Home » Crónica de evento, Proyectos ACR, Sin categoría

Noche de «miedo» en Terror Bass Planet

Enviado por el 7 noviembre, 2014 – 12:04No Comment

terror bass1Llegábamos a Granada al comienzo de una temprana noche que se llevaba esperando en la ciudad desde hacía varias semanas.
Las calles, ya de por si atestadas de jóvenes sedientos de fiesta un Viernes en esta ciudad, se teñían de tonos negros, rojos y naranjas en una noche dónde nadie se queda en casa para celebrar una exportada tradición llamada «Halloween»; llama la atención el gran número de estilizadas y cuidadas «Catrinas» que deambula por las calles y que hace aún más variado el gazpacho cultural del festejo.

Es por esto por lo que Substation, la principal productora de eventos que sacia las necesidades de bass del público granadino, celebraba la tercera edición de Terror Bass Planet y este año contaba con la novedad de incorporar un escenario dub, por lo que ahí estábamos nosotros para dar buena cuenta de ello.

La organización había puesto autobuses para llevar al público al recinto, con servicio durante toda la noche, situado a unos 20 minutos del centro de la ciudad. Este servicio es todo un acierto, como pudimos comprobar en el público más impaciente que esperaba al primer bus sobre las 22:00 de la noche.

Ya al llegar se notan las ganas: parking atestado de coches con los maleteros abiertos y un sinfín de corrillos de personas que empiezan a entonarse o a cenar para entrar en unas horas al recinto; el típico proceso de 4 o 5 horas previo a las fiestas, aunque eso suponga entrar pasado el ecuador de la noche.

En seguida aparecen los chicos de y, tras un inmejorable trato y reconfortables reencuentros con muchos de los miembros de la familia musical, comenzamos el trabajo ya que se acercaban las 23:00 y Quedamawe Fyah, acompañados por Dub Valle, ya estaban haciendo tronar el equipo de Greenlight SoundSystem, los encargados de sonorizar la enorme carpa destinada al dub.
Mientras que en la Dub Academy había más gente tras la verja que delante, en el área de Drum and Bass ya comenzábamos a vislumbrar los primeros grupos de siluetas saltarinas; sin embargo, muchos de los asistentes que iban y venían nos contaban que el sonido que salía del sistema de Greenlight superaba en potencia y definición al de la carpa de en frente.

terror bass2

Después de los de Camberwell, les tocaba el turno a los malagueños South Vibes, quiénes desarrollaron una exquisita selección, que duró una hora, dónde nos hicieron disfrutar de varias piezas de melódica y violín en directo, interpretadas por Nelson Dub, que comenzaban a despertar las primeras inyecciones de vybes y los primeros griteríos en la amplia extensión de la carpa que aún se veía algo despoblada.

Las luces de sirena verdes sobre los stacks que flanqueaban la control tower de Greenlight eran la única ambientación de la carpa, pero la vibración del stepper parecía atraer al público que comenzaba a acercarse cada vez más y, al borde de las 00:30, empezaba el show de junto a Sr. Wilson y Lasai. La melódica de Augustus Pablo rajaba el aire una vez más abriendo sesión y man called Wilson agarra el micro al toasting para ir calentando voz.

Tras la llamada de , la massive se congrega frente a la torre de control y Alex va soltando bomba tras bomba en estricto vinilo, pasando del roots al stepper, mientras ambos singjays se turnan en la interpretación de temas propios sintiendo, y con ello reflejando en su actuación, esa comodidad del que sabe que esta disfrutando y haciendo disfrutar.
Al borde de terminar, los reproductores digitales hacen aparición para que suene «Music», el tremendo exitazo firmado por Chalart58 y Sr.Wilson, y él mismo junto a Lasai, la interpretan a la perfección como preludio de un miniset en estilo Digital en el que pudimos escuchar desde el «Computer Don» de Lasai hasta el «Well Digital» de Wilson.

