Home » Crónica de evento, Proyectos ACR

IX Memorial Johny Brusko: una gran noche para recordar

Enviado por el 22 mayo, 2015 – 13:02No Comment

JOHNNYEl sábado 16 de mayo fue una gran noche. Un año más, y ya van nueve, amigos y amantes de la música jamaicana de Vitoria se reunían en Hell Dorado para pasar un buen rato musical en compañía y recordar a Johnny Brusko, desaparecido hace ya nueve años, con las actuaciones de Siroko, y Selector and Bras

El IX Memorial Johnny Brusko es un pequeño homenaje a Juan Ptolomeo Borikó Lopeo, de nombre artístico Johnny Brusko desde que diera nombre a la punki reggae party banda en 1984. Juantxo murió el 29 de abril de 2006 sin cumplir los 50 años. Desde entonces la Aianai Kultur Elkartea organiza una fiesta de reencuentro de viejos amigos, siempre con reggae.

Además, era el día en que presentaba en directo los temas de su nuevo disco, Cuatro Notas. Una cita muy preparada y esperada, que no decepcionó. Dos horas del mejor reggae de banda, siete músicos entregados sobre el escenario y un público feliz, cantando, bailando, disfrutando.

Sonaron todas las canciones del Cuatro Notas, Niahbingi y Don Perfecto de su primer álbum Alfa y Omega, un medley con Nada está, Onda Pirata y Palabras o Johnny Brusko. En Como una llama, Señor Juez, Cuatro Notas, Cara de Ver o Al sur, el público coreaba sus estribillos melódicos y pegadizos, acompañando a Julen Trepiana en la voz -afinada cada nota, entregado en cuerpo y alma- y a unos estupendos coros, de la mano de Jose y de la gran y polifacética voz de Monika.

jOHNNY2

Jonatan al bajo, Imanol y Oki a los teclados y Jose a la guitarra -poniendo el punto rockero a muchos de los temas-, estuvieron correctos, imprescindibles como los buenos secundarios de las películas, y Gustavo genial a la batería, sin sucumbir al cansancio y deleitándonos con su dominio del drop.

Todo un acierto la incorporación en algunos temas de los vientos de Siroko Ska. Los hermanos Arrieta a la trompeta y el trombón y Kike Gutman al saxo redondearon y dieron valor añadido a varias de las canciones de Gobeo Bay.

El broche final lo puso Grita Rebelión, en la que el autor de la música, Pitiman, -la letra es de Trepi-, estuvo también presente al teléfono, desde el otro lado del charco.

Durante dos horas los vitorianos no pararon de tocar, y esto es prácticamente cierto, pues Julen estuvo parco en palabras (como buena “juntaletras” eché de menos un poquito de literatura entre canción y canción). Pero el tiempo pasó raudo y al final había ganas de más. No hay mayores signos de éxito.

JOHNNY3

Este IX Memorial contó también con la participación del grupo Siroko, que abrieron la noche con un estupendo concierto, en el que demostraron su calidad musical. Sonaron Castañazo, Pussicat, Uxue… , algunos clásicos del ska… un puñado de temas que nos hicieron bailar y disfrutar a lo grande. Un directo excepcional.

Finalmente, una grata sorpresa, Selector and Brass: trompeta, trombón y saxo acompañando a Bantu Lion y Parnasound Reggae, un proyecto muy interesante y novedoso, que cerró las actuaciones para dejarnos con una sesión de y reggae.

Ya esperamos que llegue el próximo memorial, que será el décimo y a buen seguro celebraremos por todo lo alto. Con buenos músicos, buenos amigos y buenos sentimientos nada puede salir mal. Un gran disfrute este sábado en Gasteiz. Sin duda, hay que repetir.

Texto: Celia Naharro Salas ACR Crew

Fotos: Elena López

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.