Home » Entrevistas, Proyectos ACR

«He aprendido mucho de las mujeres que luchan» Charlamos con Etana en Nueva York

Enviado por el 3 diciembre, 2014 – 12:00No Comment

etanaNuestra colaboradora en Nueva York, Anita Posada ha  podido charlar  con Etana sobre su nuevo álbum, su carrera y sus proyectos. Esto es lo que la Jamaicana nos contó:

La cantante y compositora jamaicana originaria de Kingston, lanzó el pasado 29 de Octubre su cuarto álbum titulado I Rise con el sello discográfico neoyorkino VP Records.  En 2008 el mismo sello publicaba su elepé The Strong One, en 2011 Expressions y en el 2013 Better Tomorrow.

Etana, ha logrado con el álbum I Rise, el puesto número 1 en el ranking de éxitos del género reggae en Estados Unidos del prestigioso Billboard. La artista ha conseguido a lo largo de su carrera diferentes premios como los MOBO en Inglaterra el premio a la mejor vocalista femenina en los IRAWMA (premios de reggae internacional y músicas del mundo).

Etana se inició en el mundo de la música con un grupo de chicas llamado Gift, no contenta con la idea de un producto “prefabricado” abandonó la formación y empezó a acompañar a Richie Spice en una de sus giras como corista y de una manera accidental se convirtió en artista en solitario.  Nos cuenta la cantan te como en uno de los conciertos en los que acompañaba a Richie Spice, el artista llegaba con retraso y el mánager pidió a Etana que cantara un par de canciones para entretener al público.  La gente presente comenzó a preguntarse quién era esa chica y en aquel momento le ofrecieron grabar en solitario, el resto es historia.  Ha colaborado con Alborosie en el sencillo Blessings y con la tercera generación Marley, Jo Mersa, en la canción “Thy will be done”en el pasado.

I Rise está producido por el jamaicano Clive Hunt.Etana versiona “Selassie Is the Chapel” de Bob Marley y además hay versiones de Marcia Griffith’s, “Stepping Out of Babylon”, “Emancipation” y “On My Way”.

En un género musical dominado mayorita riamente por artistas masculinos, la cantante y compositora ha conseguido que su nombre suena familiar.  Nombre artístico que significa “la fuerte” en Swahili y sin duda la cantante representa este concepto con su sólida presencia en sus directos, el potente mensaje de sus letras y sus canciones cargadas de una vibrante energía.

La artista cerró la gira de Estados Unidos con un concierto en Nueva York en la sala SOB’s el pasado 17 de Noviembre y tuvimos la oportunidad de hablar con ella.

etana1

¿Cómo ha sido la experiencia de la gira estadounidense? Y compartir el escenario con en algunas de las ciudades?

 Etana: En general ha sido muy buena experiencia, en algunas de la ciudades no tengo muchos fans pero la respuesta ha sido increíble y estoy muy agradecida a todos aquellos que han ido a los conciertos, los que han disfrutado y los que han comprado el disco, han esperado a que firmara autógrafos y a hacerse fotos conmigo. ¡Ha sido muy divertido!

es muy buena persona y artista. Su canción Rastaman, es mi canción favorita de él y cuando la tocaba, me provocaba el deseo de estar en Jamaica.

Eres una mujer fuerte jamaicana como dices en tu canción “Jamaica Woman” y además una mujer con éxito, consiguiendo el número 1 en el rankingde reggae en Billboard de EstadosUnidos.

¿Cómo te sientes obteniendo ésto como mujer en el mundo del reggae?

Etana: Hay una lucha de la mujer en todo el mundo para conseguir igualdad con el hombre, e incluso tener los mismos honorarios que ellos. He aprendido mucho de las mujeres que luchan, incluso de Hillary Clinton. Simplemente piso fuerte, soy muy respetuosa en general pero en el terreno musical soy muy agresiva. No hago caso a aquellos que piensan que los hombres son mejores, porque no es verdad.

De alguna manera estás abriendo puertas a otras artistas emergentes, demostrando que hay un público que apoya a una cantante fuerte e inteligente que no necesita venderse como un producto sexual. ¿Te consideras un modelo a seguir?