terror bass3

A las 02.00 en punto empieza el turno de Greenlight SoundSystem junto a Macky Banton y Charlie P. y pareció que el equipo le dio la bienvenida a su amo ya que cuando puso su primer dubplate, la exclamación se hizo patente mientras el vello erizado de los brazos rozaba con la sudadero de un servidor.
«Freedom Figther» y su canto a Mandela, de Mr. Williamz junto a , suena como segundo tune y la sala empieza a vibrar por duplicado tras el correspondiente. Continúa el espectáculo y, antes de que los singjays ingleses comenzaran a calentar la garganta, sonaba la voz de Pupajim en «Business of War» en forma de dubplate exclusivo estrenándose para la ocasión.
La clara y armónica voz de Charlie P. combinaba a la perfección con el enérgico y rasgado chorro de voz de Macky Banton, y algunos de los asistentes comentábamos las ganas que había de un espectáculo de puro dub UK style como el que estábamos viendo.
Desde Ranking Joe a Eek a Mouse, la lista de dubplates que suelta va haciendo que la massive asistente empiece a levantar el polvo del recinto y suena un tune especial grabado la misma noche anterior por Lasai y Sr. Wilson, haciendo especial mención al gobierno y a sus escándalos; una lástima no poder escuchar más de los treinta segundos iniciales.
Pero la expectación creada no se convierte en bajón ya que el dubplate de «Los hombres del mañana», hit indiscutible de Salda Dago junto a Thunder Clap, suena y deja patente que el mensaje en castellano llega mucho más, al menos por aquí en estas latitudes; pero enseguida volvimos a escuchar a Pupajim, esta vez junto a High Tone, en el dubplate de «Rub-A-Dub Anthem». Sequidamente, tal y como estábamos esperando algunos, Charlie P. se tiró el reciente «Dub Controler», incluido en el último trabajo de O.B.F. «Wild».

terror bass4

Antes de dar paso a Congo Natty, a Greenlight aún le da tiempo a hacer un repaso por la actualidad Revival más actual de jamaica soltando plates de Jah9, Chronixx o Kabaka Pyramid; y cerrar así una increíble sesión acompañados de dos increíbles singjays exponentes de la escena dub actual.

El publico se tenía bien estudiado el horario. ya que hacia las 04:00, los más junglist del recinto hacían aparición en la carpa de dub, lo que suscitó un despliegue de seguridad extra para recibir a Congo Natty, acompañado de Lady Chann. Tras el clásico set de bienvenida de Bob Marley, mientras Congo prendía su incienso y Lady Chann cogía el micro, la carpa ya era un hervidero de mascaras y personajes de la noche salidos tras los scoops, que ahora expulsaban jungle a 80 bpms.

A medida que va pasando la hora de actuación, Lady Chann va introduciendo al público en el éxtasis más profundo. Llegados en su mayoría desde la otra carpa, la potentísima voz de la señorita Chann estimula al público sin necesidad de luces ni proyecciones; pura voz, percusión y bajo.

La selección de Congo Natty pasa por gran cantidad de sus éxitos de los últimos años, y acabó presentando sus respetos al recientemente fallecido John Holt, creando un emotivo momento a son de «Police in Helicopter»; reggae, dub y jungle más unidos que nunca.

Como vaticinábamos algunos, el jungle trajo el momento álgido de la noche en el área de dub, paradójicamente.

Pasadas las 05.00, a falta de dos horas para el cierre y tras un cambio que hizo que el sevillano Fak y Macuto tomaran el control de los platos, tocaba el turno de los veteranos Ragga Twins, quiénes sufrieron la desbandada general a medida que su actuación iba transcurriendo; y eso que los hermanos londinenses tiraron de los sonidos más potentes de su repertorio, pero a esa hora ya, la mayoría del público iba buscando lo que servían en la otra carpa.

Y paulatinamente el ritmo se fue apagando en la última hora dónde volvió Sevi, esta vez con su selección de siete pulgadas, a poner los últimos tunes y devolver a la calma del roots y el dub a los pocos que seguíamos allí.

terror bass5

Solamente nos queda reflexionar acerca de la unión de públicos, reggae y drum and bass, en un festival dónde mayoritariamente reina el segundo. Y, al menos, la sensación que nos llevamos es que aquí, dónde no tenemos un público especifico tan extenso como para poder realizar eventos monotemáticos tan fácilmente como en otros lares, esa fusión de públicos funciona y sirve para que muchos asistentes conozcan ambos estilos e ir desarrollando esa cultura que ahora mismo se ve mermada. Quizá, para eventos futuros de este tipo, una zona dub más pequeña y acogedora y, por consiguiente, más fácil para crear esa atmósfera necesaria en una dub área, sería lo único que un servidor plantearía como cambio.

Nos vemos el año que viene Terror Bass.

GALERÍA DE FOTOS EN FACEBOOK.

Texto: Ángel de la Mata
Fotografía: Agustín Polaina (Tupper Art)

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.