. Esta es una muestra única, fruto de un trabajo de coleccionismo de largos años en los que  y  se han dedicado a rastrear la pista y a conseguir cada uno de los incunables aquí mostrados.

Fueron muchos los discos de artistas foráneos editados en este país, y también se publicaron un buen puñado de EP’s y Singles de intérpretes españoles que, aunque centrados en otros estilos musicales, en algún momento de sus carreras grabaron canciones de estos nuevos estilos. Aquí se recogen todas las portadas de cada uno de estos discos acompañadas de los datos relacionados con su catalogación: canciones, discográficas, referencias, fechas, etc, así como de comentarios y curiosidades sobre estas ediciones y sus artistas.

Acompañando a esta recopilación discográfica se ha incluido una pequeña información sobre los etiquetas promocionales y comerciales, contraportadas, material promocional y diferente memorabilia. Todo ello prologado por uno de los grandes protagonistas de la historia del Reggae, y el primer artista del nuevo sonido de Jamaica que estuvo de gira en España en los años sesenta: .

Ambos artículos, libro y recopilatorio, estarán disponibles en el stand que ACR montará en Rototom, junto a la University.

acr-meetings-liquidator

Tags: , , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.