Etana:¿Sabes qué? me han llamado“modelo a seguir”durante mucho tiempo pero honestamente, soy yo misma. Estoy cómoda siendo quien soy y haciendo lo que hago cada día.

Creo que todas las mujeres en la industria de la música, en cualquier género, tienen la oportunidad de estar cómodas consigo mismas y necesitan saber que es una elección que tienes que hacer tú misma y no hay que dejarse menospreciar por nadie.

etana2web

Clive Hunt ha producido el elepéI Rise, productor en el pasado de Peter Tosh, Rolling Stones, The Wailers, Chaka Khan, Grace Jones Jimmy Cliff entre otros. ¿Cómo ha sido la experiencia?

 Etana: A Clive Hunt le llamo “el jefe”, jefe en letras mayúsculas, por que tiene absoluta pasión por la música y puedes ver ésto en su trabajo. Si él cree que hay algo que no está bien en el proceso de la producción, puede pasar un día entero intentando diferentes fórmulas hasta que consigue el resultado que él quiere. No le importa cuánto le va a costar, tiene absoluta dedicación.

En la canción “Ward 21”, los legendarios Sly and Robbie proveen su distinguido sonido con un ligero toque dub. ¿Cómo fue trabajar con ellos?

Etana: La experiencia maravillosa, Robbie Shakespeare es increíble y Sly Dunbar ¡es un genio!

Tus canciones tienen un mensaje cargado de fuerza ¿Qué te inspira para escribir estas letras?

Etana: Pienso en los diferentes desafíos por los que he pasado y en todas las veces que he tenido que luchar en mi vida, tengo un corazón grande…También me inspiro viendo por lo que ha tenido que pasar mi madre y las personas cercanas y pongo todos estos elementos en común y creo una canción, como por ejemplo“I Rise”.

“Love Song”está basada en mi experiencia personal, se trata del amor incondicional, de querer a esa persona de una manera ilimitada.  La vida en general es lo que me inspira para escribir.

Tu primer concierto como solista fue en Gambia. ¿Tienes algún plan de volver a tocar en algún país africano?

 Etana:¡Sí, no puedo esperar! En mi primer viaje a Gambia, las vivencias que tuve allí inspiraron mi canción Roots. Tuve ocasión de pasar una semana antes del concierto y fue una experiencia inolvidable.

etana3web

Eres una artista multifacética, cantas, escribes, tienes tu propio sello discográfico Freemind Musik, además diseñas ropa y joyería. ¿Cómo compaginas todo ésto con tu vida personal, con tu hija y tu familia?¿Eres una persona muy ambiciosa?

Etana: Sí, soy muy ambiciosa, mi mente está siempre trabajando a mil revoluciones por segundo y pienso que por ello soy capaz de hacer tantas cosas al mismo tiempo. Lo que me ayuda a compaginar todo ésto y tener un balance en mi vida, es el amor de mi familia, el amor de mi hija.

¿Cómo ha sido el “viaje” desde el grupo Gift, pasando por ser corista de Richie Spice y a consagrarte como artista en solitario?

Etana: La verdad es que no ha sido nada fácil, he aprendido mucho en el camino y he tenido que lidiar con situaciones indeseables, conversaciones agresivas, con política, me he visto forzada a tener que tratar con muchos obstáculos. Pero al mismo tiempo he conocido a gente maravillosa a lo largo de este viaje que me han ayudado en los momentos de dificultad.

Diría que todo ocurre por algo, hay una razón y un propósito por lo que suceden las cosas. Y siempre he sentido que hay muchas cosas que quedan por hacer, como dice mi canción “On my way”, sigo trabajando en labrar mi camino.

Entrevista y Fotos: Anita Posada

 

 iTunes: https://itunes.apple. com/us/album/i-rise/ id928716950

VPReggae: http://www.vpreggae. com/i-rise-etana/

Amazon: http://www.amazon.com/ Etana-I-Rise/dp/B00N2D5296

http://www.facebook.com/OneEtana

http://twitter.com/ etanastrongone

http://instagram.com/etanastrongone

http://www.etanathestrongone.com

 

 

Tags:

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.